proyecto Los Claveles

LosClaveles.info

Imágenes de Archivo Imágenes de Archivo Imágenes de Archivo

Desde el año 2000 han actuando en Sevilla grupos de jovenes creadores como The Richard Channin Foundation, Blitz, Sala de Star, The Blind Man, Zemos98, Centro de Arte de Acción, Signos del Mediodía, Vulgarisarte … entre otros. La actividades de estos grupos y otras iniciativas han generado una suerte de panorama artístico en la ciudad estableciendo una floreciente comunicación entre los jovenes artístas. «Algo sucede e inevitablemente dejará su huella«, en este sentido, se quiere hacer constancia de ello a través de la documentación y el archivo del material generado en este singular contexto. Bajo esta inquietud, surge a principios de 2006 el proyecto LOS CLAVELES, que tiene como resultado la publicación del portal web del proyecto a finales de ese mismo año. Conjuntamente se desarrolla la gestión de la muestra «Los Claveles, una aproximación a los jóvenes pintores de Sevilla«, que tiene su materialización en abril-septiembre de 2008 en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia.

www.losclaveles.info  como propuesta de “investigación y  difusión” orientado a aquellos jóvenes artistas y colectivos que han contribuido al actual panorama artístico de la ciudad. El portal web se centra como punto de partida en la parcela de la PINTURA joven, desarrollando labores de investigación, documentación y archivo. El objeto final del actual proyecto es hacer una aproximación al entorno de la PINTURA JOVEN EN SEVILLA ENTRE LOS AÑOS 2000 / 2007  y en adelante. Con el fín de unificar en un mismo lugar este material de interés para facilitar su posible análisis y estudio por parte de los interesados.

Los Claveles no es un grupo de pintores, es una HERRAMIENTA DE ARCHIVO Y DOCUMENTACION. Al ser un proyecto dedicado a la investigación y al archivo se trabaja en función del factor «tiempo».

Actualmente el proyecto se ha propuesto ampliar el reto abordando otras secciones de trabajo como los acontecimientos acaecidos durante los años 70, 80 y 90, al igual que la dedicación por recoger información sobre el arte joven contemporáneo andaluz.

Agradecemos vuestra atención, atentamente.

Alejandro Durán 

Director del proyecto


www.losclaveles.info es un proyecto de investigación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el fomento estructuras sostenibles para la difusión e investigación del arte contemporáneo Andaluz.

ANOTACIONES ACERCA DE «LOS CLAVELES» (INICIOS DEL PROYECTO)

La actual propuesta debe de ser entendida en el contexto de las siguientes premisas:

1. Mediante el proyecto bajo el título de LOS CLAVELES se trata de proporcionar una aproximación al joven contexto artístico de Sevilla, centrandose especialmente en el  entorno de la pintura, bajo una metodología de trabajo basada en la documentación y el archivo.


2. El proyecto LOS CLAVELES tiene su existencia gracias a una serie de «acontecimientos» dados en Sevilla desde principios del 2000 hasta el día de hoy. Estos «acontecimientos» han sido posibles gracias a la incansable labor creativa  e infinitas propuestas realizadas  por parte de los jóvenes creadores, a lo que hay que sumar la creciente aportación mediante proyectos y colaboraciones de apoyo a los jovenes por parte de personalidades del panorama artístico de la ciudad de renombre nacional e internacional tales como artistas plásticos, críticos, comisarios, coleccionistas,  periodistas, docentes, galeristas y responsables de entidades públicas y privadas (Instituciones Públicas, Fundaciones o Cajas de Ahorro, etc). Por ello, se considera que la motivación de este proyecto es fruto de todas la personas que han ayudado a construir el actual panorama artístico de Sevilla, que en medida de lo posible se tratará de reflejarlo a través del portal web.


