Miki Leal enseña su faceta más sensitiva en ‘Viento de cara’

Miki Leal

El artista sevillano regresa a la ciudad para exponer en la Galería Rafael Ortiz · La muestra ofrece por primera vez la obra gráfica del autor con una serie basada en 'A sangre fría'

Su inclusión dentro de la escasa representación española en la segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), la consecución del Premio Altadis o la adquisición de obras suyas por parte de galerías españolas y extranjeras han ido consagrando a Miki Leal como uno de los jóvenes valores indiscutibles de la pintura sevillana. El artista regresa con Viento de cara, una exposición que se inaugura mañana en la Galería Rafael Ortiz y en la que el creador elige un título sugerente como símbolo de una actitud, "una predisposición para que las cosas te impresionen, te llenen". Así, en esta muestra, Leal se presenta en su vertiente más sensitiva, más proclive a contagiar en el observador la belleza de un momento concreto que ha estremecido al artista que a desplegar una línea narrativa en sus obras.

La colaboradora de Diario de Sevilla María José Solano apunta como claves de la impronta de Miki Leal "el uso ya característico del papel como único soporte, los juegos de formatos -aquí los hay enormes, como paisajes envolventes y pequeños, como ventanas luminosas- y el recurso de lo acuarelable en la técnica que, como ya ha declarado en alguna ocasión, le permite sugerir más que exponer, y a la vez, disfrutar de la pintura y no sólo de la historia que ésta pueda contar".

Además, Viento de cara difunde por primera vez la obra gráfica del pintor, a través de una serie de grabados que el sevillano realizó entre marzo y abril del pasado año en el Taller Benveniste de Madrid. La colección que forma parte de la muestra de Rafael Ortiz se inspira en la novela A sangre fría, de Truman Capote, y en ella el creador de la Richard Channin Foundation reproduce escenarios que se imaginaba en su cabeza tras la lectura del escritor norteamericano.

Más que un proyecto unitario, Viento de cara es, según informan desde Rafael Ortiz, "el resultado de meses de trabajo encerrado en el estudio, de viajes, de lecturas y también del hecho de que en estos años de ausencia sevillana, la obra del pintor, como el pintor mismo, han sufrido una metamorfosis".

La obra de Leal, uno de los perjudicados por la exclusión de la galería Magda Bellotti de Arco, donde había expuesto en las últimas ediciones, ha sido adquirida por algunas de las colecciones públicas más importantes, como la del Patio Herreriano de Valladolid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Redacción / SEVILLA | Actualizado 03.03.2008

www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta