ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Iván de la Torre Amerighi   
miércoles, 01 de diciembre de 2004

Iván de la Torre Amerighi. Historiador y Crítico de Arte
Iván de la Torre
¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Todas estas cuestiones giran en torno a la emergencia de una joven generación empeñada en la recuperación de la pintura en sus varios niveles y aspectos: pintura como soporte, pintura como medio expresivo, pintura como lenguaje. En el primer caso, tras unas décadas marcadas por la preeminencia de soportes y materiales tomados bien del ámbito cotidiano, bien de las nuevas herramientas de comunicación audio-visual, parece obvio –incluso por propio desgaste y cansancio natural– que se vuelvan los ojos hacia un soporte, llamémoslo, tradicional. Una resurrección cuando, incluso, se había decretado la muerte de la pintura como medio de expresión contemporánea a manos de una inconcreta tecnología. 

Pero el soporte, a nivel comunicativo, puede ser también considerado paráfrasis del canal. Durante esas mismas décadas, la falla existente entre arte y público se fue acrecentando. Aquellos leves hundimientos superficiales no denotaban exclusivamente una mínima cesión del terreno, indicaban la fragilidad del basamento que, más pronto que rápido, marcaron el inicio de un desplome. Este canal fue rechazado de inicio por la sensibilidad desacostumbrada del espectador –a pesar de las apariencias de correlación social–, dando al traste con cualquier posibilidad de desciframiento del mensaje. El emisor artístico, en su terquedad y en su soberbia, se negó a optar por canales que juzgaron obsoletos para transportar un mensaje contemporáneo al tiempo que consideraron innecesario promover una labor docente que ayudase a tender puentes hacia los nuevos medios. Durante más de una década estas nuevas plataformas, estos nuevos lenguajes audiovisuales –respaldados por críticos y teóricos afines– no sólo han ignorado y menospreciado todo ejemplo pictórico, sino que como Chartkov –singular artista del relato de Gogol– el nuevo mundo tecnológico se ha abalanzado sobre el viejo mundo pictórico "con la furia de un tigre, rasgándolo, despedazándolo, cortándolo en pedazos y pisoteándolo, mientras reía con deleite " 2. Y así, aplicados sus esfuerzos a este empeño destructivo, no se percataron de las burdas imitaciones que estaban sufriendo, de la banalización y trivialidad en la que finalmente han acabado cayendo. La fractura se hizo imposible y el recurso institucional ha sido una fuente única de ingresos, artificial, intermitente y, a todas luces, insuficiente. La recuperación del soporte pictórico comparte originalidad y flexibilidad. Lo pictórico impone, además, una militancia y una creencia frente a la heterodoxa homogeneidad anterior.

Por lo demás, extrapolando lo dicho a la esfera extra-artística, hemos podido detectar en la sociedad un cierto hastío por la ficción evidente, virtual, bella y perfeccionada, que durante las últimas décadas nos ha sometido a un "aplastamiento positivo" 3. Ante la bella magia de un idílico universo retocado por Photoshop, ante la perspectiva de la virtualidad de las herramientas para transitar ese cosmos, tratamos de zafarnos de los prejuicios y volver los ojos hacia la materialidad, la tactilidad, la presencia de la realidad. "Frente a la aspiración de un arte incontaminado, el arte debe ser contaminado, otra vez, de vida", se anunciaba ya ha mediados de los noventa 4. La pintura parece –entre otras– una posible respuesta; pintura como objeto mueble, transportable, con la que mancharnos las manos al ejecutarla o al mantenerla; pintura como reflejo del paso del tiempo pero no como espacio para el tiempo detenido. Una obra que representa una presencia estática, inherente, involuntaria, que podemos asumir de un vistazo y soslayar de dos. Coincido plenamente con Miguel Cereceda cuando, hace pocos meses, se manifestaba contrario a ciertas prácticas audiovisuales henchidas de ampulosidad vacía y pretenciosa; sobredimensionadas innecesariamente; fotografías y videoproyecciones que en nada envidian a las caseras filmaciones de boda o viajes, trampa y tortura a la que consciente y maliciosamente sometemos periódicamente a amistades y familiares 5. Defendamos la validez de ciertas acciones artísticas en sí mismas, del vídeo o la fotografía como espacios creativos finales e independientes, denunciando las prácticas que los relegan a ser notarios de experimentos socio-antropológico-artísticos de celebraciones autocomplacientes. Hoy se busca la cercanía del arte y del objeto artístico, aunque esto implique renunciar a la perfección manipulada y descubrirnos ante la inevitable fealdad de lo humano. Debió ser Kierkegaard quien dijo que la fealdad era una forma de comunicación que ayudaba a recuperar la realidad del aquí y el ahora. ¿Será verdad?

