ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Cultura pondrá en marcha siete itinerarios de la Andalucía Barroca

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Cultura pondrá en marcha siete itinerarios de la Andalucía Barroca PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.agendaempresa.com   
jueves, 01 de febrero de 2007

Andalucía Barroca
Andalucía Barroca
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en FITUR la creación de los Itinerarios de la Andalucía Barroca, que tienen como objetivo difundir los elementos más significativos aunque no suficientemente conocidos de este rico periodo cultural. Esta actividad se enmarca dentro del programa general Andalucía Barroca 2007, diseñado por la Junta para la recuperación de este importante legado patrimonial y que incluye exposiciones, restauraciones de edificios y bienes muebles, conciertos, conferencias y publicaciones.

Los itinerarios temáticos propuestos son Palacios y casas señoriales; Torres y espadañas; Yeserías y camarines; Retablos; Organería; Andalucía conventual y Urbanismo lúdico y Espacios de sociabilidad. A través de la creación de estos recorridos se facilitará al visitante la localización de este patrimonio, se informará sobre sus condiciones de accesibilidad y se proporcionará los datos necesarios para comprender sus diferentes valores históricos, artísticos, simbólicos o representativos.

Según la consejera de Cultura, Andalucía Barroca contribuirá a enriquecer, aún más si cabe, la atractiva oferta turística de la comunidad autónoma. Además, los itinerarios culturales se centrarán en las obras barrocas de las ciudades medias y pueblos de Andalucía y que hasta ahora no han sido suficientemente valoradas ni difundidas.

La ruta de los Palacios y casa señoriales mostrará cómo a través de estos edificios se proclamaba el poder y el prestigio de una familia noble o un personaje ilustre. Se trata de construcciones de altas torres o amplias miradores, con lujosas portadas donde se concentra todo el exuberante repertorio ornamental del Barroco. Cabe mencionar así el palacio de los Condes de Guadiana en Úbeda, construido a mediados del siglo XVII manteniendo fórmulas manieristas tardías, o el Palacio del Marqués de Gomera en Osuna, ya dentro de la estética rococó.

Otros palacios medievales o renacentistas se renovaron para adaptarse a las necesidades y gustos estéticos del Barroco, como el Palacio del Marqués de Camporreal en Jerez de la Frontera. Pero las construcciones de mayor interés artístico corresponden a las casas de los nuevos nobles, convertidas en símbolo de su poder, como hicieron los marqueses de Villadarias en Antequera; de Benamejí y Peñaflor en Écija o los condes de Cepeda y Puerto Hermoso en Osuna.

Torres y espadañas
El segundo de los itinerarios propone un recorrido por las esbeltas torres y espadañas de ladrillos que se construyeron durante el siglo XVIII. En el área de influencia sevillana se siguió el esquema arquitectónico del campanario de la Giralda, especialmente en la provincia de Huelva tras el terremoto de Lisboa de 1755, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer o de la Palma del Condado. En la zona central de Andalucía, se construyeron altas y estrechas torres de ladrillo con gran riqueza decorativa, elementos cerámicos y esculturas de piedra. Estas edificaciones configuran la imagen urbana de poblaciones como Écija, Estepa, Antequera, Priego de Córdoba, etcétera.

El uso incorporado por el arte islámico del yeso policromado como elemento ornamental adquirió un gran auge durante el Barroco, que además amplió el repertorio decorativo con hojarascas, figuras, ángeles, querubines, alegorías, etcétera. De las bóvedas de las iglesias, las yeserías pasaron a las hornacinas y posteriormente, en el siglo XVIII, alcanzaron un gran auge en los camarines -espacio esencialmente barroco reservado para la exaltación de las imágenes devocionales-, sagrarios, sacristías y escaleras.

La idea del itinerario sobre Yeserías y camarines es difundir algunas de estas obras, como los numerosos ejemplos de camarines que se conservan en ciudades como Antequera (Virgen de los Remedios, Nuestra Señora del Socorro y Cristo de las Penas), Aguilar de la Frontera (Jesús Nazareno), Alhama de Granada (Virgen de las Angustias), Écija (Virgen del Rosario), Estepa (Virgen de los Remedios), etcétera.

El patrimonio histórico andaluz posee una valiosa serie de retablos barrocos, calificados de auténticas máquinas o artificios teatrales, cuya evolución se podrá conocer a través de este cuarto itinerario. Algunas de estas construcciones incorporaban efectos lumínicos y elementos móviles o giratorios para transformarse según la liturgia, como se puede contemplar en el retablo de la iglesia granadina de los Santos Justo y Pastor, antigua Casa Profesa de los jesuitas, después de la restauración realizada con motivo del proyecto Andalucía Barroca 2007.