3. El proyecto Los Claveles, en lo que respecta a historia de las artes de Sevilla, afronta con un especial interés la constante presencia de nuestro pasado artístico como fuente de conocimiento y de experiencia extrapolada a nuestro presente, en este sentido, el ayer es un motor para el proyecto, por lo que LOS CLAVELES toma referencias y entabla una comunicación directa con nuestro pasado más reciente y significativo como es el caso de  FIGURA (Sevilla. 1983/1986) y FIGURA INTERNACIONAL, Sur Exprés (Madrid, 1988) o  el grupo de pintores abstractos (Sevilla. 1966-1982), dos generaciones que dominaron la escena artística Sevillana en los años setenta y ochenta.


4. Este proyecto se desarrollará mientras mantenga la coherencia en su hacer, por lo que se es consciente que la actual iniciativa tiene un periodo de vida limitado marcado por las propias circunstancias que lo animaron a nacer.


5. Desde la coordinacion del Proyecto LOS CLAVELES se agradece la implicación y el entusiamo compartido por la iniciativa a todas la personas que han ayudado a construir el actual panorama artístico de Sevilla y que en definitiva este proyecto está dedicado a todos ellos.


LOS CLAVELES. SEVILLE // ENGLISH VERSION

INTRODUCTION 

From the year 2000, several groups of young artists from Seville (Spain) have been working intensely on the art scene, such as The Richard Channin Foundation, Blitz, Sala de Star, The Blind Man, Zemos98, Centro de Arte de Acción, Signos del Mediodía, Vulgarisarte… among others. The presence of these clusters has generated a unique art scene in the city that establishes a flourishing communication amongst the young artists. “Something happens and inevitably will leave its fingerprint”. In this sense, the project expects to leave evidence of itself by means of the documentation and the archive created in this singular context.  http://www.loscaveles.info/ is aimed at being a starting point in the area of young painting and will develop research jobs, documentation and archives. The purpose of the current project is to reach a reliable approximation by means of the documentation and the archiving of the YOUNG PAINTING IN SEVILLE FROM 2000 AND 2007 TO THE PRESENT. With the intention of unifying this material, the website has been created in order to facilitate the analysis and study of its content.As we value enormously the cooperation of all the people involved in LOS CLAVELES, we will look after all of the established relationships. LOS CLAVELES is not just a group of painters but a tool of archive and documentation.

NOTES ABOUT THE PROJECT LOS CLAVELES

The current proposal must be understood in the context of the following premises:

1. The project, named ‘LOS CLAVELES’, tries to provide an approximation of the young artistic context of Seville, specifically focused on the painting environment. Its methodology of work is based on the documentation and the archive.

2. The project ‘LOS CLAVELES’ is now a reality thanks to a group of “events” that started to take place in Seville at the beginning of the year 2000 and runs to the present day. These “events” are possible because of the tireless creative jobs and the endless proposals made by several young creators. In addition to this, the growing contribution of international and national celebrities of the art scene, such as plastic artists, critics, commissioners, journalists, teachers, directors of galleries and managers of private and public organizations, etc, should also be mentioned. They give support to the young artists through different projects and collaborations. For this reason, it considers that the motivation of this proposal is the fruit of everyone who has helped build the existing art scene of Seville. Consequently, the website tries to capture, as far as possible, this reality.

3. At the base of any growth and access to artistic maturity, it focuses, with special interest, on the constant attention to our artistic past, as a source of knowledge and of experience in the present. In this sense, the “yesterday” is seen as an engine for the project. ‘LOS CLAVELES’ doesn’t only take references but also begins a communication and finds meaning with our most recent past, as was the case with FIGURA (Seville. 1983/1986) and FIGURA INTERNACIONAL, Sur Exprés (Madrid, 1988).

4. This project will develop as long as it keeps the consistency within itself to do so. Therefore, there is a consciousness that the current initiative has a limited lifetime period, which is limited by the circumstances that encouraged the project to be born.

5. ‘LOS CLAVELES’ is grateful for the implication and enthusiasm shown through the initiative of all the people who have helped to construct the existing art scene of Seville. Definitively, this project is dedicated to all of them.