ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow CONTENIDOS [+] arrow SEVILLA JOVEN 00·12 [+] arrow Temporada 2008 arrow 'Arte desde Andalucía para el siglo XXI' Instrumentos de futuro

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
'Arte desde Andalucía para el siglo XXI' Instrumentos de futuro PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre   
viernes, 15 de febrero de 2008

Arte desde Andalucía para el siglo XXI
Arte desde Andalucía...

Quienes se acerquen hasta esta obra esperando encontrar sólo un elenco de estrellas artísticas al uso, probablemente verán defraudadas sus expectativas. Aunque, sin saberlo, tal vez se lleven la sorpresa de toparse con una herramienta que no esperaban. Otros muchos se preguntarán para que sirven todos los esfuerzos y el tiempo empleados.

Al menos los planteamientos de los que ha partido la coordinación se fundamentan en la disciplina de la Historia del Arte, en las que esta tipología de actuaciones son harto frecuentes y necesarias a la hora de ofrecer fuentes de primer orden para el conocimiento de una etapa determinada de un momento creativo. De hecho, la publicación pretende quedar establecida como un instrumento de utilidad y referencia en próximas décadas, tal y como hoy, estudiosos, críticos, historiadores, comisarios, galeristas, agentes culturales, instituciones públicas o privadas, siguen utilizando estos manuales crítico-descriptivos para sus intereses profesionales, docentes o investigadores.

La visión del historiador del arte comparte con la del crítico una perspectiva que engarza dos tiempos históricos consecutivos: la diferencia estriba en la ubicación de estos espacios y la metodología empleada para abordarlos y desentrañarlos. Mientras unos investigan el pasado y constatan sus ecos en el presente, los otros escudriñan el presente para, tal vez, poder intuir un futuro que nunca termina por llegar. La misión de unos y otros siempre es la de dejar testimonio fehaciente de una realidad –ya pretérita o presente- a través de la investigación. Desde estas páginas hemos querido engarzar estas dos miradas en una sola; para ello hemos analizado una porción concreta de un momento delimitado de la actualidad -un hoy que siempre se debate en un pasado continuo- que debemos aspirar a que pronto se convierta en futuro posible.

 

El proyecto que hoy comenzamos –el presente catálogo sólo se debe mostrar como punta del iceberg de un proceso de investigación mayor y continuado en el tiempo- parte del convencimiento de que el conocimiento de lo propio es el mejor método para que nosotros y los demás lo valoremos en su justa medida. Es por ello por lo que esta obra se postula como una herramienta para el estudio presente y futuro del arte realizado en nuestra tierra. Un trabajo de gran interés para la documentación futura del arte andaluz y español en los principios de una década y de un siglo que, inexcusablemente, hunde sus raíces en un bagaje anterior que lo sustenta y determina.

La obra, por otro lado, no pretende dar respuestas a los múltiples interrogantes –algunos de ellos seculares, otros coyunturales- que plantea la realidad del arte andaluz contemporáneo pero si ofrecer datos que, sin duda, colaborarán a una toma de decisiones a la hora de concluir sobre estos aspectos. A la luz de sus currículos y los parangones que podemos tender entre la actividad de los artistas andaluces con las derivas actuales del arte último a nivel internacional, lo que emerge en un primer nivel de interpretación es la calidad de sus propuestas y el dinamismo de sus actividades, lo que resulta paradójico en cuanto a la falta de visibilidad y presencia que aún sufren en ciertos foros. Tal vez, en sus modestas posibilidades, esta labor de documentación ayude a paliar estas fracturas.

Aún articulándose a modo de diccionario, siguiendo una correlación alfabética en su ordenación, se ha tratado de superar la dimensión que ofrece un simple glosario. La idea de catalogación, necesariamente, hubo de ser cruzada con una selección pertinente en base a una serie de criterios fijos. Entre las premisas que basamentan el estudio hubo que marcar una delimitación espacio-temporal clara para que el proyecto no se tornara inabarcable. Finalmente se optó por abordar el espectro que conforman los artistas andaluces menores de cuarenta años. Si en las notas referentes a la edad quedan pocas explicaciones que dar –este marco puede ser tan arbitrario como cualquier otro pero más aséptico que categorías como “artistas emergentes” o, simplemente, “creadores jóvenes”, de las que hemos querido desmarcarnos- la consideración de andaluces si marcó alguna complejidad. Apoyados en las definiciones marcadas desde el Estatuto de Autonomía está consideración afectó a los nacidos en Andalucía y a aquellos que, no siendo naturales, se han asentado aquí de modo permanente y materializan su actividad creativa en nuestra tierra.