Del amplio catálogo de obras conservadas en Andalucía, hay que destacar el retablo mayor de la Iglesia de Santiago en Cádiz, obra de Alejandro de Saavedra; el del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, realizado por Bernardo Simón de Pineda, Pedro Roldán y Juan de Valdés Leal; y el de los dominicos de Cádiz, importado de Génova y construido por los hermanos Andreoli.

Además del programa de recuperación de la organería barroca que se incluye en el programa Andalucía Barroca 2007, los Itinerarios contribuirán a conocer la riqueza de este patrimonio histórico que tuvo una importante función en el desarrollo de las ceremonias litúrgicas de los siglos XVII y XVIII.

Imagen conventual de la ciudad barroca
Las ciudades andaluzas adquirieron durante el Barroco una imagen singular, caracterizada por la sacralización del espacio urbano a través de conventos, templos, capillas callejeras, triunfos, etcétera. Destacan especialmente en núcleos urbanos y rurales la aparición de grandes conjuntos monacales, que con sus grandes dimensiones y su actividad diaria contribuyeron a configurar la fisonomía de la ciudad conventual barroca.

Aunque con las desamortizaciones del siglo XIX se redujeron drásticamente estas instituciones religiosa, el itinerario Andalucía conventual propondrá un recorrido por buena parte de este patrimonio arquitectónico conservado en ciudades como Antequera, Écija, Carmona, Osuna, Jerez de la Frontera, Priego de Córdoba o Lucena.

Por último, el itinerario Urbanismo lúdico y Espacios de sociabilidad ofrecerá un repaso por los nuevos lugares de esparcimiento de las poblaciones, como las alamedas y paseos, junto a las utilizadas anteriormente plazas mayores o lugares próximos a mercados, catedrales o ermitas.

Municipios como Aguilar de la Frontera (Córdoba) o Archidona (Málaga) se dotaron en la segunda mitad del siglo XVIII de plazas de formas ochavadas, o se construyeron monumentales fuentes de agua como la del Rey en Priego de Córdoba o la de El Retiro en Churriana (Málaga). También se hará referencia a la edificación de cillas y pósitos por parte de los concejos civiles o administraciones diocesanas.

redaccion ~ 01/02/2007
sevilla

www.agendaempresa.com

 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

La pintura figurativa malagueña de los 80 llega al CCP

11·11·09

El Centro Cultural Provincial (c/ Ollerías) inaugura mañana jueves 12 a las 20.30 horas la exposición ‘Transeúntes en hora punta. Nueva figuración malagueña de los ochenta’, organizada por el...

Leer más...

OTSOMURU. Marcel Bohumil. Neilson Gallery, Grazalema

20·03·10

“OTSOMURU” palabra japonesa que alude a un final que es en realidad un principio, defiende el no como una posibilidad positiva. El no lugar, el no estilo, la no representación o la no filiación crean un espacio conceptual...

Leer más...

Francisco Peinado: «En casa, con mis obras y mi ventilador»

13·08·07

Pintor malagueño, 1941 / Tiene tres hijos / Premio Nacional de Grabado 1994 / Sus cuadros forman parte de la colección del Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o del Atenemin Tadie Museo de Helsink. El verano es una época...

Leer más...

Diálogo entre dos devociones.Angeles Agrela

12·04·08

Ángeles Agrela expone en el Barjola su muestra 'Superculto', en la que rompe los estereotipos del artista, mundo que vincula con el tributo de los culturista. Asegura que siempre le ha apasionado el culto al cuerpo, algo que queda de...

Leer más...

La Fundación Botí abarcará toda la pintura desde Romero de Torres

30·07·06

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí aspira a que el centro de arte que está en construcción abarque "toda la pintura del siglo XX, desde Romero de Torres hasta esta mañana".

Leer más...

"Thinking about your body (prótesis)" de Marina Rodríguez Vargas. La Nave Spacial

28·05·10

La nave spacial presenta la exposición de "Thinking about your body (prótesis)" de Marina Rodríguez Vargas comisariada por Omar Pascual-Castillo.

Leer más...

Una obra abstracta de María Ortega Jaén obtiene el premio Engloba de las Artes Plásticas

09·09·08

La pintora María Ortega Jaén (Jaén en 1972) ha obtenido el V Premio Engloba de las Artes Plásticas. Su trabajo plástico ha estado marcado por la práctica pictórica asumida desde una perspectiva...

Leer más...

Chema Cobo. Galería Tomás March

13·12·02

  El título de esta nueva exposición de Chema Cobo (Tarifa, Cadiz 1952) en la Galería Tomás March de Valencia hace referencia al de su penúltima muestra - una retrospectiva de su obra gráfica titulada...

