ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow La Virtud Demacrada. María Cañas

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
La Virtud Demacrada. María Cañas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
miércoles, 07 de noviembre de 2007

María Cañas. Foto: www.flickr.com/photos/sentirsevilla
Maria Cañas

Resulta harto difícil adscribir a un género determinado a María Cañas, recluirla  bajo los estrictos marcos de un título tópico o una definición general. Desde las premisas de la libertad absoluta y con el único límite que puedan imponerle las nuevas tecnologías, la creadora sevillana usa del arte y de sus posibilidades para cartografiar –y de paso desenmascarar- un mundo plagado de imágenes que tratan constantemente de embaucarnos, convencernos, vendernos o comprarnos. Tienen razón, y seguro que la artista comparte esa aseveración, quienes afirman que el mundo de las ideas y de los ideales yace ahora a los pies del universo de las imágenes. Hoy nada es creíble ni fiel –o infiel- al ciento por ciento, las certezas han dado paso al reflejo de lo que parece o podría ser. La virtualidad de la realidad, la velocidad con que los escenarios mudan de piel o con la cual las convicciones se adaptan a circunstancias antagónicas sin cargos de conciencias, nublan de tal modos nuestros sentidos y entendimientos que preferimos transigir sin cuestionamientos y acomodarnos a las nuevas situaciones. Ya no parece lógico el refrán que siempre mascullaba mi abuelo: De lo que veas, la mitad; de lo que te cuenten, la mitad de la mitad. En estos momentos, lo que se ve está, lo que parece es.

 

Habituada desde la videocreación y el net-art, al sutil juego de la subversión y el cuestionamiento de los tópicos y estereotipos de la idiosincrasia andaluza, María Cañas presenta un conjunto de collages digitales en los que emplea un voraz canibalismo a la hora de re-contextualizar la imaginería artística histórica, especialmente barroca y romántica, mediante imágenes ‘recuperadas’ del cine, el porno, la publicidad, las vanguardias, los videoclips o los estilos clásicos. De tal modo, encuentra en el apropiacionismo y la vinculación simbólica (mediante imágenes o ideas que remiten a otras previamente conocidas) un camino abonado para la reflexión meta-artística. Siguiendo esta pauta, genera obras contaminadas e irreverentes, que ilumina o pervierte, siempre homenajeándolas.Con esta actitud, la autoproclamada archivera de Sevilla, como se afana en nombrarse en uno de los parajes de uno de sus últimos proyectos, la videocreación Te mando un colega (2006), la autora subvierte la idea de originalidad tan afín al arte de todos los tiempos, reformulándola de nuevo: toda la materia prima está ahí, en ese gran bazar de memorias y vicisitudes ajenas y colectivas que es internet, la labor del artista es descubrir, seleccionar, recombinar esos materiales en función de un programa y unas intenciones previas.En muchas de estas piezas, podemos detectar otro de los aspectos definitorios del lenguaje de Cañas, el abigarramiento, la condensación narrativa e informativa como modo de dispersar la atención del espectador para, después de mil avatares e intereses momentáneos, volver a recogerlos en un punto clave que guarda el nudo gordiano de la obra. Conscientemente provocadora, esta actitud, llevada al extremo, al igual que lo grotesco o la gruesa ironía, lo que trata de alcanzar es una depuración en el espectador con respecto a su modo de enfrentarse con lo que le rodea. Si se consigue con imágenes actuales o extraídas de la Historia del Arte es lo de menos: ello no hace sino demostrar nuestra permeabilidad ante ellas y la pervivencia de la cita visual como recuerdo indeleble. Si en piezas video creativas anteriores como El Perfecto Cerdo (2005), se reflexionaba en torno a la cultura del reciclaje y del reaprovechamiento extremos, tomando como punto de partida un icono gastronómico-folclórico-social el mundo del cerdo y sus derivados, y en Land of 1000 Tvs (2005), se edificaba una fábula apocalíptica y humorística que predecía la unión de los media y la telecracia animal para exterminar a una decadente humanidad, en La Cosa Nuestra (2006), volvía su mirada hacia la cara oculta y surrealista del universo bóvido-taurino. Diversión y tremendismo operados dentro del canibalismo iconográfico. De igual modo, en la citada Down with Reality (2006), un proyecto de arte-convivencia entre artistas y críticos en la que se partía de esquemas del falso documental, la telerrealidad y la cinematografía contemporánea, se aprovechaba para remarcar diferencias o similitudes entre dos ámbitos tan alejados y sin embargo tan interdependientes. Ahora, tras una fructífera estancia en Nueva York, con Kiss the Fire (2007), María abandona la circunstancias locales e idiosincrásicas para adentrarse en temáticas más globales de las que extraer conclusiones particulares. La hipocresía del mundo yankee se funde con la telepredicación de la realidad, la confusión urbana, el universo que gira sin detenerse y nos atropella. Y el fuego. Siempre el fuego, a medio camino entre aquel purificador y vivificador de las religiones primitivas y el del carácter redentor y condenatorio de la sensibilidad cristiana, se torna elemento que no sublima la narración, la acompaña y potencia hasta límites insospechados.

