PATRICIO CABRERA. As orelhas dos coelhos…

Patricio Cabrera, As orelhas dos coleos sao compridas

Patricio Cabrera (Ginés, Sevilla, 1958) formó parte desde sus inicios del llamado Grupo de Sevilla en el que se encontraban Federico Guzmán, Guillermo Paneque, Rafael Agredano, Curro González, Pedro G. Romero, Antonio Sosa…

Pintores que, en los años ochenta, defendían la pintura figurativa de contenido narrativo, a veces irónico o enigmático. Fundaron la revista de arte “Figura, 1983-1986” y expusieron sus obras, desde 1985, en la Galería “La Máquina Española”. Patricio Cabrera está representado en los más importantes museos y colecciones nacionales, e internacionales: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Colección La Caixa, Barcelona, Colección Banco de España, Fundación Coca – Cola, Museo Reina Sofía, Museo Marugame-Hirai, Japón, University Art Museum. California State University. California.


“Esta exposición debe gran parte de su contenido a un proyecto que me llevó a Fuerteventura con un equipo de rodaje. La propuesta de Daniel, que iba a filmar allí, fue que preparara parte de la exposición en la isla porque sabía que estaba pintando desiertos y selvas como contrastes evocadores. Mi idea en un principio, que había partido de la catarata como metáfora del deseo, era contraponer esa imagen a la dureza de lo árido. Ya tenía algunas obras preparadas pero acepté el reto y me fui, formando parte del equipo. Yo dibujaría y prepararía imágenes para luego trabajarlas a mi regreso; rodaríamos mi proceso de trabajo junto con todo lo que se pensaba recoger allí. La película tratará fundamentalmente sobre la gente de la isla, sus relaciones, el ganado de costa, la vida cotidiana de pastores y ganaderos e inevitablemente el contrapunto de alguien de fuera que va a dibujar allí.

La representación de un paisaje siempre la he pensado como algo necesariamente teatral, ya que la grandeza de la realidad imposibilita cualquier traslado “realista” a dos dimensiones; ya contaba con esto pero una vez allí se hizo muy evidente que iba a contar otras cosas y así las obras se han poblado de leones que piensan en islas, cabras atónitas, guanches de plástico y otros personajes que cuentan mi experiencia. Se fueron amalgamando mis concepciones anteriores con lo nuevo que descubría, me impliqué en el rodaje y a la vuelta fui notando como se unía todo con la distancia: el elemento teatral, las historias imposibles y lo extraño. Decidí incorporar un video en la muestra cuando ya en mi estudio, proyectamos imágenes del rodaje sobre uno de los cuadros ya terminado. Esto explicaba mi forma de estar allí, lo extraño de muchas situaciones y mi visión de aquello una vez aquí.

Sobre el título tengo que decir que responde también a la sensación que tengo cuando no comprendo algo. ¿Por qué ese título? Bien, yo estaba aprendiendo portugués y tenía mis discos, repetía las lecciones; la casa en que vivíamos estaba rodeada de cactus que tenían unas hojas largas que me parecían las orejas de un conejo, hice un dibujo en que el cactus terminaba en cabeza de conejo y escuchando una lección en portugués oí: “as orelhas dos coelhos sao compridas”. Siempre repetía esta frase en broma cuando venía al caso, para decir que algo era evidente.

Pienso que muchas veces yo mismo no puedo explicar lo que pinto, y que sólo se me ocurre decir “as orelhas dos coleos sao compridas”.
Algo que quizá no venga al caso es que me decían en la isla que el número de habitantes procedente de Galicia supera incluso a los nativos y me hace ilusión que esta exposición sea precisamente en Vigo, como para traer de vuelta algo de allí.

Patricio Cabrera, Gines, octubre 2007.

GALERÍA AD HOC (VIGA). Desde: 09-11-2007 Hasta: 05-01-2008

http://www.adhocgaleria.com/

NOTICIA EXTRAIDA DE http://www.nexo5.com/

 

Deja una respuesta