Ruth Morán. 1º Premio de Pintura Focus-Abengoa

Primer Premio de Pintura Focus-Abengoa 2007: Ruth Morán Méndez (Badajoz, 1976). Verde pequeña madera, 180 x 152 cm

Ruth Morán gana el primer premio de pintura de la Fundación Focus-Abengoa. La pintora Ruth Morán (Badajoz, 1976), ha obtenido el primer premio de pintura de la Fundación Focus-Abengoa en su certamen 2007 por su obra titulada «Verde pequeña madera», realizada en técnica mixta. Este primer premio está dotado con 24.000 euros.

El jurado, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, acordó también dos accésits: a Cristina Galeote por su obra «Transmutación del mundo concreto», y a José Antonio Hernández (Kribi Heral) por su obra «Father-Mother Archive». Cada uno recibirá seis mil euros de premio.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez y Manuel Sánchez Arcenegui.

A esta vigésimo quinta edición del Premio Focus-Abengoa se han presentado un total de 400 obras, de las que 83 eran de artistas extranjeros.

Accésit Premio de Pintura Focus-Abengoa 2007 : Cristina Galeote Granados (Humilladero, Málaga, 1976). Transmutación del mundo concreto, 163 x 200 cm  Accésit Premio de Pintura Focus-Abengoa 2007 : Kribi Heral (Biar, Alicante, 1967). Father - Mother Archive, 170 x 170 cm .

El jurado ha destacado en la obra premiada, «la inserción en la plástica abstracta, su capacidad de evocación espacial y sígnica, la austeridad de lenguaje, y la evocación espacial (sonora, musical, paisaje interior)».

La inauguración de la exposición con las obras finalistas y premiadas tendrá lugar el próximo jueves 27 de diciembre en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación, donde permanecerán expuestas hasta el próximo 10 de febrero.

«Aún no me lo creo»

Ruth Morán dice que lloró cuando Anabel Morillo le comunicó el premio. «Aún no me lo creo. Estoy feliz, contentísima. Esto es un premiazo».

La artista, que prepara estos días su próxima exposición en Sevilla en la galería la Caja China para el próximo mes de febrero, es la segunda vez que se presenta al premio Focus-Abengoa.

«Yo creo en mi trabajo, pero también sé que es muy difícil».

Ruth Morán, que el pasado año ganó el premio de pintura, «Grúas Lozano», ha manifestado sobre su obra galardonada, «Verde pequeña madera», que «es una técnica mixta sobre papel de un formato mediano, 1,80 x 1,52. Está realizada en acrílico, bolígrafo y lápiz. En estos momentos estoy trabajando sobre el tema geométrico; entre la razón y la emoción al límite interior y sobre la luz que predomina sobre la oscuridad».

El Premio de Pintura Focus-Abengoa se convoca desde hace veinticinco años, y se ha configurado como uno de los primeros galardones europeos y americanos dentro del mundo de las artes. Este premio internacional, «permite a la Fundación renovar su compromiso con el arte contemporáneo y con las inquietudes y afanes de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias artísticas».

MARTA CARRASCO – Sevilla

www.abc.es

http://focus.abengoa.es/castellano/actividades/index_exposiciones.htm

Deja una respuesta