Podrán argumentarme que hemos empleado los términos recuperación o resurrección cuando quizás debiéramos haber hablado únicamente de continuidad. Es cierto. La actividad pictórica, en todas sus dimensiones y diferentes niveles, nunca claudicó absolutamente, al menos en la capital hispalense. Artistas muy activos en los ochenta, punta de lanza de la progresía artística y de la movida de la década, no desistieron ni abandonaron tras la quiebra de las estructuras de mercado ocurrida a principios de los noventa y atisbada desde fines de la década anterior. Sobrevino un periodo de aletargamiento y desconfianza. Un tiempo de pausa, de reflexión, de investigación callada y sorda cuando los clarines resonaban por otros rincones del sistema. Nunca de renuncia. Juan Lacomba, Pedro Simón o Antonio Sosa son buenos ejemplos de esta labor diaria. Y muchos más. Esta resistencia, esta ocultación para el mercado, esta expectación latente ha servido como fuente de inspiración y reflejo para nuevos artistas. En este aspecto, la labor docente de Lacomba ha sido encomiable y nunca bien reconocida.

Y es que la pintura se revela hoy espacio para la consecución y el descubrimiento de los límites. La música y la arquitectura, como bien señala Trias 6, son artes precursoras y hermenéuticas, se sitúan en el límite y anuncian una verdad. La pintura ya cruzó esos límites y se situó en el plano de lo metafísico o lo trascendental. Y allí permaneció largo tiempo. Hoy esa pintura ha desandado el camino, ha vuelto –sin olvidar el bagaje y las lecciones aprehendidas– a situarse en el límite de lo simbólico, de lo representativo, de la aventura y el engaño de la visión y sus planteamientos ficticios. No nos engañemos: el camino, por más que deseado e intuido, no deja de plantear dudas. Porque, ¿nos encontramos ante un nuevo y cíclico rebrote manierista o, por el contrario, existe una verdadera voluntad de interpretar y reinterpretar un mundo circundante de manera simbólica, mágica, introspectiva o alusiva? El debate queda abierto.

Iván de la Torre Amerighi. Historiador y Crítico de Arte


Revista APAREJADORES. Nº68 Diciembre 2004 .

Fundación Aparejadores

http://www.coaat-se.es/revistaApa/lectura/numero_68/68_fundacion1.html

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez

08·06·07

"El nacimiento del arte, en efecto, señaló la consumaciónfísica del ser humano".GEORGES BATAILLE

Leer más...

PINTANDO AL DESPRECIO, DE MATÍAS SÁNCHEZ

24·02·09

La Galería Costantini Arte Contemporáneo (Milán) presenta el próximo 26 de febrero la exposición individual de Matías Sánchez bajo el título "Pintando al deprecio". Un conjunto...

Leer más...

David López Panea: «En el paisaje se ejemplifica de manera clara el binomio hombre-naturaleza»

19·04·04

Le ha llegado la hora de hacerse pintor y ese tránsito vital se ha producido con el sosiego de ir asumiendo lo que estaba por llegar. El destino de este periplo por las potencialidades de la propia expresión se encontraba en el...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

Iconografías del desencanto. Gloria Martín

10·10·06

“Algo ofendidas, humilladas, /sobre todo, dejaban en el marco/ de sus ventanas las nuevas canciones/ de Conchita Piquer: el llegó en un barco/ de nombre extranjero, lo encontré en el puerto/ un anochecer(…)”...

Leer más...

VIVA CARTAGENA! - VISIONARIOS

02·12·05

APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD QUE SE ME BRINDA DE ESCRIBIR UN TEXTO PARA OTROS ARTISTAS VOY A HABLAR DE MÍ. No es por narcisismo ni por necesidad -que no es que no la tenga- sino para demostrar que quien se dedica al arte tiene que practicar...

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

Lo bueno de lo feo y lo malo. Matías Sanchez

20·01·07

Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su violencia. Eso es demasiado simple. Vuelvo a empezar: Lo primero que llama la atención de las pinturas de Matías Sánchez es su sentido...

Leer más...

Entre lo construido y lo representado. Cristobal Quintero

01·02·10

La segunda exposición de Cristóbal Quintero (Pilas, 1974) en la galería Birimbao ha sorprendido por el original giro que ha dado a su trabajo. Ha cambiado la sintaxis de su discurso sin renunciar a lo sustancial con una muestra...

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

MING YI CHOU: LA TRASCENDENCIA DE LA MIRADA.

17·03·07

Estamos rodeados de obras que no hablan de nosotros, de nuestras circunstancias, de personas a las que conocemos o, al menos, reconocemos. Eso por un lado. Además, la mayoría de esas obras se convierten en episodios apologéticos...

Leer más...