ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow PALACIO DE SÁSTAGO. Colección de arte contemporáneo Pepe Cobo

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
PALACIO DE SÁSTAGO. Colección de arte contemporáneo Pepe Cobo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de Diputación de Zaragoza   
jueves, 08 de marzo de 2007

Pepe Cobo fundador de la La Galería Máquina Española
Pepe Cobo
EL PALACIO DE SÁSTAGO RINDE HOMENAJE A LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS A TRAVÉS DE LA GALERÍA DE PEPE COBO 

El Palacio de Sástago acoge, del 9 de marzo al 23 de abril, una exposición con más de sesenta obras, representativas del arte contemporáneo español e internacional de los 80 y 90, y que abarcan la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación.

El recinto expositivo presenta el largo trazado de un proyecto que ha contado para tan singular y comprometida singladura con viajeros como John Baldessari, James Lee Byars, Cristina Iglesias, Sophie Calle, Cindy Sherman, Willy Doherthy, Rafael Agredano, Fede Guzmán, Pepe Espaliú, Diango Hernández, Agustina Von Nagel, Joan Cardells, Willie Doherty, Juan Muñoz, Gonzalo Puch, Guillermo Paneque, Barbara Ess, Juliao Sarmento, Cristino de Vera Reyes, Ibon Aranberri, Stephan Balkenhol, Ricardo Cadenas, Marcel Marien, Zoe Leonard, Rinko Kawauchi o los jóvenes Mp&Mp Rosado, entre otros importantes nombres del arte español e internacional de la segunda mitad del siglo XX, muchos de los cuales se encuentran en este reconocimiento al trabajo de Pepe Cobo y a la trayectoria de una de las galerías más importantes de España. Un testigo excepcional y barómetro más que fiel de las alteraciones y transformaciones del arte de las dos últimas décadas.

La máquina y el maquinista

Federico Guzmán
Federico Guzmán
Los años que transcurren desde 1982 hasta el emblemático 1992 se pueden considerar como los de la década más intensa en acontecimientos artísticos y culturales que ha vivido nuestro país. Un periodo en el que el arte español entró definitivamente en el mercado, aunque en muchos casos fue más bien atraído y preso del mercado. En esos años el arte contemporáneo despertó un inusitado interés en los foros internacionales, y consiguió los auditorios más multitudinarios y la mayor atención mediática de la historia del arte español del siglo XX.

En este contexto inicia su trayectoria La Máquina Española, una pequeña pero ambiciosa galería que pronto lleva su trabajo desde una vieja calle del Baratillo sevillano a los foros americanos y europeos más relevantes del arte en esos años. Art Basel, Chicago, la Fiac parisina, la recién inaugurada Arco, los Ángeles o Colonia acogen de la mano del sevillano Pepe Cobo a un nutrido grupo de artistas, en su mayoría andaluces, que vienen a conformar lo que se podría denominar como “tercera generación”; jóvenes artistas que van a coincidir con planteamientos y poéticas de muy distinta naturaleza con otras dos generaciones (la que acontece durante los años más duros del régimen y otra formada por artistas que comenzaban a madurar sus lenguajes y poéticas renovadoras cuando el régimen daba sus últimos coletazos). Éstos abordan con talantes muy diferentes la realidad, en un contexto marcado por las singulares circunstancias políticas y socioculturales que se viven en esos años en un país que había sufrido desde mediados de siglo numerosas convulsiones y que finalmente había conseguido en una modélica transición dar forma a un complejo sistema democrático que había iniciado el trayecto de la década abortando un golpe de Estado meses antes de instalar en el Casón del Buen Retiro madrileño el emblemático Guernica picassiano, una obra que se podría considerar otrora emblema de la división del pueblo español y desde su regreso símbolo inequívoco de modernidad y reconciliación de las dos españas machadianas.

Vista de la Exposición. Palacio de Sastago. Diputación Provincial de Zaragoza
Palacio de Sastago
Artistas como Rafael Agredano y Guillermo Paneque, referentes inequívocos e ideológicos de la singular revista Figura, nacida también en esos años y de vital importancia para entender algunos rasgos de la época; Ricardo Cadenas, Gonzalo Puch o Pepe Espaliú, artista éste último de especial importancia para el acontecer presente y futuro de la Máquina de Pepe Cobo, se convertirán en referente del arte andaluz del momento con contrastada aspiración internacional.

