Sin miedo al futuro. Generación 2005

Generación 2005. Cajamadrid

Generación 2005 (Cajamadrid).- Días: Hasta el 28 de febrero de 2005. Lugar: La Casa encendida (Ronda de Valencia, 2). Más información: 91 506 38 75.

«No tengo miedo al futuro. Voy a soñar cosas increíbles. Con la tarjeta de vídeo será muy fácil mostrar lo que hay en mi cabeza».

Esta frase, que forma parte de una obra de videoarte ('Un mystique determinado', de Carles Congost), puede resumir a la perfección el espíritu de la exposición 'Generación 2005'. Los jóvenes tienen medios y ganas y han perdido el miedo al futuro.

La muestra se acaba de inaugurar en cinco salas de La Casa Encendida y viajará después a cuatro ciudades más (Santander, Salamanca, Valencia y Barcelona), siempre bajo el patrocinio de Obra Social Caja Madrid. En ella se reúnen piezas únicas de 52 artistas, menores de 36 años, y seleccionadas entre más de 1.300 obras presentadas. La comisaria es Oliva María Rubio, y el jurado ha contado con figuras como Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o Enrique Juncosa, director del Irish Museum of Modern Art de Dublín. Además, el programa 'Generación 2005' incluye siete becas y fondos para compra de obra.

En total, mucho talento, mucha organización y mucho dinero (más de un millón de euros anuales) para promocionar el arte joven español. Como explica Carmen Estrada, directora de programación de Obra Social Caja Madrid: «Es el impulso más potente que existe en nuestro país para artistas jóvenes, se administra pero no duelen los recursos. Esto les pone en un escaparate para que puedan ser descubiertos por galeristas y museos. Y reúne las nuevas miradas, los artistas del mañana».

Esta sexta edición permite extraer varias conclusiones:

1.- Los creadores españoles son equiparables a los de cualquier país. No sólo viajan y pasan temporadas fuera, empapándose de lo que allí se hace, sino que sus medios y los temas de reflexión son los mismos.

2.- Hay un salto de calidad, sobre todo en las presentaciones. La obra exhibida tiene un nivel medio muy alto, estos jóvenes darán que hablar. Y se agradece el esfuerzo por 'profesionalizarse'.

3.- La variedad es la norma: vale todo tipo de técnicas y estilos. Desde fotografía digital ('Wouldn't Change a Thing', de Juan Carlos Bracho Jiménez, uno de los tres primeros premios), hasta videoarte ('Fenómeno del éxtasis', de Lola Marazuela; mención de honor), pasando por témpera sobre lienzo ('19', de Philipp Fröhlich), infografía sobre aluminio ('Amazonas', de Victoria Diehl), técnica mixta ('Natillas Sweet Experience', de Gorka Mohamed) o instalaciones, como la impresionante de Miguel Ángel Melgares. La escultura, en cambio, está de capa caída, con sólo una pieza representativa ('Cetrero' de José Noguero).

4.-El montaje de la exposición sólo puede calificarse de excelente. Las obras se disfrutan doblemente.

5.- La polémica ya no vende. En esta edición sólo hay arte, vanguardia sin estridencias.

Alberto de las Fuentes


INFORMACIÓN EXTRAIDA DE: www.elmundo.es

Deja una respuesta