Sevilla se llena de galerías de arte

Galería Suffix, en un primer término, Eugenio Heredia, Pedro Delgado, Rafael López Bosch y Alonso Gil entre las obras de la exposición. FELIPE GUZMÁN

El semáforo rojo se encendió hace unos tres años en la ciudad cuando galerías de enorme prestigio como Pepe Cobo o Juana de Aizpuru anunciaban su traslado a Madrid, y otras dedicadas a artistas emergentes como Cavecanem, cerraban. El sector parecía entrar en una grave crisis.

Tras tres años de ensayos, amagos e intentos, por fin parece que el innegable talento artístico y creador de la ciudad va a tener nuevos espacios para presentar su obra.

En tan sólo doce meses se han abierto en Sevilla nueve galerías de diferentes estilos y formatos con tendencias creativas y programaciones para todos los gustos.

Los estrenos más recientes de esta temporada han sido la galería Suffix Arte Contemporáneo, que ha elegido Triana como sede, y Gp13, Murnau Art Gallery y Álvarez Quintero, que han apostado por el centro.

La Murnau Art Gallery en la plaza de San Leandro está dirigida por Gabriela Aeberhard. La apertura de la galería se llevó a cabo el pasado 4 de octubre con la exposición «My journey» del pintor español Ginés Serrán Pagán, uno de esos artistas que forjan su vida y obra fuera de nuestras fronteras con enorme éxito, pero que han de regresar a conquistar su país. Instalada en un local de la recoleta plaza de San Leandro, diáfano y con enormes cristaleras al exterior, tiene una vocación de permanencia.

La galería Álvarez Quintero ha elegido el nombre de la calle donde está instalada en el número 48. El concepto de esta galería es bien distinto al espacio diáfano acostumbrado.

Instalada en una casa restaurada y repleta de habitaciones que se han respetado volumétricamente, se ha abierto con una exposición de pintores ya clásicos como Pérez Villalta o Concha Ybarra, entre otros, pero tiene vocación de abrir sus salas a los artistas emergentes y organizar la galería utilizando de forma independiente las diferentes habitaciones que la componen.

Dos coincidencias en artistas conjuntaron las ofertas del nuevo espacio institucional, la sala Iniciarte y la galería Carmen Carmona.

Iniciarte se ha instalado en la antigua y restaurada iglesia de Santa Lucía. A la manera europea, como tantos templos de Inglaterra o Alemania, la iglesia sirve ahora para el arte contemporáneo más emergente, en este caso la exposición de la videocreadora María Cañas, quien por cierto hizo doblete al inaugurar también la temporada en la galería Carmen Carmona que abrió sus puertas, de nuevo, el pasado abril.

Depediente de Cultura

Iniciarte, dependiente de la Consejería de Cultura, se organiza entorno a los artistas emergentes, jóvenes y vanguardistas y responde a las distintas iniciativas de potenciación de la nueva creación dentro del programa del que ha tomado nombre la sala.

GP13 es otro de los nuevos espacios del centro de la ciudad. Sita en la calle Jesús del Gran Poder, 13, inició su andadura el pasado 27 de septiembre con una exposición que reunía varios nombres: Enrique Ramos Guerra, Pedro Simón, Paco Lara-Barranco y Pedro Godoy.

Dos salas institucionales han abierto con diferente intensidad esta temporada. Por un lado, la de la delegación provincial de Cultura de Sevilla, que toma el nombre de la calle transformándolo en el curioso «Kstelar». La sala tiene una difícil programación constreñida por el horario laboral del organismo que la acoge.

Mucho más impetuosa ha sido la inauguración de la última apuesta de la Fundación Cajasol por el arte contemporáneo. Se trata del Espacio Escala, que ocupa la antigua galería de Pepe Cobo en la calle Cardenal Cisneros, en la que se ha realizado una obra de compartimentación de los espacios.

La sala, que se inauguró con la exposición «La alegría de mirar» el pasado junio, organiza su programación entorno a la colección de arte contemporáneo de Cajasol, mostrando así sus más recientes adquisiciones juntamente con actividades tales como encuentros con artistas y creadores en la misma sala.

Hace tres años el mundo del arte contemporáneo en Sevilla encendía las luces de alarma por el cierre o traslado de galerías emblemáticas como la de Pepe Cobo o Juana de Aizpuru. La crisis ha pasado y en los últimos meses florecen nuevos espacios en la ciudad.

SEVILLA.
MARTA CARRASCO

www.abc.es

 

Deja una respuesta