ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Jesús Zurita, atracción e incertidumbre PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de El Cultural/ El Mundo. Sema D'ACOSTA   
jueves, 04 de octubre de 2007
La llanura baja, 2007. Foto proporcionada por Galería Sandunga.
La llanura baja

La intervención que Jesús Zurita (Ceuta, 1974) ha realizado para la capilla de Santa Ana del Monasterio de La Cartuja, es un amplio mural con dos lienzos integrados que representa un paraje boscoso repleto de claves enigmáticas.

El misterio que envuelve a este escenario, un no-lugar entre onírico y tenebroso, lo convierte en un extraño sitio donde nada se resuelve y todo queda en el aire, inteligente incertidumbre que logra atrapar de manera acertada la atención del visitante. El contorno de los elementos sugeridos está trabajado con un detallismo minucioso, desconcertante realismo que nos ayuda a reconocer las formas pero que, al mismo tiempo, nos impide escrutarlas o descubrirlas.

A nivel compositivo, que no iconográfico, Zurita se inspira en el tema de la Anunciación en Giotto, en Leonardo, en Fray Angélico, obras cuya estructuración, cargada de diagonales, marcan ritmos y sirven para conducir la mirada. Estas tensiones buscadas se traducen en la obra en dos extensas líneas rojas oblicuas que, además de conectar los testeros pintados, envuelven e introducen al espectador en el espacio de la capilla. Al acoplar dos telas y recurrir al negro como superficie matriz, se producen variaciones interesantes entre planos y texturas, confundiéndose lo negativo con lo positivo y el continente con el contenido. No hay referencias religiosas evidentes, pero sí una pulsión equilibrada de las formas y los colores que se conjugan con delicadeza para potenciar el misticismo del lugar, estableciéndose un diálogo enriquecedor entre la arquitectura del pasado y la plástica actual.

La primera vez que el artista utilizó fondos silueteados sobre una pared como los que pueden verse ahora en el CAAC, fue en la galería Alfredo Viñas en el año 2005, convirtiendo desde entonces este modo de crear sombras chinescas en una constante en sus murales, estilo característico que ya usó en la Casa de la Cultura de Santa Fe de Granada o en la sevillana Sala de eStar.

El Cultural/ El Mundo / 4 octubre 2007
CAAC. Américo Vespucio, 2. Sevilla.
La llanura baja, 2007

Sema D'ACOSTA

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Con los consejeros del Mu...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com
17.04.1986

Encuentro en la Moncloa de jóvenes artistas españoles co...
Leer más...
El Reina Sofía recuerda e...
| AÑOS 90
extraido El País
16.07.1997

Dos espectadores de Equipo Crónic...
Leer más...
Los críticos, ¿nuevos eje...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com / FIETTA JARQUE
15.12.1987

¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un pr...
Leer más...
Joomla! Ukraine
martes, 04 de marzo de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
martes, 16 de septiembre de 2008
viernes, 05 de septiembre de 2008
miércoles, 14 de mayo de 2008
martes, 20 de mayo de 2008
martes, 17 de junio de 2008
martes, 09 de septiembre de 2008
martes, 01 de julio de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
martes, 09 de septiembre de 2008
miércoles, 08 de octubre de 2008
jueves, 10 de julio de 2008
jueves, 06 de noviembre de 2008
lunes, 11 de febrero de 2008