El lenguaje subjuntivo. Cajasol

El lenguaje subjuntivo. Cajasol

Espacio Escala reivindica el valor del dibujo con 'El lenguaje subjuntivo'. Espacio Escala reclama, a través de la exposición El lenguaje subjuntivo, un papel protagonista para el dibujo, reivindicando su valor frente a quienes lo consideran únicamente un paso previo a la obra de arte final.

Para lograr su propósito, la sala de Cajasol se sirve de la obra de creadores consagrados -entre los que se encuentran Juan Fernández Lacomba, Luis Gordillo, el desaparecido Miguel Pérez Aguilera y Miguel Ángel Campano- y trabajos de autores más jóvenes como Patricia Dauder, David Pielfort, José Miguel Pereñíguez y Pepe Salas.

"El dibujo suele entenderse como un elemento de tránsito hacia una obra mayor, las colecciones lo toman como un hermano menor", aseguraba ayer el encargado de la sala, Paco Pérez Valencia. El especialista apunta en el catálogo de la muestra que una de las virtudes de esta expresión artística es "su manifestación directa. El mismo proceso de trabajo permite, exige, que lo representado y su tempo sean lo más parecido a lo que se está gestando en la cabeza del creador, es lo más directo que podemos imaginar a lo que el artista puede llegar a sentir".

Luis Gordillo, es uno de los dibujos que se exhiben en la sala de Cajasol. Foto, Diario de Sevilla

Cuando se inauguró el espacio el pasado junio, Pérez Valencia explicó que la sala aparecía "con una intención hedonista". Meses después, y ya en su cuarto proyecto expositivo, sus gestores continúan apostando por esta línea. "Seguimos con la transgresión de las normas establecidas, no hacemos las cosas para asegurarnos el éxito de crítica o de público, sino lo que buscamos es generar, incluso, posiciones encontradas, una reflexión", asegura el artista y responsable de la Obra Pictórica de Cajasol. Prueba de esta audacia es la guía didáctica que se edita para El lenguaje subjuntivo. "Se ha diseñado como una especie de chequera con un papel de calco, en la que todos pueden hacer su propia obra", indica Pérez Valencia. Además, otra actividad que involucrará al espectador en la aventura que entraña el dibujo será la presencia de un artista invitado, Antonio Sosa, que visitará Espacio Escala "después de Arco", la segunda quincena de febrero.

Del 30 de enero al 15 de marzo 2007. Espacio Escala Cajasol. Sevilla

Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 31.01.2008 – 05:00

Deja una respuesta