 

La selección definitiva –en el proceso se han valorado más de dos centenares de trayectorias, lo cual da cuenta de vigor que el medio ofrece- acoge a 140 artistas que encauzan su actividad desde todos las posturas y perfiles, desde todos los lenguajes, géneros y manifestaciones, evitando cualquier olvido y ajustando el esquema a cada necesidad dentro de un orden y premisas comunes.

 En cuanto a la edición, unas breves notas clarifican las directrices del proyecto. Los artículos monográficos han sido concebidos como micro-estudios críticos e integrales que repasan la obra, trayectoria, opciones estéticas y estilísticas, hitos creativos y expositivos así como los perfiles biográficos, académicos, profesionales, etc. de los artistas seleccionados, desde sus inicios hasta el momento de la edición. Con ello se ha pretendido que el presente estudio no pierda vigor ni vigencia con los años ya que, aunque cada uno de los creadores cambie de registros y horizontes en un futuro tal vez inmediato, siempre podremos remitirnos a estos primeros esbozos críticos para conocer los pasos y etapas consumidas hasta alcanzar una madurez creativa. Estas pautas de edición se manifiestan como una recomendación, siempre al correcto entendimiento y libertad de los críticos, historiadores del arte y expertos que han elaborado el presente trabajo. En la selección de los autores se ha contado con excelentes conocedores del arte contemporáneo, muchos de ellos jóvenes andaluces que se abren camino en el mundo de la crítica artística, y que comparten palestra con otros que ya cuentan con una trayectoria contrastada. En los emparejamientos se ha buscado ajustar perfiles y sintonías. Han primado las nociones de empatía, buscándose entre los expertos a aquellos que ya mantuvieran una relación con la trayectoria de los artistas. En otros casos, inevitablemente, se ha producido un fructífero descubrimiento mutuo que, con seguridad, derivará en futuras colaboraciones. Las monografías se sustentan sobre el principio de ‘igualdad asimétrica’ en el que, manteniendo igual formato, características técnicas y opciones de visibilidad para toda la serie, ha variado el espacio otorgado a cada artista en función de la amplitud de su trayectoria, de las etapas consumidas, de su consideración como artista en ciernes, incipiente o, por el contrario, respaldado por una vasta experiencia nacional e internacional. Ello daba respuesta, de igual modo, a las consideraciones al proyecto inicial que argumentaron algunos de los redactores de la presente publicación, necesitados de mayor tracto para explayarse en sus consideraciones y explicaciones. Desde estas líneas quisiera agradecer el esfuerzo de todos aquellos que han colaborado en todas y cada una de las etapas del proceso, desde la inseminación de la idea hasta el momento en que ésta ha visto la luz. También a todos aquellos que, por distintas y particulares motivos, no han podido colaborar o aparecer, con la esperanza de que en un horizonte no demasiado alejado podamos encontrarnos en otros proyectos.

Iván de la Torre Amerigui


ARTE DESDE ANDALUCIA PARA EL SIGLO XXI

coord. / TORRE AMERIGHI, IVÁN DE LA / GARCÉS HOYOS, CRISTINA

Editorial: CONSEJERIA CULTURA

Lugar y año de edición: Sevilla 2008

ISBN 84-8266-755-6

 

 


 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...

viernes, 25 de enero de 2008
jueves, 29 de noviembre de 2007
miércoles, 20 de febrero de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
jueves, 08 de mayo de 2008
viernes, 05 de septiembre de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
miércoles, 10 de septiembre de 2008
lunes, 21 de abril de 2008
sábado, 04 de octubre de 2008
miércoles, 07 de mayo de 2008