Estos jóvenes, que compartirán experiencia con otros artistas, para muchos de ellos verdaderos referentes de la contemporaneidad, alternarán los primeros años de la sala sevillana con artistas nacionales e internacionales como Luis Gordillo, Jean Knap, Rosemarie Troquel, José María Sicilia o Cindy Sherman, que abrirá meses más tarde la aventura madrileña de La Máquina Española, una sala joven y dinámica que además se implica en fomentar y asesorar la creación de nuevas e importantes colecciones de arte contemporáneo, algunas de las más significativas de España.

En el contexto eufórico del Madrid de los ochenta, la dirección de la máquina, su creador Pepe Cobo, baraja la posibilidad de convertir su nueva sede en un referente internacional de vital importancia en esos momentos. Junto a dos de los galeristas más celebrados del arte neoyorquino: John Weber y Brooke Alexander se da forma a la Galería Weber, Alexander y Cobo, por cuyas salsas pasará la obra de artistas internacionales de renombre como Robert Mapplethorpe, James Rosesquint, John Baldessari, Jasper Johns, Sol Lewit o Richard Tuttle, entre otros muchos.

Son años de optimismo, de animación desmedida, que pronto se precipitan hacia una realidad menos exaltada y meses antes de inaugurar los acontecimientos que pretendían mostrar al mundo una España nueva moderna y democrática: véase Olimpiada de Barcelona, la capitalidad cultural de Madrid o la celebrada Exposición Universal de Sevilla, las aguas artísticas son devueltas a su cauce y el optimismo se apaga sobre las cenizas del cansancio y la saturación artística que reclama como una “vuelta al orden”, a la serenidad, inmerso ya nuestro país en una anunciada y enunciada crisis económica que disipa en pocos meses el frenesí del mercado y todas las plusvalías que se entendía ofrecía el arte en esos momentos.

Ante esta nueva realidad se cierran las dos salas madrileñas y la Máquina pone en su trayectoria un hasta pronto, que no se hace esperar mucho entre proyectos de asesorías, consultorías, colecciones o iniciativas tan importantes como Hotel y Arte, una nueva apuesta de Cobo que devuelve a Andalucía al contexto del mercado artístico contemporáneo con inusitado interés y denodada vehemencia. A lo largo de un lustro Hotel y Arte se convertirá en un referente para numerosas galerías andaluzas y españolas que ponen todo su esfuerzo, y también su dinero, en ampliar las posibilidades del raquítico coleccionismo andaluz. Una medida que permite igualmente reflexionar sobre la importancia de proyectos como La Máquina Española, en un contexto tan poco favorable no sólo para el coleccionismo como para la emergencia de los lenguajes artísticos contemporáneos.

A finales de la década de los noventa y en un ambiente aparentemente más favorecedor una nueva aventura, esta vez como Galería Pepe Cobo, se pone en marcha en el sevillano Palacio de Monsalud. Una sala que se abre con el colosal Descarrilamiento del desaparecido Juan Muñoz, quien junto a Cristina Iglesias y Juliao Sarmento, inspira los inicios de este nuevo espacio, por el que hasta su marcha nuevamente a Madrid pasará la obra de Agustina Von Nagel, Andy Warhol, Federico Guzmán, Mp&Mp Rosado, Ann-Sofi Sidén o Glen Rubsamen, entre otros muchos. En la actualidad, la sala madrileña acoge uno de los últimos proyectos de Cristina Iglesias, y sigue siendo un referente en los más destacados foros internacionales como Art Basel, Art Basel Miami, Frieze, The Armory Show o los comités organizadores de ferias como Arte Lisboa o Arco.

Más de dos décadas de intensa actividad avalan ya la trayectoria de Pepe Cobo, muestra de la cual, a grandes rasgos, se despliega en estas salas renacentistas, a través de la obra de casi medio centenar de artistas, testigos de una época que se inició a mediados de los ochenta a la orilla de un sueño y que despertó de una profunda resaca para elaborar nuevos lenguajes que irrumpen con fuerza en el panorama nacional e internacional y a los que la Máquina ha estado siempre sensible y atenta.

