ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Grabados para una Exposición, Joan Miró PDF Imprimir E-Mail
Escrito por aleph   
lunes, 03 de diciembre de 2007

Grabados para una Exposición,  Joan Miró
Joan Miró
Desde el próximo Lunes, 3 de Diciembre, la galeria Aleph exhibirá una colección de 22  grabados de Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor, grabador y ceramista. Estuvo vinculado a los principios del surrealismo, por lo cual firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico.

Otra gran influencia de la época fue la de P. Klee, de quien tomó  la configuración lineal y la recreación de atmósferas impalpables y matizados campos cromáticos. Sus obras extraen motivos de la memoria y del subconsciente con gran fantasía e imaginación, el gusto surrealista por motivos sexuales y escatológicos se carga siempre en Miró del sentido de lo telúrico que acompaña toda su obra, depurando y simplificando sus signos. En 1928, tuvo su primer reconocimiento internacional, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas. Actualmente su obra se encuentra en los mas importantes museos, y junto con Picasso, Klee o Pollock, es uno de los diez artistas más  cotizados del mundo. 

La amplitud en el arte

    El interés de Joan Miró por las artes gráficas se debe, seguramente, a su constante búsqueda de nuevos recursos para desarrollar sus inquietudes artísticas así como su deleite por la experimentación con diversas materias. A su vez, estos medios le permitían una mayor difusión de sus obras y el acercamiento de éstas a un público más amplio. Desaparece el concepto de obra única dando paso a la multiplicidad en sus creaciones. Desde 1925 y a través de su amistad con el circulo literario de Paul Éluard y André Masson comienza a ilustrar libros  de poemas consiguiendo la unión de ilustración y literatura en un solo espacio, esto le lleva a introducirse en el mundo de la estampación que se le ofrece como una gran posibilidad de aunar ambas formas de expresión.

En el ámbito de las artes gráficas, Miró se expresó a menudo a través de obras que formaban parte de un conjunto, bien de una serie, bien de un libro ilustrado. Sin embargo, Miró también realizó numerosas obras autónomas mediante las técnicas de aguafuerte, aguatinta o carborundo. Algunos de los perfiles de color negro que configuran sus figuras fueron estampados con carborundo. El aguatinta lo usa  para dar los colores, las zonas de color rojo, azul, amarillo y verde. Los trazos discontinuos y nerviosos, de color azul, rojo y negro, suelen realizarse con aguafuerte.

    Desde 1960, Miró dispone de un taller donde trabajará hasta 1966 con la colaboración de René Le Moigne y Guy Veliot, realizando una cincuentena de estampas, algunas de las cuales presentan una clara influencia de Jackson Pollock y del expresionismo abstracto, como la Serie Gigantes ( de la que podremos ver algunas piezas en la galeria) de 1960 que consta de seis aguatintas en blanco y negro estampadas a partir de cobres de gran formato (casi un metro) previamente recortados según formas al azar. Estas planchas preludian a su vez las grandes composiciones conseguidas a partir de la técnica del carborúndum.

Miró declaró en una entrevista a Lettres Françaises en mayo de 1961, que para esta serie elige las planchas de mayor formato que la prensa en talla dulce le permite y que las concibe y las graba de una sola vez. Este tamaño le hace tomar conciencia de su proyección y su lirismo, dejando ver el gesto físico de su pintura.

    Miró, por otra parte, afirma que cuando tiene que ilustrar un libro o realizar un cartel lo hace con el mismo espíritu que cuando aborda la pintura, sólo lo diferencian los medios y las soluciones. Cuando graba no parte de una idea preconcebida sino que va trabajando según los sentimientos que le suceden. Tanto para un grabado como para un cartel, el ambiente del lugar de impresión y el olor de las tintas son lo que le dan el primer choc y le gusta robar de los operarios las pruebas que éstos no toman como buenas, pues Miró piensa que están llenas de ideas y de vida. En cambio en la litografía le gusta hacer una maqueta previa que trabaja sobre la piedra con los dedos o con no importa qué para descubrir la materia: lo que le apasiona son las sorpresas, jugar con lo imprevisto.

GALERIA ALEPH. C/ Reyes 13 | Tel. 926 257 270 - 650 986 859 | 13002 | CIUDAD REAL (ESPAÑA) | Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

De lunes a viernes: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Sabados: de 12:00 a 14:00 (Julio y Agosto cerrado)

TEXTOS E INFORMACIÓN: http://miro.palmademallorca.es/grafica/cbiograf.html

Inauguración: Lunes, 3 de Diciembre de 2007, 20 H.

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    biacs3     21·08·08    
    (Sala de Star) La imagen y la metáfora     24·10·06    
    Forosur 2009. Cáceres     24·04·09    
    Tejidos-Horizontales Ruth Morán Méndez     27·09·06    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
CARLOS ALCOLEA. Crítica p...
| AÑOS 70
extraido de www.elpais.com / FRANCISCO RIVAS
01.03.1979

Tengo un amigo que para expresar un máximo de admiración...
Leer más...
EL PASADISMO (SEVILLA AL ...
| AÑOS 80
extraido ABC SEVILLA/BURGOS
09.01.1982

El término, “pasadismo&quo...
Leer más...
Imágenes de los ochenta d...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / FERNANDO HUICI
25.07.1984

Imágenes de los ochenta desde Galicia' ofrece una confronta...
Leer más...
Joomla! Ukraine
domingo, 09 de noviembre de 2008
sábado, 13 de septiembre de 2008
jueves, 03 de julio de 2008
lunes, 21 de abril de 2008
jueves, 10 de julio de 2008
martes, 05 de febrero de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
jueves, 28 de febrero de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
miércoles, 23 de julio de 2008
martes, 09 de septiembre de 2008
martes, 05 de febrero de 2008
sábado, 26 de enero de 2008
jueves, 05 de junio de 2008
miércoles, 17 de septiembre de 2008
jueves, 08 de mayo de 2008