ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Cultura pondrá en marcha siete itinerarios de la Andalucía Barroca PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.agendaempresa.com   
jueves, 01 de febrero de 2007

Andalucía Barroca
Andalucía Barroca
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en FITUR la creación de los Itinerarios de la Andalucía Barroca, que tienen como objetivo difundir los elementos más significativos aunque no suficientemente conocidos de este rico periodo cultural. Esta actividad se enmarca dentro del programa general Andalucía Barroca 2007, diseñado por la Junta para la recuperación de este importante legado patrimonial y que incluye exposiciones, restauraciones de edificios y bienes muebles, conciertos, conferencias y publicaciones.

Los itinerarios temáticos propuestos son Palacios y casas señoriales; Torres y espadañas; Yeserías y camarines; Retablos; Organería; Andalucía conventual y Urbanismo lúdico y Espacios de sociabilidad. A través de la creación de estos recorridos se facilitará al visitante la localización de este patrimonio, se informará sobre sus condiciones de accesibilidad y se proporcionará los datos necesarios para comprender sus diferentes valores históricos, artísticos, simbólicos o representativos.

Según la consejera de Cultura, Andalucía Barroca contribuirá a enriquecer, aún más si cabe, la atractiva oferta turística de la comunidad autónoma. Además, los itinerarios culturales se centrarán en las obras barrocas de las ciudades medias y pueblos de Andalucía y que hasta ahora no han sido suficientemente valoradas ni difundidas.

La ruta de los Palacios y casa señoriales mostrará cómo a través de estos edificios se proclamaba el poder y el prestigio de una familia noble o un personaje ilustre. Se trata de construcciones de altas torres o amplias miradores, con lujosas portadas donde se concentra todo el exuberante repertorio ornamental del Barroco. Cabe mencionar así el palacio de los Condes de Guadiana en Úbeda, construido a mediados del siglo XVII manteniendo fórmulas manieristas tardías, o el Palacio del Marqués de Gomera en Osuna, ya dentro de la estética rococó.

Otros palacios medievales o renacentistas se renovaron para adaptarse a las necesidades y gustos estéticos del Barroco, como el Palacio del Marqués de Camporreal en Jerez de la Frontera. Pero las construcciones de mayor interés artístico corresponden a las casas de los nuevos nobles, convertidas en símbolo de su poder, como hicieron los marqueses de Villadarias en Antequera; de Benamejí y Peñaflor en Écija o los condes de Cepeda y Puerto Hermoso en Osuna.

Torres y espadañas
El segundo de los itinerarios propone un recorrido por las esbeltas torres y espadañas de ladrillos que se construyeron durante el siglo XVIII. En el área de influencia sevillana se siguió el esquema arquitectónico del campanario de la Giralda, especialmente en la provincia de Huelva tras el terremoto de Lisboa de 1755, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer o de la Palma del Condado. En la zona central de Andalucía, se construyeron altas y estrechas torres de ladrillo con gran riqueza decorativa, elementos cerámicos y esculturas de piedra. Estas edificaciones configuran la imagen urbana de poblaciones como Écija, Estepa, Antequera, Priego de Córdoba, etcétera.

El uso incorporado por el arte islámico del yeso policromado como elemento ornamental adquirió un gran auge durante el Barroco, que además amplió el repertorio decorativo con hojarascas, figuras, ángeles, querubines, alegorías, etcétera. De las bóvedas de las iglesias, las yeserías pasaron a las hornacinas y posteriormente, en el siglo XVIII, alcanzaron un gran auge en los camarines -espacio esencialmente barroco reservado para la exaltación de las imágenes devocionales-, sagrarios, sacristías y escaleras.

La idea del itinerario sobre Yeserías y camarines es difundir algunas de estas obras, como los numerosos ejemplos de camarines que se conservan en ciudades como Antequera (Virgen de los Remedios, Nuestra Señora del Socorro y Cristo de las Penas), Aguilar de la Frontera (Jesús Nazareno), Alhama de Granada (Virgen de las Angustias), Écija (Virgen del Rosario), Estepa (Virgen de los Remedios), etcétera.

