La Junta promoverá distritos culturales en Andalucía con el Proyecto Lunar

Proyecto Lunar

Organizar y articular los sectores que componen la Industria Creativo Cultural (ICC), formar y profesionalizar a los integrantes de los distintos sectores que la conforman e impulsar la visualización de esta industria en la nueva Sociedad del Conocimiento, son los objetivos que la Junta de Andalucía persigue con el denominado «Proyecto Lunar», que ayer fue presentado por Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, en el Monasterio de San Clemente.

En el encuentro, que contó con la participación activa de más de medio centenar de empresas de distintos sectores culturales, se puso de manifiesto la potencialidad de este tipo de industria en una sociedad donde el ocio y el tiempo libre aparecen como una singular oportunidad de desarrollo económico. En este sentido, Vallejo explicó a los medios de comunicación que lo que se pretende con Proyecto Lunar es apostar por las empresas de base cultural y ofrecer «una respuesta integral» mediante la creación de espacios, de «distritos culturales», para impulsarlas con «un servicio avanzado, financiación e infraestructura», de forma que se favorezca la «explosión de una dinámica empresarial» en el resto del territorio. Sería algo parecido al papel que realizan los parques tecnológicos, pero en este caso orientado hacia los empresarios culturales. «Por eso le llamamos «Proyecto Lunar», ya que son como lunares que existen en las ciudades y que luego deben expandirse», indicó Vallejo.

El Proyecto -que ha comenzado en Málaga y Sevilla con la intención de extenderse en un futuro a toda Andalucía- dispone de un presupuesto de 400.000 euros y ha permitido la detección de cerca de 75 proyectos empresariales dentro de la Industria Creativo Cultural. En líneas generales, Francisco Vallejo señaló que en nuestra Comunidad más de un 73% de las iniciativas emprendedoras «se mueven en el ámbito de la Cultura, casi cinco puntos más que en el resto de España».

El ejemplo de la Alameda

Un ejemplo de esta tendencia podría ser el caso de Sevilla, donde el Proyecto Lunar se ha centrado en la Alameda y su entorno, habiéndose detectado en una etapa previa, comprendida entre septiembre de 2005-2006, hasta 209 entidades relacionadas con los sectores de Artes Escénicas, Audiovisual, Editorial, Música y Artes Plásticas. José de la Rosa, coordinador de gestión del Proyecto Lunar en la capital hispalense, dijo que este año la iniciativa ya se está ampliando a 18 sectores de Sevilla y provincia, al tiempo que se prevén dos «misiones internacionales» que tendrán como destino Berlín y Milán, a fin de poner en contacto a nuestros empresarios con los de otros países y puedan intercambiar experiencias e ideas.

Con 90 proyectos adheridos al Proyecto Lunar en Sevilla, De la Rosa manifestó que entre los objetivos marcados figura el de definir la Alameda como distrito cultural, que podría llegar a ser «el primero en España» con esa identificación.Sobre la Alameda habló también el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que acompañó al consejero en la presentación. El regidor defendió las obras que se están allí acometiendo y que van a contribuir, en su opinión, a una «regeneración» de la zona para «recuperar su papel central en la ciudad», resaltando lo que el Proyecto Lunar puede significar en ese sentido.

Para este primer encuentro de ayer en San Clemente se acreditaron unas 500 empresas, proyectos y entidades andaluzas de la Industria Creativo Cultural. Entre las actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada, se celebró un sorteo entre los emprendedores que tuvo como premio un paseo en globo que se llevará a cabo en los próximos días.

www.abc.es  ABC SEVILLA. P. G.

Deja una respuesta