Leer más...

El cielo sobre Honolulu de Simon Zabell. Galería Sandunga.

27·05·11

El cielo sobre Honolulu es el último proyecto de Simon Zabell, que ve la luz por primera vez en la Galería Sandunga. En este proyecto, Zabell ha realizado una serie de pinturas de diferentes formatos en los que 'interpreta' piezas...

Leer más...

BALUARTE

12·03·08

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acoge desde mañana, jueves 13 de marzo, hasta el 1 de junio la exposición “La pintura española en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo...

Leer más...

Kara Walker. CAC MALAGA

15·05·08

El CAC acogerá la primera exposición individual de Kara Walker en España.En 'The Black Road' la artista representa iconografías con las que reflexiona sobre temas recurrentes como la historia de América, la...

Leer más...

José María Mellado, Paisaje: eterno retorno. Galería Tomás March

05·02·10

La Galería Tomás March presenta, a partir del 5 de febrero, una exposición que reúne la obra más reciente del artista José María Mellado (Almería, 1966). Esta exposición es el resultado...

Leer más...

Raja, Jesús Zurita. Galería Alfredo Viñas

23·04·10

La Galería Alfredo Viñas presenta la exposición bajo el título “Raja” del pintor Jesús Zurita. "La presente exposición recopila lo más reciente de mi producción...

Leer más...

Organizaciones culturales piden un «compromiso» político en la próxima legislatura

01·04·12

Organizaciones que articulan el sector del arte contemporáneo en Andalucía, junto a otras nacionales, piden a los partidos políticos que han concurrido en las pasadas elecciones, que adquieran “un consenso y un...

Leer más...

Carlos Aires y Simón Zabell llevan sus instalaciones al Artium de Vitoria

29·06·07

La idea le rondaba la cabeza desde sus años de estudiante en Londres, allá por 1999. Entonces, las estrecheces económicas le impidieron llevarla a cabo, pero ahora por fin la ha convertido en una realidad. Se trata de una...

Leer más...

Barceló, la plenitud del artista

28·01·07

La cerámica de la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca tiene la fuerza de las cosas que suceden por primera vez. Me sugiere un sueño, una obra que te envuelve, el autor está dentro, integrado"....

Leer más...

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

19·10·09

Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes. Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba...

Leer más...

Neison Gallery. Exposición colectiva

05·05·07

El 5 de mayo la neilson gallery inaugura exposición con una colectiva que se enmarca geográficamente en la zona de levante y que componen artistas de una década que actualmente están en el panorama artístico...

Leer más...

Santiago Ydáñez y Aitor Ortiz ganan los III Premios ABC de Pintura y Fotografía

24·01·02

  Rafael Canogar, presidente del Jurado, confiesa que se han sorprendido «muy favorable y gratamente» con la brillantez de los jóvenes creadores: «Querría destacar asimismo la honradez con la que hemos emitido...

Leer más...

AIRES DE LIBERTAD, SON LOS AÑOS OCHENTA

09·05·07

  Con la disculpa de la Puerta de Alcalá, Ana Belén y Víctor Manuel aludían a los nuevos tiempos que vivía España en la transición. Un conjunto de “guardias pendencieros, pelos colorados,...

Leer más...

El arte abstracto también une Valencia y Ginebra

10·02·10

Ginebra es conocida en el mundo entero por los relojes y por ser la sede de un gran número de organizaciones internacionales. Valencia debe su fama a las Fallas, al buen clima y a la paella. Aparentemente entre ambas localidades hay poco...

Leer más...

Últimos días de Simon Zabell y Rirkrit Tiravanija en el CAC Málaga.

13·03·09

El CAC Málaga, clausura el próximo domingo 29 de marzo la exposición de Simon Zabell y la instalación de Rirkrit Tiravanija. El malagueño Simon Zabell, uno de los artistas más representativos del arte...

Leer más...

Profesionales del arte andaluz piden a la Junta "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en museo

17·05·11

Los profesionales del arte actual en Andalucía piden, con motivo de la celebración este miércoles 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, "un abordaje urgente" de algunas cuestiones en el ámbito...

Leer más...

La cultura y la crisis económica. Réquiem por dos museos muertos

03·12·10

Problemas de financiación y mala relación con las instituciones políticas, claves en el cierre del Centro José Guerrero de Granada y el Chillida-Leku de San Sebastián. El germen de Chillida-Leku, uno de los museos...

Leer más...

Plata deja sin presupuesto a Iniciarte, la cantera de los artistas andaluces.

24·11·11

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, va a dejar a cero el presupuesto de «Iniciarte», el programa de apoyo al arte contemporánedo que puso en marcha hace cinco años su antecesora, Rosa ...