El patrimonio histórico andaluz posee una valiosa serie de retablos barrocos, calificados de auténticas máquinas o artificios teatrales, cuya evolución se podrá conocer a través de este cuarto itinerario. Algunas de estas construcciones incorporaban efectos lumínicos y elementos móviles o giratorios para transformarse según la liturgia, como se puede contemplar en el retablo de la iglesia granadina de los Santos Justo y Pastor, antigua Casa Profesa de los jesuitas, después de la restauración realizada con motivo del proyecto Andalucía Barroca 2007.

Del amplio catálogo de obras conservadas en Andalucía, hay que destacar el retablo mayor de la Iglesia de Santiago en Cádiz, obra de Alejandro de Saavedra; el del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, realizado por Bernardo Simón de Pineda, Pedro Roldán y Juan de Valdés Leal; y el de los dominicos de Cádiz, importado de Génova y construido por los hermanos Andreoli.

Además del programa de recuperación de la organería barroca que se incluye en el programa Andalucía Barroca 2007, los Itinerarios contribuirán a conocer la riqueza de este patrimonio histórico que tuvo una importante función en el desarrollo de las ceremonias litúrgicas de los siglos XVII y XVIII.

Imagen conventual de la ciudad barroca
Las ciudades andaluzas adquirieron durante el Barroco una imagen singular, caracterizada por la sacralización del espacio urbano a través de conventos, templos, capillas callejeras, triunfos, etcétera. Destacan especialmente en núcleos urbanos y rurales la aparición de grandes conjuntos monacales, que con sus grandes dimensiones y su actividad diaria contribuyeron a configurar la fisonomía de la ciudad conventual barroca.

Aunque con las desamortizaciones del siglo XIX se redujeron drásticamente estas instituciones religiosa, el itinerario Andalucía conventual propondrá un recorrido por buena parte de este patrimonio arquitectónico conservado en ciudades como Antequera, Écija, Carmona, Osuna, Jerez de la Frontera, Priego de Córdoba o Lucena.

Por último, el itinerario Urbanismo lúdico y Espacios de sociabilidad ofrecerá un repaso por los nuevos lugares de esparcimiento de las poblaciones, como las alamedas y paseos, junto a las utilizadas anteriormente plazas mayores o lugares próximos a mercados, catedrales o ermitas.

Municipios como Aguilar de la Frontera (Córdoba) o Archidona (Málaga) se dotaron en la segunda mitad del siglo XVIII de plazas de formas ochavadas, o se construyeron monumentales fuentes de agua como la del Rey en Priego de Córdoba o la de El Retiro en Churriana (Málaga). También se hará referencia a la edificación de cillas y pósitos por parte de los concejos civiles o administraciones diocesanas.

redaccion ~ 01/02/2007
sevilla

www.agendaempresa.com

 

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    GALERIA VISOR. Inauguración Nuevo Espacio.     03·05·07    
    Orígenes de la abstracción...     01·02·08    
    De la condición femenina. MªJose Gallargo.     04·03·05    
    En recuerdo...Quico Rivas     03·06·08    
    PATRICIO CABRERA. As orelhas dos coelhos...     09·11·07    
    SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery     20·04·10    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Los artistas plásticos an...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.es EDUARDO CASTRO
26.10.1982

Con la exposición al público de tres muestras colectivas...
Leer más...
Imágenes de los ochenta d...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / FERNANDO HUICI
25.07.1984

Imágenes de los ochenta desde Galicia' ofrece una confronta...
Leer más...
España, protagonista de l...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER
22.10.1988

En la 15ª edición de la FIAC, que se inaugura hoy, partici...
Leer más...
Joomla! Ukraine