José Lebrero sustituye a Chacón al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

El nuevo director llega con el mandato de consolidar el CAAC en toda la comunidad. José Lebrero, barcelonés de 48 años, es desde ayer el nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Lebrero, responsable de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) entre 1996 y 2002, sustituye a José Antonio Chacón, quien está al frente del centro, ubicado en el monasterio de La Cartuja de Sevilla, desde su creación en 1997. "Sólo tiene una instrucción mía: el centro ya está consolidado en Sevilla; así que ahora debe salir por todo el territorio andaluz", dijo ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo. "Me gustaría establecer alianzas con las universidades, el mundo del teatro y otros espacios de la cultura", adelantó Lebrero.

 

"Me enfrento con algo complejo como es acercar el arte contemporáneo a la sociedad. El CAAC no puede ser sólo un lugar donde se exponen objetos, sino también ideas. Creo que el centro debe relacionarse, cada vez más, con otras disciplinas como la arquitectura, el cine o la música", aseguró ayer en Sevilla José Lebrero, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara su nombramiento.

"Abrirse a espacios digitales", como Internet, y obtener el "máximo beneficio" de la colección de arte contemporáneo como herramienta que facilite el acercamiento del público al conocimiento son algunas de las metas que se ha marcado Lebrero, licenciado en Ciencias de la Información y comisario de exposiciones como Tierra de nadie, que realizó en Granada con artistas europeos del siglo XX, y De Duchamp a Beuys,que pudo verse en el Pabellón de Andalucía en Sevilla durante la Exposición Universal de 1992.

"La idiosincrasia de este lugar", dijo Lebrero refiriéndose al monasterio que alberga el centro, "puede ayudarnos a abordar la internacionalidad necesaria para el arte sin dejar de mantener la especificidad de lo local".

El relevo en el cargo se produce, según explicó la responsable de Cultura, Carmen Calvo, a petición de José Antonio Chacón, quien comunicó su decisión de abandonar el centro hace un año. "He trabajado con absoluta libertad durante casi seis años y los éxitos del centro tengo que agradecérselos al equipo con el que he contado", afirmó ayer José Antonio Chacón, quien añadió que su balance es "positivo". "Hemos optado por una gestión heterogénea, en lugar de plantear exposiciones para una élite, porque nuestro objetivo ha sido acercar el arte contemporáneo al público en general", precisó Chacón, quien pidió su relevo porque consideró que había cubierto una etapa, la puesta en funcionamiento del CAAC, y ahora debía ser otra persona la que continuara con una labor "más internacional".

"El trabajo de José Antonio Chacón al frente del centro, desde el punto de vista institucional y personal, ha sido excelente. Tengo que agradecerle que asumiera el proyecto desde su nacimiento, que es el periodo de mayor complejidad, y espero contar con él para otras tareas en esta casa. No me gustaría prescindir de él", dijo Carmen Calvo. Chacón, quien explicó que no le pareció coherente negociar nada mientras seguía siendo director del CAAC, está en conversaciones con la Consejería de Cultura. Aunque ninguna de las partes ha querido adelantar nada, todo apunta a que la oferta es la de responsable de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Lebrero asume un centro con la programación cerrada hasta final de este año. La pasada semana se inauguró una muestra de esculturas e instalaciones a partir de los fondos de la colección con obras del Equipo 57, Manuel Rivera, Louise Bourgeois, Equipo Crónica y Lucio Muñoz, entre otros.

extraido de El Pais. MARGOT MOLINA – Sevilla – 09/07/2003

 

Deja una respuesta