ANNE BERNING. ESPACIO MÍNIMO

ANNE BERNING

On Display es el título de la segunda exposición individual en la galería Espacio Mínimo de la artista alemana ANNE BERNING, de la que se pudo ver el pasado verano en nuestro país, en el CAC de Málaga, su proyecto individual Encyclopaedic Incompleteness, y en la que nos vuelve a sorprender con su particular mirada a la historia del arte y, en especial, a la historia de la pintura.

El concepto pintado tituló Nina Jaenisch un esclarecedor texto sobre la artista que analiza en su trabajo la producción, la reproducción y la recepción de la obra de arte. Su obra tiene como tema la historia de la pintura y en como ella se enfrenta a la historia de la pintura. Su postura es de distanciamiento, no intenta con su pintura ninguna imitación ni persigue un efecto de ilusión o de apropiación. Su empeño es conseguir una representación documental de los asuntos escogidos, sean estos un trozo de una estantería con libros de pintura, las portadas de catálogos de exposiciones o las postales de algunos cuadros representativos. Esta forma de pintar puede compararse con un proceso de estructuralismo. A veces  los motivos de las pinturas –postales de cuadros, lomos de libros, portadas de catálogos- llevan sus textos –título, nombre del artista, firma…- como una explicación adicional que clarifica su significado.

Todas las épocas de la historia del arte son tratadas en el trabajo de ANNE BERNING que establece relaciones entre distintas categorías históricas,  cronológicas, de estilo, formulación o género, creando un sutil y a veces irónico juego de contrastes o de asociaciones. Por otro lado, el agrandamiento del objeto plasmado, la opción del detalle, las citas visuales y textuales o la utilización de un orden estrictamente  racional, el alfabético, en la colocación de los libros en la supuesta estantería, inciden en ese proceso de asociaciones que activan los archivos del espectador y sus perspectivas de percepción.

Los trabajos de ANNE BERNING tienen que ver con el punto de vista del observador. Lomos de libros de pintura adosados a la pared, portadas de catálogos de pintura en una espectacular estantería, postales de pinturas de museos o exposiciones son los modelos de sus obras. Las pinturas no están colgadas del modo habitual y el visitante comienza a buscar explicaciones. La respuesta está en la mirada. Todas son referencias a una falsa realidad realmente inexistente porque, detrás de su apariencia real lo que la artista retrata no existe. Salvo pocas excepciones, en general son invenciones suyas. Como escribe Joachin Jäger en su texto El ABC de la Pintura. Anne Berning y la Historia del Arte para el catálogo de su exposición en el CAC de Málaga …la habilidad de Anne Berning consiste en dominar un arte que oscila entre la ficción y la realidad de un modo impresionante y extraordinario. Los lomos de los libros están tan bien ideados que resultan creíbles. Independientemente de si el maestro Grünewald está escrito en letra gótica alemana, de si Mondrian o Memling se escriben con mayúsculas llamativas, o de si emplea una caligrafía más delicada para Ronald B. Kitaj, las soluciones pictóricas están prácticamente siempre tan próximas a los diseños de los libros existentes que se acaba por tener la certeza de haber visto en alguna ocasión tal o cual libro.


ANNE BERNING (Werl, Alemania) 1958 ha expuesto individualmente en la Kunsthalle de Bremerhaven, en la  Städtische Galerie Waldkraiburg, en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga, en la galería Kuckei + Kuckei de Berlin, Grunt Gallery de Vancouver y en destacadas colectivas como “Io non ho paura del colore” en la Villa Piccolomini de Roma, “Aldrei Nie Never” en Living Art Museum de Reykiavik, “Wonkenbilder” en Alte Nationalgalerie de Berlín, “Wie gemalt” en Städtische Galerie Neunkirchen,“Don” en Chianti Fundation en Texas,  “Save the day” en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt o “Die Orte der Kunst” en el Sprengel Museum de Hannover. También ha participado en importantes ferias de Arte como ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Forum Berlín, SHContemporary en Sanghai o CIGE en Beijing.

Fechas de la exposición: Del 15 de Enero al 29 Febrero de 2008 // Inauguración: Martes 15 de Enero, a las 20 horas

Galería Espacio Mínimo

Doctor Fourquet, 17

E-28012 Madrid (Spain)

Tf: 34 91 467 6156

Fax. 34 91 467 8331

E-mail: galeria@espaciominimo.com

http://www.espaciominimo.com

Deja una respuesta