Eduardo Arroyo en la Galería Isabel Ignacio de Sevilla

Eduardo Arroyo

El día 18 de diciembre, la Galería Isabel Ignacio presentará una exposición de la obra de Eduardo Arroyo. La muestra se compone de un conjunto de obras de gran riqueza visual y recorre toda una serie de elementos recurrentes en la obra de este artista.

Para la exhibición se han seleccionado 16 obras del artista madrileño, donde se combinan tanto óleos sobre lienzo -en su mayoría pertenecientes a la serie Un día sí y otro también, de los años 2002 y 2003-, papeles originales fechados desde 1981, y dos de sus ya conocidos collages sobre lija del año 1976. 

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es sin lugar a dudas un artista polifacético y con una trayectoria apasionante. La creación de un lenguaje tremendamente personal y original lo ha convertido en uno de los pintores figurativos más importantes de la escena artística contemporánea.

Arroyo inicia su carrera artística durante el exilio en París, ciudad a la que llega en 1957, tras terminar sus estudios de periodismo. Es un periodo de efervescencia cultural en la capital francesa en la que Arroyo toma contactos con los círculos intelectuales y artísticos de las vanguardias, así como con otros españoles en el exilio, hecho que hará acentuar su espíritu crítico, reflejándolo en su trabajo desde sus primeras obras.

Eduardo Arroyo es considerado uno de los creadores de la llamada Figuración Narrativa, corriente de fuerte inspiración literaria, consiguiendo un lenguaje expresivo capaz de combinar dos de sus pasiones, la pintura y la literatura. Su trabajo atraviesa periodos más críticos con otros más humorísticos.

En 1960 participará en el XI Salon de la Jeune Peinture en el Museo de Arte Moderno de Paris y expone en la Galería Claude Levin. Entre sus numerosas exposiciones cabe destacar, entre otras, la retrospectiva que en 1982 realizó el Centro Georges Pompidou de París. En ese mismo año, se le concedió en España el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1996 junto con el escultor valenciano Andreu Alfaro representa a España en la Bienal de Venecia. El museo Reina Sofía en 1998 realizará la primera exposición antológica de su obra.

Sus registros artísticos son numerosos no centrándose únicamente en la pintura al óleo. Trabaja con otros materiales como el collage, la escultura, la cerámica, el grabado o la litografía. Arroyo interviene en la realidad a través de su trabajo adoptando aspectos formales que lo relacionan con los movimientos Pop Art, Dadaísmo e incluso con el Surrealismo.

Desde finales de los años 60 trabajará con directores escénicos, como Klaus Michael Grüber, realizando decorados teatrales. No renuncia tampoco a la literatura siendo autor de obras como Sardinas en Aceite, de 1990, o Panama All Brown, de 1982.

extraido de http://www.nexo5.com

Deja una respuesta