Acción sobre la Cruz, A. Durán

Por aquel entonces preferí creer que estaba allí por mis propios pies, pero pronto caí en la cuenta de que era el aire quién me había llevado a este lugar. Ahora, me gusta pensar que puedo caminar sin mover un dedo. ( A. Durán, Leicester 2002. UK )

Del 28/11/02 al 28/01/03 tuvo lugar el desarrollo del Proyecto ACCION SOBRE LA CRUZ por Alejandro Durán, en el Campus de la Universidad de Monfort (Leicester, UK). La propuesta se desarrolló en "tres actos" como si de una puesta en escena se tratara:

ACCIÓN SOBRE LA CRUZ

1. Intervención Urbana: To stand up (reinterpretación del "Hexagrama" de Pedro Huertas, Sevilla 2001)

Entre el Portland Building y Fletcher Building. Tropezamos con un pétreo suelo .Un acerado geométricamente ordenado a través de hexágonos. El primer proceso comprende   la transformación de este espacio urbano. El hexágono modificará su forma bidimensional a una tridimensional a través de la incorporación de dos planos de color, gris medio y blanco. De/construiremos  una forma dada para reconstruir una nueva a partir de un modelo original. Pueden participar los peatones que lo deseen. Pero de manera estable, la obra la realizarán tres individuos. 
 

Acción sobre la cruz. Alejandro Durán

En esta parte del proyecto, predomina  el uso de la  geometría pura de reducción abstracta, esencialista y  desmaterializadora. Aun así, se pretende  un carácter de empatía con el individuo que realiza la acción. Es un trabajo de medidas y formas no azarosas, un estudio quirúrgico  que aportará un cambio en la estructura externa del hexágono. Una vez finalizado el trabajo, el cambio  situara  a aquél que realiza la acción en un nuevo espacio con tendencia al desequilibrio. Este momento es el germen para una suerte de  metamorfosis . Es un primer análisis externo de la forma, de la figura.
 

2. Instalación en "Gateway Building" – "The Green Bicycle"

Acción sobre la cruz. Dibujos sobre el proyecto. Alejandro Durán

La instalación en Gateway Building comprenderá el núcleo del trabajo, de la acción. Este edificio dentro de su  posición en  la Universidad es el responsable de la formación de creadores y educadores plásticos.  Esto es, un cúmulo de tensiones internas y de inquietudes. Individuos que quieren situarse en el mundo y caminar sobre el con paso firme.

Este edificio ,el GATEWAY BUILDING, con su planta arquitectónica en forma de cruz  contiene una gran virtud  a través del  símbolo . En las tres etapas en las que diferencio el Plan de trabajo, tanto objetos como materiales como gestos, devienen de jeroglíficos que hacen visibles sentidos espirituales encerrados en ellos, por lo que no hay separación posible del objeto y de sus efectos.

El trabajo en el interior del Gateway  comprende dos piezas:

1. Colocación de piezas triangulares de color negro en en las esquinas que delimitan la forma del edificio, es decir,  la cruz.  Con este gesto se pretende cambiar conceptualmente la estructura del edificio y su sentido arquitectónico actual. Esta pieza  de poco tamaño, queda  visualmente  incrustada en las esquinas de una manera precisa y equilibrada. Sin embargo es un interrogante que se sitúa en la fisura , en las intersección entre las paredes y el techo. El contraste del color ,de limpieza, entre el blanco y el negro  hace que sea un punto de atención, un ente que provoca tensión  dentro del espacio donde se sitúa. Es un ojo invertido, un ojo interno dentro del espacio geométrico. Ya no nos situamos sobre la geometría sino dentro de ella. Es una pieza que   inquieta al aquel que la ve. Su forma de triangulo equilátero con base invertida deviene del místico triangulo asociado a ciertas iconografías cristinas, los nuevos vértices situados en la intersección entre paredes hace que se potencien estas intersecciones, y recobre importancia  la realidad de la  fisura. Esta pieza es un generador de espacio al transformar un punto original  en tres nuevos y así sucesivamente hacia el infinito. Es  un generador de tiempo y un generador de sustancia. Símbolo de muerte y de resurrección del pensamiento. 

Esta pieza sirve de enlace entre el Gatewy Building y el Kimberlin Library.

2. En un espacio Nuevo, en un espacio transformado.
Se montará una instalación con un carácter didáctico y pedagógico que tratará de resumir ,recoger y concretar todo el proceso de la  obra.

En la presentación del trabajo, se  invitara al publico a  participar en un proceso de des-materialización de la cruz. Este proceso se realizará mediante una cruz construida a a partir pequeños cubos geométricos de papel que devienen a su vez de una bidimensional cruz de papel.

El público se acercará al molde en forma de cruz donde se hallan perfectamente ordenados todos los cubos  y cojera uno. Una vez desmontada la cruz habrá finalizado la obra.

3.Hoja de trabajo siempre verde"Workshop Evergreen". Hablar con los árboles.  Kimberlin Library.

Acción sobre la cruz. Alejandro Durán

Esta acción tiene un carácter anacrónico. Siguiendo un supuesto orden  debería de ser lo último en realizarse. Pero el concepto que alberga esta parte de la obra es totalmente  atemporal.

Aquí se realizará una acción en la cual se va a entablar una comunicación con los árboles situados en frente de la Biblioteca de la Universidad. Este gesto puede resultar cómico,  pero mi interés  es confrontar la polaridad  entre aprender de los libros y aprender  de los "árboles" en su gesto de crecimiento vertical. La figura de los árboles del Kimberly Labriry  poseen una proximidad formal hacia la cruz.  El árbol posee la virtud del crecimiento vertical , es un impulso que el hombre debería de saber imitar. La piedra sobre la que se realiza la acción de lo hexágonos funciona como elemento horizontal y es el origen  de un impulso vertical y desequilíbrio del pensamiento tras la intervención.   La cruz de la planta del Gateway Building es el momento clave, la superación de uno mismo a través el acto de introducirse en la cruz, "una voluntaria cruxificción".

Todo uso de simbología   formas, colores funcionan como metáforas para un cierta ética o moral. En el sentido de una producción de valores metafóricamente verdaderos. De valores de vida. De La certeza de que tras  la Crucifixión, tras adentrarse en el laberinto del minotauro o tras el comer la dorada manzana, se reconoce para uno la virtud o la desgracia de vivir.

"Es una pena morir sin la suerte  haber nacido. Vivir es creer , al menos esto es lo que yo creo"

Alejandro Durán. THEBLINDMAN 

Deja una respuesta