50 pintores andaluces abandonan su estilo para rendir homenaje al cubismo en una muestra

No image

  

Pérez Villalta, Salinas, Agredano, Sosa y Curro González participan en la exposición

El galerista y artista José Barragán descubrió ejercicios cubistas en los estudios de casi todos sus colegas. Se trataba de pequeñas obras que ninguno hizo con la intención de ser contemplada, sino para la intimidad. Barragán decidió llevar al público ese gusto por el quebrantamiento del espacio y el resultado es Sobre el cubismo, la muestra que se inauguró ayer en Sevilla.

Son 50 obras con las que otros tantos pintores andaluces han querido rendir su particular homenaje al cubismo. Guillermo Pérez Villalta, Curro González, Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Manuel Salinas, Rafael Agredano y Antonio Sosa están entre ellos. La exposición, estará en la sala Imagen de Caja San Fernando, hasta el 19 de marzo. 

"Un Picasso estudia un objeto como un cirujano disecciona un cadáver", escribió Apollinaire en Los pintores cubistas. Ese espíritu de "disección", de quebrantamiento del espacio es el que planea sobre el medio centenar de obras que pueden verse desde ayer en la sala Imagen de Caja San Fernando.

Sobre el cubismo ha tenido un curioso recorrido en el mundo del arte contemporáneo. Se trata de una exposición que el galerista y artista José Barragán realizó en su espacio en Sevilla, La Caja China, hace tres años. "A los responsables de la Obra Social de Caja San Fernando les encantó la idea y el resultado; así que me propusieron incluirla en su programa de exposiciones. Antes que en Sevilla ha estado en sus salas de Cádiz y Jerez. Pero, además, la Diputación de Sevilla también se intereso por la muestra y la ha paseado por bastantes pueblos de la provincia", explicó ayer José Barragán.

En la muestra hay artistas de varias generaciones y de estilos muy diversos desde la abstracción de Manuel Salinas y el realismo lírico de Joaquín Sáenz -que se encuentran entre los mayores- hasta las obras de los más jóvenes como Javier Parrilla, Mateos o Matías Sánchez. El espíritu de Picasso, Braque y Juan Gris planea sobre las obras, pero la deconstrucción no impide reconocer algunas de las piezas como el dibujo de Guillermo Pérez Villalta o el retrato que Juan Romero ha hecho de El Greco.

"La experiencia ha sido muy gratificante porque a todos los artistas a los que les propuse el ejercicio aceptaron. Sólo uno renunció. Lo intentó, pero no pudo. Los bodegones, especialmente botellas y guitarras, y los paisajes abundan entre los temas elegidos. Además de los citados participan en la exposición Juan Suárez, Félix de Cárdenas, Ricardo Cadenas, Manolo Cuervo, Carlos Montaño y Ricardo Castillo, entre otros.

Sobre el cubismo propone una reflexión y un debate artístico sobre una noción de arte que supuso una ruptura con la tradición.

EL PAÍS // MARGOT MOLINA – Sevilla – 18/02/2005

www.elpais.es

Deja una respuesta