Ivan de la Torre Amerighi - Crítico e Historiador del Arte

Carmen Carmona Galería de Arte

C/.Jaúregui, 9. 41003 Sevilla. Tlf.: 954 211 927

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


María Cañas. Foto: www.flickr.com/photos/sentirsevilla ( añadida por webmaster )

 

 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR

11·06·07

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y...

Leer más...

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal )

15·03·09

Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero...

Leer más...

Vengo buscando pelea ( Muestra LosClaveles08 )

21·07·08

  Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Algo más de 666 kilos de empuje. Sturm&Drang. AN’07

13·06·07

Introduccion Texto: STURM&DRANG (AN´07)Para el año 2007 FUNDACIÓN APAREJADORES ha seleccionado por primera vez en la trayectoria de AN´07, a un grupo de jóvenes artistas con un proyecto realmente interesante. Se...

Leer más...

Las ideas que animan el dibujo

21·02·09

Ambas exposiciones las protagoniza a primera vista el dibujo aunque abordado desde perspectivas diferentes. José Miguel Pereñíguez (Sevilla, 1977) emplea el trazo y la mancha para construir figuras; Juan Carlos Bracho (La...

Leer más...

EL TERROR DE LOS SIGNOS INCIERTOS. Mp & Mp Rosado

30·10·06

En el famoso ensayo escrito por Sigmund Freud en 1919 como prólogo al relato fantástico El hombre de arena de E.T.A. Hoffman, define las experiencias siniestras como aquellas que se producen cuando “algo que siempre fue familiar...

Leer más...

Vengo buscando pelea

21·07·08

Alegatos, estructuras, reflexiones y motivaciones del nuevo panorama pictórico hispalense entre genialidades de Silvio y mecidas de palio. (Un texto que no le van a gustar a casi nadie).

Leer más...

Del Lado de la Sombra. Gloria Martín

02·06·07

Mi obra está marcada por la nostalgia que el pasado provoca en algunos humanos. Me encanta buscar en cajones y encontrarme con antiguas fotos, realmente no estoy segura si las encuentro o si ellas me encuentran a mí. Tienen un enorme...

Leer más...

Diálogos con Gran Poder, de David López Panea

06·05·06

Una remontada desde la emboscadura, un diálogo entre las formas y los modelos de representación, un claro en la espesura supone este encuentro con el arte y el pensamiento a través de esta experiencia pictórica de...

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

Siempre en Sevilla

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

ESTIRPE, LA ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. Felipe Ortega Regalado

12·07·06

Comprar ideas y tratarlas como mercancía, como si fueran un material más. Este es el punto de partida de la serie “Estirpe”, con la que Felipe Ortega Regalado ha querido abrir un debate sobre la propiedad intelectual y los...

