VIENTO DE CARA. Miki Leal

AGUILA. Acrílico sobre papel. 200x150. 2007

El artista inaugura la muestra 'Viento de cara' en la galería Rafael Ortiz de Sevilla. Miki Leal, sevillano de 33 años, ha conseguido desde sus primeras colectivas a finales de los noventa desarrollar un lenguaje propio que le ha situado en el primer plano del arte andaluz.

El impulso definitivo a su carrera lo recibió en 2006, cuando el comisario Okwui Enwezor lo seleccionó para formar parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIAC). Desde entonces Leal ha mostrado su trabajo en Italia, Suiza, México y Austria, entre otras ciudades.

Viento de cara, la exposición que inaugurará hoy en la galería Rafael Ortiz de Sevilla, es su tercera individual en la ciudad y supone un cambio en los temas elegidos. "Hasta ahora prefería contar historias, optar por lo narrativo desde un punto de vista rompedor. En mis últimas obras, sin embargo, he apostado por las sensaciones. Quiero transmitir emociones a través de imágenes de forma que cada espectador las traduzca a su propio lenguaje", comentó el artista ayer en Sevilla.

Miki Leal, quien junto a Juan del Junco y Fer Clemente formó parte de la renovación de las artes plásticas andaluzas con la creación de The Richard Channin Foundation a finales de los noventa, presenta 11 obras sobre papel de gran formato. La mayoría son paisajes oníricos en los que el artista trabaja primero con acuarela y después con acrílico. Además, Leal presenta siete obras gráficas de la serie A sangre fría, inspiradas por el relato de Truman Capote.

Las piezas de temática japonesa, como Vivir el zen, conviven en la muestra con otras completamente oníricas como Summer vacation en la que el propio artista se abre para lanzar "a un mar de magma negro todo lo que se desecha en el proceso creativo". Su trabajo, colorista y amable a primera vista, es la suma de una serie de preguntas en las que a veces Leal se inventa un elaborado juego y va dejando pistas.

en la galería rafael ortiz (calle mármoles, 12). Sevilla. hasta el 17 de abril. gratuita.

http://www.elpais.com

Fecha Inicio: 4 de Marzo de 2008
Fecha fin: 17 de Abril de 2008
Técnica: Pintura
Horario: de 11 a 13.30 h y de 18 a 21 h. Cerr. dom., fest., lun. mañana y sáb. tarde.

Deja una respuesta