ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Entrevista a MP & MP Rosado. “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de http://cultura.gencat.net // DAVID G. TORRES   
viernes, 01 de abril de 2005

MP & MP Rosado, Limbo, 2004
MP & MP Rosado
MP & MP Rosado exponen por primera vez un proyecto individual en Barcelona, preparado específicamente para el Centre d’Art Santa Mònica. A pesar de la dificultad de hablar de individualidad, pues las siglas MP & MP corresponden a las de los hermanos gemelos Rosado. Un hecho que han utilizado en su obra reproduciendo su imagen en figuras escultóricas y, así, provocar una reflexión sobre la identidad.

DAVID G. TORRES

¿Por qué habéis titulado a vuestra exposición Limbo?
Nos interesaba lo que decía Manuel Delgado sobre lo liminar y las personas que, no es que estén en el borde, sino que son en el borde, que están en tránsito hacia algo y, por lo tanto, en perpetua definición. Después, buscamos “Limbo” en el diccionario y entre sus acepciones nos interesó la parte en la que “estar en el limbo” se corresponde con “estar distraído y como alelado o pendiente de un suceso sin poder resolver”.

Éste es el tema que siempre habéis tratado: figuras con sujetos que tienen una identidad difusa o carecen de ella.
Sí, siempre hablamos de lo mismo.

Ese acento en la identidad tiene que ver con el hecho de que sois gemelos. De hecho, nunca sé con quién de los dos estoy hablando.
Eso también es interesante porque forma parte de nuestro trabajo: somos MP & MP Rosado.


Y la única forma de realizar esta entrevista es trataros como uno.
Eso de ser gemelos nos permite hablar de la identidad. Pero, nos interesa tratar el tema de manera más amplia, como si todos fuésemos un reflejo de cada uno. Tanto en esta pieza como en la anterior, que realizamos para la Bienal de Pontevedra, hemos intentado que el espectador se meta un poco en nuestra piel.


¿Jugáis con el hecho de ser gemelos?
Sí, jugamos con ello, pero es que es evidente que nos interesa. Hemos leído mucho sobre el tema, porque nosotros, como todo el mundo, tenemos muchas cosas que resolver cada uno consigo mismo y frente a los otros.

Aunque también es verdad que hay hermanos con más confianza e intimidad que nosotros que, en realidad, no tenemos ninguna.

Habitualmente lo de ser gemelos se ve como un hecho conflictivo. Sin embargo, habéis convertido ese conflicto en una virtud: la virtud de vivir en conflicto.
Claro, toda esa gente de la que habla Manuel Delgado, puede ser loca o enamorada, que vive en el borde, todos los que están en el precipicio, ante el abismo, forman el hilo conductor que nos interesaba destacar.

MP & MP Rosado, Limbo, 2004
MP & MP Rosado
Las figuras que hasta ahora habéis utilizado son una especie de autorretratos. Tenéis una presencia importante en vuestra obra. Si fueseis sólo uno diría que es un ególatra.
Hasta ahora hemos sido muy visibles y nos hemos hecho muy visibles en las esculturas de nosotros mismos y además de manera aparatosa, barroca. El egoísmo es algo que descarga cada uno en uno mismo, pero claro…


… sois dos. ¿Cómo se trabaja a dos, en grupo?
La idea es, por ejemplo, que uno dibuja y el otro borra. Mientras uno hace el otro deshace. Él destruye muchas cosas que yo planteo y otras yo se las destruyo. Y la mezcla de todo es lo que hace que nos quedemos con algo.

Así que vuestro encuentro es de choque.
Sí, tenemos muchos conflictos.

¿Identificáis vuestro trabajo como un trabajo de grupo u os identificáis con otros grupos de artistas como los Gelatin o los también hermanos Dinos y Jake Chapman?
No. En todo caso, podemos encontrar cierta afinidad con otros artistas que son también gemelos o hermanos. Aunque nos gusta guardar una idea de equipo, nos vemos como un solo artista.

En algunos grupos de artistas puedes detectar la reunión del “comité interno” para decidir qué hacer.
No es nuestro caso.


MP & MP Rosado, Limbo, 2004
MP & MP Rosado
Decías que sois aparatosos y barrocos: ¿hasta qué punto vuestro trabajo, con esas figuras reconocibles, puede ser deudor de la tradición de la imaginería sevillana?
Seas o no seas consciente, las referencias están ahí. Además la facultad de Bellas Artes de Sevilla es muy deudora de esa tradición. Prácticamente todos los escultores que salen son imagineros. Nosotros estudiamos allí y cursamos imaginería.
Pero, en nuestro trabajo esto ha sido algo que ha aparecido luego. Al principio nos hacíamos fotos en blanco y negro. A partir de 2001 empezamos a hacer figuras escultóricas de nosotros. Las primeras eran de barro, con lo que teníamos muy en cuenta esa tradición.