El trazado de esta exposición, nacida desde el compromiso y entrega profesional de un galerista al arte de nuestros días, está marcado por el eclecticismo y el individualismo. Muchos son los actores que se despliegan en este gran escenario. Desde algunos artistas españoles que abandonaron ya ese perfil de compromiso social y político que desde el nacimiento de las vanguardias de posguerra había acompañado al arte español contemporáneo, esta avanzadilla, ya libre y despojada de sentimientos patrióticos, proyecta, de manera general y con vinculación internacional, una obra abierta a influencias más externas que internas, que se han ido incorporando de manera fragmentaria y sin muchos complejos a los lienzos, esculturas, proyecciones o instalaciones. Y lo hacen “como expresión directa, dejando tras de sí la pena y el sentimiento de culpabilidad del ser, de manera permanente, síntoma directo de su contacto con el mundo”, como recoge el texto programático de la transvanguardia enunciada por Bonito Oliva, desde la que se podría decir fue la estación inicial desde la que partió el viaje de esta inigualable máquina española y su maquinista hasta esta maravillosa estación del Palacio de Sástago.

(08/03/07). Palacio de Sástago

Diputación Provincial de Zaragoza

http://www.dpz.es

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Juan Navarro Baldeweg. Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

25·02·04

  Juan Navarro Baldeweg (Santander 1939) ha realizado una serie especial para esta muestra "La Copa de Cristal" que se va a exhibir en el Monasterio de Silos y que se compone de doce óleos. A través de estos trabajos el...

Leer más...

ANNE BERNING. ESPACIO MÍNIMO

14·01·08

On Display es el título de la segunda exposición individual en la galería Espacio Mínimo de la artista alemana ANNE BERNING, de la que se pudo ver el pasado verano en nuestro país, en el CAC de Málaga, su...

Leer más...

Carmen Giménez sustituye a Antonio López en el Prado

22·07·09

El pintor Antonio López acaba de abandonar el Real Patronato del Museo del Prado. Aunque el creador, que fue propuesto por Carmen Alborch, afirma que «estos cargos no son vitalicios», lo cierto es que ha cumplido varios mandatos...

Leer más...

Gonzalo Cao, Miguel Ángel Barba, Pablo Valle y Juanmi. Nuevo Grupo de Cuenca

27·02·08

Por fin, el Nuevo Grupo de Cuenca expone de manera colectiva en Madrid, y lo hace, no podía ser de otro modo, en la galería que ha participado en su alumbramiento. Desde el 27 de febrero hasta el 24 de mayo de 2008, Rafael Pérez...

Leer más...

En el cielo no hay cerveza - Curro Gonzalez - Manuel Ocampo

09·09·06

Dos años largos llevan Manuel Ocampo y Curro González trabajando en un proyecto común cuyo resultado verá la luz mañana mismo en la galería viguesa Ad Hoc. Los dos llevan veinte años enarbolando la...

Leer más...

ARCO40, la distinción de la joven creación actual

05·01·09

La emergencia nacional e internacional foco principal de ARCOmadrid. Avalado por el éxito de su estreno en la pasada edición, ARCOmadrid presenta por segundo año consecutivo el espacio ARCO40, integrado en el Programa General,...

Leer más...

Juana Mordó, la dama de las vanguardias

16·03·08

Juana Mordó (1899-1984) fue una mujer de mundo, que en 1943, en plena posguerra, recaló en Madrid. Y en esta ciudad, es donde dedicará parte de sus últimos años a su galería. El 14 de marzo de 1964 se abre...

Leer más...

ForoSur llena Cáceres un año más con el arte contemporáneo

28·04·06

Cáceres acoge desde hoy hasta el próximo lunes la sexta edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones San Jorge y en la Iglesia de la Preciosa Sangre....

Leer más...

LA MOVIDA: Artistas jóvenes. Madrid

02·01·07

LA MOVIDA: Artistas jóvenes. Se ha propuesto a las galerías del Barrio de las Letras y de la zona próxima al Museo Reina Sofía, participar en una de las secciones del proyecto La Movida.

Leer más...

AVANCE DE ESTAMPA 2010. TODAS LAS NOVEDADES QUE OS PODEMOS ADELANTAR

10·09·10

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, cumple 18 años, mayoría de edad para una iniciativa artística convertida a día de hoy en el escaparate más sobresaliente de Europa en...

Leer más...