Leer más...

PINTANDO AL DESPRECIO, DE MATÍAS SÁNCHEZ

24·02·09

La Galería Costantini Arte Contemporáneo (Milán) presenta el próximo 26 de febrero la exposición individual de Matías Sánchez bajo el título "Pintando al deprecio". Un conjunto...

Leer más...

Siempre en Sevilla ( Muestra LosClaveles08)

21·07·08

Esta Fundación, desde la humildad, cree que el "espacio museístico" no es sino un lugar democrático donde se establecen debates y verdaderas interacciones con las exposiciones para proporcionar un mejor conocimiento de...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

Maria José Gallardo. HORROR AL HORROR

15·04·07

La obra de la artista extremeña Mariajosé Gallardo, (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), es pura cosmología taxonómica. Afincada desde el inicio de sus estudios académicos en Sevilla, (1995), ciudad...

Leer más...

MP&MP: MUROS, PAREDES

12·02·06

MP&MP sustituyen algo: lo que hay detrás. Porque siempre hay algo detrás. A veces rezuma y se escurre por sus fisuras. A veces engulle –¿o amenaza con escupir lo que tragó?–, y los muros de su Limbo...

Leer más...

(Sala de Star) La imagen y la metáfora

24·10·06

Cómo construir, propiciar o sorprender la imagen significativa, la que logra despertar la imaginación y hace pensar. Ésa es la reflexión de las seis fotografías con que Juan del Junco (Jerez de la Frontera,...

Leer más...

Irónicos Caníbales. (O las ricas minas de la pintura sevillana)1

01·12·04

¿Qué está pasando en Andalucía? ¿Es lo mismo que está sucediendo, con más fuerza si cabe, en Sevilla? ¿Qué analizamos en estas páginas?

Leer más...

Conflictos de Inercia. Miguel Soler. Galería Isabel Ignacio. Sevilla

01·12·06

El ataque y la defensa, ya sea de una idea, de un territorio, de una posesión o del cuerpo mismo, denota la “lucha de los contrarios”, la pura contradicción de un mundo que se renueva y fluye precisamente por contener a lo...

Leer más...

Miki Leal, en el momento justo

25·03·08

Después de su feliz aparición en la Biacs2, de la concesión del Premio Altadis y de su éxito en las dos últimas ediciones de ARCO, se habían creado muchas expectativas con la vuelta de Miki Leal a Sevilla,...

Leer más...

Amor al zurriago

16·02·09

Un rato antes, como quien dice, de leer la entrevista que Amalia Bulnes le hacía en Arco a Luís Gordillo, en una tertulia se clamaba contra el lujo de San Telmo; lleno aquello de grúas y andamios, al concretarse más la...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

The doll´s House. Gloria Martín

05·02·08

La casa de tu vida, la casa inteligente, la casa rural, la casa de muñecas, la casa en el árbol, la casa del perro, la casa de campo, la casa adosada, la casa unifamiliar, la casa hipotecada, la casa piloto, la casa ocupada, la casa...

Leer más...

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado).

14·06·09

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos...

Leer más...

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS. David Lopez Panea

19·12·06

EL PAISAJISTA DISTÓPICO O LA NATURALEZA DE LAS COSAS.[Este texto, como todos los textos, se enhebra a partir de curiosidades, casualidades y descubrimientos; hechos y actitudes que sólo necesitan tiempo para germinar.]

Leer más...

III muestra de arte The Blind Man

07·05·03

Si se tratara de ser objetivo, estas serían las únicas referencias claras que se podrían mencionar acerca de la III muestra de arte  The Blind Man : Del 7 al 20 de mayo de 2003. Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2º...

Leer más...

De la condición femenina. MªJose Gallargo.

04·03·05

Las servidumbres de la condición femenina, sus ilusiones –algunas falsas y otras efímeras– y el tiempo que pesa de manera específica sobre la vida de la mujer son los registros de la muestra de María...

Leer más...