También hay una serie de artistas actuales que utilizan figuras realistas y naturalistas, desde los Jake & Dinos Chapman, de los que hemos hablado, y Ron Mueck a Maurizio Cattelan…
Sí. O Michael Elmgreen & Ingar Dragset que lo último que están haciendo son figuras en cera.


Pero en Limbo esas figuras ya no se ven.
Para lo que queríamos contar, las figuras nos han servido mucho, pero hemos llegado a una especie de límite. Por eso estamos en un proceso de ocultación. Aquí estamos mostrando más bien su ausencia. En la exposición están aunque no se ven.
Al principio en este proyecto pensamos en hacer que a través de unas fisuras en el muro se viera a alguien mirando a su vez a través de un muro más allá. Pero nos pareció muy obvio. Ahora están ocultos y la sensación es más extraña. El hecho de que las figuras estén dentro del muro, tapadas por falsos ladrillos, tiene mucho más que ver con el limbo, con un lugar de tránsito.


Al desaparecer las figuras, el valor universal que dabais al hecho de ser gemelos, debería cambiar: ¿podéis seguir hablando de lo liminar y la identidad sin necesidad de esas figuras?
Siempre hemos deseado conciliar algún tipo de emoción. Cuando ves una película o lees un libro que te gusta siempre piensas: me gustaría hacer eso en algo físico y que te provocara la misma emoción. Es difícil, pero es nuestro reto. En ese sentido, después de casi cinco años trabajando con las figuras, ahora su ausencia, o su casi ausencia porque vemos trozos de ellas, nos parecía también interesante: porque las figuras ocultas llevan al extremo la posibilidad de no ser nadie.


En este proyecto y, en general, en vuestro trabajo, dais una gran importancia a la escenografía y la teatralidad.
Es algo que tiene que ver con la identidad otra vez, porque habla de lo real y la ficción, es decir, lo que es representado, qué es ficción y qué es real. Jugamos con todo eso. Por eso la pieza, desde arriba se ve por detrás y muestra claramente que es falsa.


¿Y por qué no ocultáis la tramoya?
Para nosotros lo más importante es la parte que ve el espectador al entrar en Santa Mònica: cuando se encuentra con nuestro muro y no ve toda la pieza, la parte de atrás, sino que debe descubrir a través de las fisuras del muro qué ver. Pero desde arriba, el truco es evidente y se explican cosas diferentes.


Se muestra la trampa y el cartón.
Es la primera vez que lo hacemos de forma evidente y, quizá, tenga que ver con las dimensiones del proyecto. No sólo es la primera vez que exponemos en Barcelona, es la primera vez que hacemos un proyecto en un centro de arte. Estamos trabajando para otro en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y también para BF15 en Lyon y en paralelo a la bienal allí, pero éste es el primero de estas dimensiones.


Entonces, ¿ésta es vuestra primera exposición en Barcelona?
Es la primera individual, hicimos una cosa pequeña hace un par de años. Y tampoco hemos expuesto mucho en Madrid.


¡Vaya!
No hemos querido hacer cosas que no nos interesasen.


¿Cómo veis el panorama del arte? Y no ya el español, que es algo que no sé si existe.
En primer lugar, nos preocupa la dimensión que puede tener un artista extranjero aquí y la dimensión que no tiene ninguno fuera.
En cuanto a la creación, creo que estamos bastante al corriente de lo que se hace, porque nos gusta y nos interesa. Y es verdad que es difícil ver un proyecto que te emocione, todo parece bastante previsible y sin grandes revulsivos.
Aunque, antes de nada, el conflicto lo tienes tú mismo con tu obra, nunca estás satisfecho. Como en la canción de Astrud: “Todo me parece una mierda”.
En todo caso, es importante una buena autocrítica para poder estar al día.
 

Entrevista por DAVID G. TORRES // “Limbo”, Centro de Arte de Santa Mónica, CASM. Barcelona.

Extraida de http://cultura.gencat.net

http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n12/sp/article_01.htm

http://cultura.gencat.net/casm/butlleti/hemeroteca/n12/index_sp.htm

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

04·10·06

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

PINTANDO AL DESPRECIO, DE MATÍAS SÁNCHEZ

24·02·09

La Galería Costantini Arte Contemporáneo (Milán) presenta el próximo 26 de febrero la exposición individual de Matías Sánchez bajo el título "Pintando al deprecio". Un conjunto...

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

Vengo buscando pelea ( Muestra LosClaveles08 )

21·07·08

  Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...