Cabello/Carceller. BACKSTAGE (o el cuarto oscuro de la narración). EspaiVisor

25·05·09

El simulacro no provoca, en principio, una ilusión total, sino una ilusión parcial, suficientemente fuerte como para ser funcional; el simulacro es un objeto artificial que pretende pasar por otro objeto en un cierto uso, sin...

Leer más...

No se ha notado la crisis en ARCO 09

15·02·09

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, y Lourdes Fernández han presentado los resultados obtenidos por la vigésimo octava edición de ARCOmadrid en los que, según Cortés, "no...

Leer más...

COLECTIVA. PAZ Y COMEDIAS. VALENCIA

28·06·07

pazYcomedias les presenta la exposición COLECTIVA con la participación de los artistas:MIGUEL SOLER, JUANMA PÉREZ, VICENT CARDA, MAY SAN ALBERTO Y ANTONIO BARROSO 

Leer más...

LA SOMBRA. Museo Thyssen-Bornemisza

09·02·09

Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a...

Leer más...

«Si viviste los años 80 y te acuerdas es que no los viviste»

16·09·07

Entre 1985 y 1988 se publicó La Luna de Madrid que fue dirigida por Borja Casani (1983-85), José Tono Martínez (1985-87) y Javier Timermans (1988). «Ya tengo un recuerdo lejano -afirma Casani a ABC-, pero con...

Leer más...

MADRIDFOTO 2010 FERIA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

10·05·10

Tras la excelente acogida de la primera edición de MADRIDFOTO, inaugurada el mes de mayo del  pasado año, Art Fairs presenta la segunda edición de esta feria internacional de fotografía contemporánea que se...

Leer más...

ARTESANTANDER 2011: UN NUEVO CONCEPTO DE FERIA DE ARTE ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS

12·06·11

Si algo ha caracterizado a ARTESANTADER a lo largo de los años ha sido la búsqueda permanente de un formato de feria de arte contemporáneo adaptado a las necesidades de cada momento. Al llegar a su vigésima...

Leer más...

MARINA R. VARGAS. Galería May Moré

31·01·08

Seguramente la resistencia atienda a algún tipo de orden simbólico o de rito primigenio…Después de “Psicoideos” (Palacio de los Condes de Gabia. Granada 2006) y “Sacrificio” (Carmen de la Victoria....

Leer más...

El Meiac, en Badajoz, acoge "Intervalo dos" ciclo de Arte Contemporáneo y Flamenco

14·01·09

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana jueves día 15 Intervalo Dos, una continuación del ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco surgido a partir de un reportaje...

Leer más...

GARCÍA-ALIX EN EL REINA SOFIA

29·10·08

El Reina Sofía presenta la exposición retrospectiva "De donde no se vuelve" sobre Alberto García-Alix (León, 1956), Premio Nacional de Fotografía en 1999.

Leer más...

Juan Manuel Bonet, en Valencia

18·11·09

Vuelve Juan Manuel Bonet a esta ciudad, en la que cubrió una importante etapa al frente del IVAM. Y lo hace ahora en su calidad de poeta, aspecto indisociable de su personalidad múltiple, cuajada de tantas facetas creativas. Su libro...

Leer más...

ALBERTO CORAZÓN. OBRA CONEPTUAL, PINTURA Y ESCULTURA. 1968-2008

19·06·08

La exposición retrospectiva que el IVAM dedica a Alberto Corazón revisará su producción desde los años setenta hasta la actualidad, a partir de ochenta y cuatro pinturas, esculturas y obras conceptuales que...

Leer más...

Philip Jones. GALERIA ESPACIO MINIMO

29·08·08

La Galería Espacio Mínimo, inicia la temporada 2008-2009 con la primera muestra individual en España del británico PHILIP JONES, compuesta por cinco pinturas de gran tamaño y otro número similar en...

Leer más...

Vª Edición de Art Madrid, 17 al 21 de febrero de 2010.

17·12·09

La feria de arte moderno y contemporáneo Art Madrid, va dirigida principalmente a los coleccionistas de arte contemporáneo español y es la segunda de España tanto por el espacio ocupado como por el número de...

Leer más...

COMIENZO DE TEMPORADA. VALENCIA 07-08

03·10·07

COMIENZO DE TEMPORADA.  VALENCIA 2007-08: GALERIA ROSA SANTOSGALERIA VISORGALERIA VALLE ORTIGALERIA TOMÁS MARCH 

Leer más...

