ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Miki Leal, en el momento justo

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Miki Leal, en el momento justo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de EL CULTURAL / Sema D'acosta   
martes, 25 de marzo de 2008

Miki Leal. Viento de Cara en la galería Rafael Ortíz
Invitación
Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla, un regreso que se ha consumado en el momento exacto y en el sitio justo. Ha transcurrido un lapso prudencial desde su postrera aparición, tiempo suficiente para que su obra se haya sazonado con parsimonia, sus maneras se desmarquen de cierto cariz gamberro –que no eran más que ademanes rebeldes de juventud–, y se hayan soltado en lo pictórico. Miki Leal ha cambiado con criterio porque ha sabido evolucionar sin perder el camino. Antes se preocupaba más por cuestiones extrínsecas, por motivos irreverentes de intención evidente y de una ironía más tosca. Ahora se ha volcado hacia el interior en un ejercicio de introspección, de búsqueda de valores sensitivos que le llevan a obviar los recursos narrativos y adentrarse por las sendas de la emotividad.

El grupo de piezas que ha reunido en Viento de cara, que ya han dejado atrás los guiños pop característicos de su etapa anterior (el rock, el cómic, la fiesta, la ropa…), es una selección más sobria y templada que nos descubre un mundo personal diferente, entre contemplativo y reflexivo, que une algunas premisas del pensamiento zen con una versión particular y desinhibida del paisajismo. Una mezcolanza que funciona por la capacidad del artista para crear mundos evocadores que se sostienen por una cotejada lógica propia. Algo inédito en esta muestra es que por primera vez se expone la obra gráfica del pintor, una serie de grabados titulados A sangre fría (homenaje al libro homónimo de Truman Capote que estuvo leyendo mientras los preparaba) que realizó el año pasado en el taller de Dan Benveniste. Imágenes misteriosas en blanco y negro que representan escenarios inciertos cargados de intriga.

Una constante en el trabajo de Miki Leal –un artista que cuando pinta es muy dibujante y cuando dibuja es muy pintor–, es el uso característico del papel como único soporte. Además de la rapidez, de la inmediata respuesta del gesto con el pincel, le interesa el efecto acuoso, desvaído, de la acuarela y el acrílico sobre la superficie, medios que producen unos resultados más sugerentes que la rígida impresión del óleo sobre el lienzo. Él empezó con bolígrafos y con lápices, haciendo dibujos. Y de manera progresiva la obra se ha ido compactando, llenándose de formas y de colores; convirtiendo el resultado, un magma de sensaciones, en una perfecta pintura cerrada. Los temas de sus cuadros son instantes cotidianos (referencias universales que nos atañen e implican por su generalidad), circunstancias sacadas de recortes, recuerdos o vivencias diarias que no tienen mayor trascendencia que ser detonantes que motivan el inicio de un proceso pictórico. El punto de partida puede ser el paisaje, una planicie insinuada; el punto de llegada de cualquier anécdota que sirva para apuntalar las formas y conseguir un clímax cromático exacto.

Miki Leal
Miki Leal
Aunque Leal no sea partidario de fetichismos ni devociones, sí reconoce en sus maneras ciertas influencias, especialmente de creadores internacionales actuales. Las extensiones boscosas de Peter Doig, las fotografías de Ed Ruscha, el análisis tabulado de la realidad según David Hockney o los fotogramas recordados y pintados por Luc Tuymans, son alusiones que pueden relacionarse con su modo de interpretar y entender el arte, que más que fundamentarse en aspectos puntuales, se inspira en la consecución de una atmósfera global indeterminada. Impresiones que a lo mejor tienen más que ver con la ligereza técnica que alcanza Piero della Francesca o con las estampas inspiradas en la Naturaleza de Hokusai, que con representaciones concretas de hoy día.

Al referirse a él, el pintor Ignacio Tovar destaca: “Miki Leal ni sigue ni se opone a nadie: asume todas las tradiciones artísticas y lo mismo echa mano de ellas que las ignora; incorpora cuantos elementos se cruzan en su camino o pasan por su cabeza con total desparpajo”, señalando que en lo que hace no tiene esquemas preconcebidos ni determinismos. Son obras, como las que pueden verse ahora en Rafael Ortiz, donde el azar va condicionando una elaboración espontánea que se recrea en el proceso y en el descubrimiento, disfrutando con delectación del oficio y de unos resultados que no se obsesionan con intentar representar nada, sino que se dejan llevar por la impulsividad de las situaciones y los momentos. Su última producción, Viento de cara, es más abstracta que la mayoría de sus series precedentes. La tensión de los cuadros está mejor conducida; es un trabajo menos epidérmico y más profundo que denota un artista, que sin perder la frescura, se ha vuelto más serio y más sólido.

Sema D'ACOSTA// El Cultural


Viento de cara
Galería Rafael Ortiz. Mármoles, 12. Sevilla. Hasta el 17 de abril.


Miki Leal (Sevilla, 1974) es una de las primeras figuras del arte joven andaluz. El espaldarazo definitivo llega de la mano de Okwui Enwezor quien le selecciona para la BIACS sevillana de 2006. En 2007 gana el Premio Altadis y María de Corral apuesta por él para sus Planes Futuros (Baluarte, Pamplona). Su obra forma parte de las colecciones del Reina Sofía, el Patio Herreriano, el MUSAC o el Artium.


Texto extraido de www.elcultural.es 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

01·04·05

MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Todo es política. Miguel Soler

08·02·08

A principios del S. XXI (como continuación de lo acontecido a comienzos del XX y sus vanguardias) el arte se ha convertido para muchos en un fraude, en algo elitista, pocos lo entienden, y para algunos ni siquiera existe; quizá estemos...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

DAVID LOPEZ PANEA

25·01·08

La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces...

Leer más...

Vengo buscando pelea ( Muestra LosClaveles08 )

21·07·08

  Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...