El concepto de «lo próximo», premisa de la nueva edición de Contenedores

Contenedores 2007

A principios de la década, el sevillano Rubén Barroso decidió levantar un proyecto que hacía arquear las cejas y tensar un gesto de extrañeza en quien tenía noticia de él: un festival consagrado a difundir un movimiento tan inusual por las calles hispalenses como el arte de acción.

Años después, aquella apuesta que parecía tan arriesgada ha traído a más de un centenar de artistas internacionales y se ha consolidado pese al escepticismo de algunos: el miércoles arranca la séptima edición de Contenedores, que tomará el pulso al mundo de la performance hasta el sábado 24.
Como las veces precedentes, esta nueva convocatoria parte de una idea genérica como premisa. En esta ocasión, el director del festival, Rubén Barroso, ha elegido el concepto de lo próximo. "La performance tiene que ver mucho con lo próximo, la cercanía entre el artista y el público lo convierte en un arte vivo" explica Barroso, "pero también hablamos de lo próximo porque al no ser una disciplina estricta es un arte que está por venir".

Contenedores abre este año nuevas perspectivas: programa un seminario intensivo, las I Jornadas de arte contemporáneo y educación sobre el arte de acción, que tendrán lugar en el Centro de las Artes de Sevilla ubicado en la calle Torneo. Barroso cree importante profundizar en el ámbito formativo porque según el comisario de exposiciones y artista "en España, muchas de las expresiones del arte de acción surgen de las escuelas que se han aproximado a este movimiento". Este seminario, que incluirá un taller de performances, contará con la presencia "significativa" del valenciano Bartolomé Ferrando, el único profesor que imparte esta especialidad en un centro universitario. La acción desde la óptica de la enseñanza de la performance y las artes experimentales, los recursos educativos y su relación con los procesos de investigación son algunas de las cuestiones que van a analizarse. En el programa destaca la intervención de Ricardo Gómez Arcos y Juan Antonio Cortés, quienes utilizan el arte de acción como técnica educativa.

Como otros años, van a desplazarse a Sevilla algunos de los máximos exponentes internacionales en esta materia. El finlandés Roi Vaara se fabricará con globos "una especie de efímero muro" que "lo separará y le impedirá el contacto con los espectadores". Vaara despierta la admiración de Barroso porque, para éste, "ha sabido definir muy bien la esencia del arte de acción: en vez de fabricar el objeto artístico, lo que alimentaría el mercado, él convierte su cuerpo en el objeto artístico". Otras creadoras que causan expectación son las francesas Edwige Mandrou y Catie de Balmann, que ya visitó Sevilla hace tres años y que investiga la identidad a través de los vestidos. Mandrou, con su exploración de los géneros, inaugurará el festival el 21 junto con Vaara y Bartolomé Ferrando. Mientras, Balmann duplicará sus esfuerzos el 23: protagonizará por la mañana una acción por la Campana, Tetuán, Sierpes y Plaza Nueva, y por la noche participará en una sesión de performances en el Centro de las Artes de Sevilla.

El lenguaje audiovisual de Voluble.net o la sesión karaoke de Álex Peña son algunas de las propuestas sevillanas. Barroso opina que "aquí cada creador va por libre" y detecta con orgullo "influencias de lo que se ha visto todos estos años en el festival".

Diario de Sevilla. 18 Feb, 2007
Braulio Ortiz

Contenedores 07. Del 21 al 24 de febrero. "http://contendores7.blogspot.com"

Deja una respuesta