MADRIDFOTO 2010. Del 12 al 16 de Mayo

13·04·10

MADRIDFOTO, única feria especializada en soporte fotográfico y audiovisual de la península, llega con novedades para su segunda edición y se prepara para la acogida de sesenta expositores dirigidos al nuevo coleccionismo...

Leer más...

La Noche en Blanco, Madrid 2009. El Regalo.

15·09·09

“El Regalo” . La cuarta edición de La noche en blanco nace marcada por la inestable situación económica que vivimos. Pero está más condicionada aún por la respuesta unánime de la ciudad a...

Leer más...

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935

25·05·11

La exposición “Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935”, que se ha inaugurado en CaixaForum Madrid, analiza una época determinante para entender la cultura actual, y lo hace con la...

Leer más...

Alex Katz, retrospectiva con cita previa

26·11·10

La Galería Javier López - Mário Sequeira inaugura mañana nueva sede en la urbanización La Florida de Madrid con una exposición retrospectiva de Alex Katz (Nueva York, 1927), uno de los grandes nombres de la...

Leer más...

La FUNDACIÓN ARCO amplía su colección

16·02·09

IFEMA ha realizado sus tradicionales adquisiciones para la Fundación ARCO durante la vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En total se han adquirido 7 piezas de siete artistas por un...

Leer más...

Javier Piñón. Song of the Siren. Galería Valle Ortí

06·10·09

La Galeria Valle Ortí presenta la primera exposición individual de Javier Piñón en España. Nacido en Miami, de padres cubanos, Javier Piñón se forma como artista en Houston, Texas. Actualmente...

Leer más...

MOISÉS MAÑAS. WIN-D

12·06·07

MOISÉS MAÑAS. WIN-DContinuando con su trayectoria y sus últimos trabajos de experiencias controladas por el flujo de datos en tiempo real, Moisés Mañas (Elda-Alicante, 1973) presenta WIN-D...

Leer más...

Chema López. Fundación Chirivella Soriano

23·09·07

    La Fundación Chirivella Soriano acogerá desde el próximo 28 de septiembre la muestra 'El brillo del sapo. Historias, fábulas y canciones' del pintor Chema López, que repasa su carrera, desde sus...

Leer más...

Alrededor de Pérez Aguilera "La primera promoción 1950-1960"

10·04·07

Alrededor de Pérez Aguilera es una exposición que rinde homenaje a un autor que abrió camino desde su magisterio a muchas generaciones de artistas.

Leer más...

Alejandra Freymann ( Pepe Cobo y cía )

13·03·09

La mexicana Alejandra Freymann es, con 25 años, uno de los nuevos valores del arte actual. La prestigiosa revista Frieze reseña sus exposiciones y de la mano de Pepe Cobo participa con éxito en las ferias más importante...

Leer más...

GALERIA BUADES, 1973 – 2003. TREINTA AÑOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y TANTAS COSAS MÁS

16·11·07

pretende llevar a cabo una lectura de las últimas tras décadas del arte español a través de esta galería madrileña, cuyo archivo ha sido donado y se conserva en el Museo Patio Herreriano. ...

Leer más...

Muere el teórico y crítico de arte José Luis Brea

03·09·10

  José Luis Brea, profesor de Estética y Teoría de Arte Contemporáneo de la Universidad de Carlos III de Madrid y uno de los referentes de la teoría y la crítica de arte del panorama artístico...

Leer más...

Ofelia García, Galería Rafael Pérez Hernando

21·11·07

Ofelia García (Madrid 1951), nos presenta su segunda exposición individual en la galería Rafael Pérez Hernando titulada: “Otros Destinos”, donde reúne un conjunto de veinticuatro obras.

Leer más...

THE ROYAL ART LODGE. CAB de Burgos

13·06·08

  Tras la muestra llevada a cabo por la Galería Espacio Mínimo (Madrid, otoño de 2007), el Centro de Arte Caja de Burgos presenta la primera gran exposición que se organiza en España sobre la obra de The...

Leer más...

Carlos Urroz, nuevo Director de ARCOmadrid

31·05·10

El Comité Ejecutivo de IFEMA reunido en la mañana de hoy, 31 de mayo, ha tomado la decisión por unanimidad del nombramiento de  Carlos Urroz como nuevo director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo,...

Leer más...