Leer más...

La Galería Javier Marín lleva a ARCO su apuesta por las tendencias más renovadoras

07·10·07

El espacio malagueño acudirá por primera vez a la feria en una sección que se estrenará el año que viene con medio centenar de salas de todo el mundo El programa fija que el expositor reúna como...

Leer más...

José Chico López gana el LVII Certamen de Pintura de Gibraleón

15·08·08

El jurado del Certamen Nacional de Pintura de la localidad, concedió ayer el primer premio-adquisición de la categoría de profesionales a la obra 'Gallery Art I', del joven linarense José Manuel Chico López.

Leer más...

Scarpia VIII Arte y turismo. El Carpio, Córdoba

31·08·09

Scarpia en su octava edición quiere hacer un análisis sobre el Arte y el Turismo, El turismo considerado como el primer eje económico en España ha afectado al arte desde sus comienzos El Carpio, Una pequeña...

Leer más...

Sala Laboratorio 987 del MUSAC. El aire aún no respirado de Regina de Miguel

21·11·08

El trabajo de Regina de Miguel (Málaga, 1977), hace referencia a conceptos que van desde el viaje, la memoria, el vacío, el espacio, la arquitectura y el lugar. Los dibujos y pinturas, que presenta en esta exposición, El aire...

Leer más...

Cultura adquiere veintidós obras de artistas andaluces

25·01·10

La Consejería de Cultura ha incorporado veintidós nuevas obras de diecinueve artistas andaluces para su Colección de Arte Emergente. La adquisición de estas piezas es una de las medidas incluidas en el programa...

Leer más...

'Viajeros'. Jesús Palomino, Chema Alvargonzález y Jacobo Castellano

21·10·08

Incluida en la serie 'Condiciones de trabajo' de la Fundación Cajasol, la muestra exhibe obras de Chemas Alvargonzález, Jacobo Castellano y Jesús Palomino.   Condiciones de trabajo. Viajeros es el título de la...

Leer más...

Unicaja se detiene en la pintura sevillana de los 80 ( ARCO MADRID 2009 )

14·02·09

Curro González y Patricio Cabrera, el jerezano Juan del Junco, el veterano pintor de Málaga Enrique Brinckman y la fotógrafa de Jaén Cristina Lucas forman ya parte de la colección de arte contemporáneo de la...

Leer más...

ENSAYO GENERAL. NEILSON GALLERY

15·09·07

A finales de los años sesenta y durante los primeros años setenta, coinciden en Madrid un grupo de jóvenes pintores, entre ellos varios andaluces, llamados a jugar un papel de primera importancia en la renovación de la...

Leer más...

Jacobo Castellano. Primera individual en Madrid. Galeria Fúcares.

10·03·05

Son varias las líneas de trabajo que el artista jienense Jacobo Castellano presenta en su primera individual en Madrid: un conjunto de piezas escultóricas, un grupo de collages y varias fotografías.

Leer más...

Off the Wall. Marcel Buhomil. Galería Begoña Malone

05·11·10

La galería Begoña Malone presenta la exposición del artista malagueño Marcel Buhomil con la exposición Off the Wall.

Leer más...

RUIDO, de JESÚS ZURITA. Galería Sandunga

18·01·08

Siempre he trabajado mis exposiciones como un organismo en el que las partes se supeditan al funcionamiento total en busca de un pulso que las legitime. Cada cuadro completa su contenido con la posición respecto a los demás cuadros y...

Leer más...

Fallece el artista Chema Alvargonzález

18·10·09

El artista español Chema Alvargonzález, nacido en Jerez de la Frontera en 1960, falleció hoy en Berlín, la ciudad donde desarrolló buena parte de su producción, integrada sobre todo por instalaciones,...

Leer más...

IV Semana de vídeo iberoamericano. Filmoteca de Andalucía (Córdoba).

11·01·12

Por cuarto año consecutivo organizamos la Semana de vídeo iberoamericano. Las dos primeras ediciones se celebraron en La Nave Spacial (Sevilla) y en 2011 lo trasladamos a la Filmoteca de Andalucía (Córdoba),...

Leer más...

El Museo de la Autonomía reúne la obra de las generaciones de la creación abstracta en Andalucía.

24·09·11

-El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge hasta el 11 diciembre la exposición ‘Figuras de la Abstracción. Colección Cajasol’, que reúne a los autores más importantes de esta...

Leer más...

El Cuadrilátero y Libros por hacer, en la Casa Encendida.

05·05·09

La Casa Encendida ha presentado hoy, dentro de su programa Intervenciones, las obras de la artista islandesa Elín Hansdóttir y de Jacobo Castellanos.  

Leer más...