Grabados para una Exposición, Joan Miró

Publicado el
Grabados para una Exposición, Joan Miró

Desde el próximo Lunes, 3 de Diciembre, la galeria Aleph exhibirá una colección de 22  grabados de Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor, grabador y ceramista. Estuvo vinculado a los principios del surrealismo, por lo cual firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico.

Otra gran influencia de la época fue la de P. Klee, de quien tomó  la configuración lineal y la recreación de atmósferas impalpables y matizados campos cromáticos. Sus obras extraen motivos de la memoria y del subconsciente con gran fantasía e imaginación, el gusto surrealista por motivos sexuales y escatológicos se carga siempre en Miró del sentido de lo telúrico que acompaña toda su obra, depurando y simplificando sus signos. En 1928, tuvo su primer reconocimiento internacional, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas. Actualmente su obra se encuentra en los mas importantes museos, y junto con Picasso, Klee o Pollock, es uno de los diez artistas más  cotizados del mundo. 

La amplitud en el arte

    El interés de Joan Miró por las artes gráficas se debe, seguramente, a su constante búsqueda de nuevos recursos para desarrollar sus inquietudes artísticas así como su deleite por la experimentación con diversas materias. A su vez, estos medios le permitían una mayor difusión de sus obras y el acercamiento de éstas a un público más amplio. Desaparece el concepto de obra única dando paso a la multiplicidad en sus creaciones. Desde 1925 y a través de su amistad con el circulo literario de Paul Éluard y André Masson comienza a ilustrar libros  de poemas consiguiendo la unión de ilustración y literatura en un solo espacio, esto le lleva a introducirse en el mundo de la estampación que se le ofrece como una gran posibilidad de aunar ambas formas de expresión.

En el ámbito de las artes gráficas, Miró se expresó a menudo a través de obras que formaban parte de un conjunto, bien de una serie, bien de un libro ilustrado. Sin embargo, Miró también realizó numerosas obras autónomas mediante las técnicas de aguafuerte, aguatinta o carborundo. Algunos de los perfiles de color negro que configuran sus figuras fueron estampados con carborundo. El aguatinta lo usa  para dar los colores, las zonas de color rojo, azul, amarillo y verde. Los trazos discontinuos y nerviosos, de color azul, rojo y negro, suelen realizarse con aguafuerte.

    Desde 1960, Miró dispone de un taller donde trabajará hasta 1966 con la colaboración de René Le Moigne y Guy Veliot, realizando una cincuentena de estampas, algunas de las cuales presentan una clara influencia de Jackson Pollock y del expresionismo abstracto, como la Serie Gigantes ( de la que podremos ver algunas piezas en la galeria) de 1960 que consta de seis aguatintas en blanco y negro estampadas a partir de cobres de gran formato (casi un metro) previamente recortados según formas al azar. Estas planchas preludian a su vez las grandes composiciones conseguidas a partir de la técnica del carborúndum.

Miró declaró en una entrevista a Lettres Françaises en mayo de 1961, que para esta serie elige las planchas de mayor formato que la prensa en talla dulce le permite y que las concibe y las graba de una sola vez. Este tamaño le hace tomar conciencia de su proyección y su lirismo, dejando ver el gesto físico de su pintura.

    Miró, por otra parte, afirma que cuando tiene que ilustrar un libro o realizar un cartel lo hace con el mismo espíritu que cuando aborda la pintura, sólo lo diferencian los medios y las soluciones. Cuando graba no parte de una idea preconcebida sino que va trabajando según los sentimientos que le suceden. Tanto para un grabado como para un cartel, el ambiente del lugar de impresión y el olor de las tintas son lo que le dan el primer choc y le gusta robar de los operarios las pruebas que éstos no toman como buenas, pues Miró piensa que están llenas de ideas y de vida. En cambio en la litografía le gusta hacer una maqueta previa que trabaja sobre la piedra con los dedos o con no importa qué para descubrir la materia: lo que le apasiona son las sorpresas, jugar con lo imprevisto.

GALERIA ALEPH. C/ Reyes 13 | Tel. 926 257 270 – 650 986 859 | 13002 | CIUDAD REAL (ESPAÑA) | Email: galeria@artealeph.com

De lunes a viernes: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Sabados: de 12:00 a 14:00 (Julio y Agosto cerrado)

TEXTOS E INFORMACIÓN: http://miro.palmademallorca.es/grafica/cbiograf.html

Inauguración: Lunes, 3 de Diciembre de 2007, 20 H.

Deja una respuesta