GOOD ISI GOOD, ALEJANDRO DURÁN EN GP13

ISI. De la serie, Me paso el dia pensado en ti. 100x70. 2007

La exposición muestra una selección de dibujos y pinturas desarrolladas por el autor durante su estancia en Valencia entre el 2005 y 2007. La obra expuesta en GP13 desprende la estela de una formación sevillana, la práctica juguetona adquirida en Inglaterra y la influencia de la joven pintura valenciana.

En “Good isi Good” presenta una selección de piezas de las series “Lobos y Monos” pinturas del 2005, “Pinturas Falleras” del 2006 y dibujos de la serie “Me paso el día pensando en ti” del 2007. Su trabajo ha sufrido un continuo desarrollo desde las piezas elaboradas entre el 2005 y el 2007, donde progresivamente el trazo, la aplicación de la pintura o la construcción de las imágenes tienden a una sintetización en las formas.

La iconografía y el lenguaje en su obra reside en la manera de representar esa concentración de figuraciones, de experiencias o herencia de iconos que necesariamente cuentan una historia divertida, trágica o caprichosa. En ese encontrar-concentrar formas, plantea en algunas de sus obras una mezcla la baja cultura y la alta cultura, planteamientos que se refieren inevitablemente al pop, con un gesto y tratamiento de la pintura que respira dentro de una tradición pictórica. Su obra rastrea una reflexión e interpretación sobre la imagen cotidiana, acumulando encuentros e intuiciones que nacen de su mirada incisiva en la yuxtaposición de imágenes de un día cualquiera. Gran parte su obra funciona gracias a los niveles de ‘error’ como resultado de un gesto arriesgado, resultado de una inagotable búsqueda hasta reconocer en el ‘error’ un gran acierto, aparece pues, lo inesperado, la incertidumbre de lo mágico en el acto fallido.

LEG. De la serie, Monos y Lobos. 130x114. 2005 DONER FA. De la serie, Pinturas Falleras. 146x146. 2006

Admira los trabajos de jóvenes artistas como Michael Dumontier, Marcel Dzama y Neil Farber del grupo canadiense THE ROYAL ART LODGE recientemente en España, o del propio contexto sevillano como Matías Sánchez, Miki Leal, Ramón David Morales, Felipe Ortega, Javier Martín o el reciente “Beca Premio Velázquez” José Miguel Pereñiguez. Autores con los que comparte un juego de irónicas representaciones llenas de incertidumbre.

Biografía abreviada:

Alejandro Durán (Tomares. Sevilla, 1978),  inicia sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla en el 1997, posteriormente pasa en la Facultad de BBAA de Sevilla, completando sus estudios en Faculty of Art and Design (De Monfort University. Leicester, UK) y la Facultad de BBAA de  San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia) donde se licencia finalmente en el 2005.

Miembro fundador de ‘The Blind Man’ (Sevilla 2001-2003, www.theblindman.es) fue el responsable de las tres muestras “The Blind Man” durante el 2001, 2002 y 2003, en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Otros proyectos como ”Desde Sevilla, desde la Contemporaneidad” en la Fundación el Monte; “El Hexagrama” en las calles de Sevilla o  “Betwin” en Alcalá de Guadaira a través de la galería Icaria, son proyectos realizados durante esos años por el colectivo “The Blind Man”, constituido finalmente en el 2002 por Pedro R. Huertas, Patricia Ruiz, Jesús Azogue, Marisa Marín y Alejandro Durán. En el 2006, “The Blind Man” obtiene el reconocimiento a su labor en  “Fuera de Catalogo. Arte de acción en Andalucía (1990-2005)”, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, proyecto comisariado por Rubén Barroso.
Antes de su salida a Inglaterra y Valencia en el 2003, participa en proyectos como el Festival de Arte de Acción CONTENEDORES 2002; en la presentación de la Revista Blitz en Sala de eStar.

Ya instalado en Valencia, durante el 2004 y 2005, entre otros proyectos, colabora en “Arquillos” en la Sala Naranja,; en calidad de “manager” con el grupo mediático “Los Niños Prodigio” constituido por jóvenes artistas andaluces; y desarrolla propuestas de carácter fílmico como el documental  “Estimado Amigo Nunes” (www.nunesmanifiesto.com) sobre el enigmático director de la escuela de Barcelona, José María Nunes (Faro, 1930), proyecto realizado conjuntamente con Rafael Pérez Oliván en 2005-06. En la actualidad esta propuesta tiene su continuidad en el film-documental “NunesManifiesto”.

“Good isi Good”, Alejandro Durán.

Del 18 de diciembre al 16 de febrero de 2008. Galería GP13, Sevilla.
Galería  G13
C/ Jesús del Gran Poder,13. Sevilla.
Tlf. 954 902 847 / 625 530 400

Agradecimientos por los materiales para creación de la serie de pinturas y dibujos a la tienda de pinturas y bricolaje El Arca de Noé de Tomares (arcashop.es).

Deja una respuesta