María José Gallardo: “El trabajo y la disciplina te pueden llevar donde quieras”

No image

María José Gallardo, pintora: “El trabajo y la disciplina te pueden llevar donde quieras”
Esta artista natural de Villafranca de los Barros ha visto cómo sus obras llegaban a terrenos tan alejados como Austria u Holanda, llevando una frescura a estos lugares que en diciembre podremos ver en Cáceres

 PROYECTO EXTREMEÑO

María José nos cuenta que en diciembre podremos ver nuevas obras suyas en la Sala de Exposiciones San Jorge de Cáceres.

Se trata de un proyecto, a través de las becas Zurbarán de la Junta de Extremadura, que está preparando y que abarca pintura "y algo de serigrafía"

María José afirma que "estoy muy contenta e ilusionada con este proyecto" y explica que el tema versará "sobre la nueva biblioteca femenina, basada en guías de amas de casa que he ido coleccionando. Se trata de actualizar esos contenidos porque nadie de nuestra generación compra ya esa guía que te orientaba para que tu vida fuese lo más estática y convencional posible y cómo tener tu a marido contento, o que el vecindario pensara que tenías un gusto exquisito para vestir a tus hijos".

Cuando visité por primera vez la página web de Maria José Gallardo me quedé sorprendido y no dudé en pensar que tenía que conseguir que fuese nuestra artista invitada a la Galería de Artistas Extremeños y hacer que más gente disfrutase de sus obras.

Además he tenido la suerte de poder hablar con ella y en sus palabras trasluce que a pesar de haber desarrollado su obra fuera de Extremadura, no siente que sea porque nuestra región no la quiere sino que es ella la que no le ha sido "fiel". Les invito a conocerla a ella y sus trabajos

Su obra es variada, como artista, ¿qué se considera?

Yo me considero artesana. Algunas personas cuando terminan la carrera y con una licenciatura en Bellas Artes ya se definen como artistas, pero a mí me parece una palabra muy grande y que se aplica a muchas disciplinas, por eso no me identifico con esa palabra; yo soy más pintora que otra cosa, porque creo que es lo que hago mejor.

Su actividad profesional se ha dado sobre todo en Sevilla, ¿por algún motivo?

Como profesional empecé fuera de la región porque hasta que no llegué a la facultad en Sevilla no empecé a pintar, si no hay una facultad en Extremadura tienes que salir fuera y como todo el mundo que empieza estableces contactos con la gente que tienes cerca; pero en todo caso he sido yo la que no me mantenido ‘fiel' a Extremadura y cuando puedo me acerco.

Además la estética de cada lugar es significativa y en certámenes extremeños no ha encajado bien mis obras.

También ha expuesto en varios lugares de España así como en Austria, Portugal y Holanda, ¿qué supone salir fuera?

Te sientes alagada porque gente de otros lugares se interese por tu trabajo, que tu pintura funciona fuera de tu ámbito más cercano y se expande. Sin embargo, al fin y al cabo la pintura es un lenguaje universal y si tienes gente que apoya tu trabajo y que te promociona no es difícil salir fuera.

Sus trabajos se salen de lo clásico ¿a qué se debe elegir esa forma de expresarse?

En realidad no me salgo tanto, suelo trabajar en el formato más clásico que es óleo sobre lienzo y hago pintura, lo que hago es adaptar esos elementos clásicos y darles una contemporaneidad que es la que yo tengo. Pero me puedo inspirar en unos frescos de una iglesia o en la tradición del arte, aunque a veces uso tonos ‘que se salen de tono' o materiales reflectantes.

¿Se puede vivir del arte?

Hay dificultades como en cualquier otra cosa; en la actualidad en las universidades hay mucha gente y no va a haber trabajo para todos independientemente de lo que hayan estudiado, pero el trabajo y la disciplina te pueden llevar donde quieras: Tienes que tener un potencial pero no todos lo desarrollan con la misma vehemencia e interés.

¿Qué espera del futuro?

Que valor de mis cuadros se multiplique (bromea) y que pueda seguir como hasta ahora pintando y trabajando. Bromeando con mis amigos siempre digo que quiero ser rica y famosa, pero no la versión convencional. En realidad lo que nos gustaría a todos los que nos dedicamos a esto es que los grandes museos tuvieran obras nuestras, que de alguna forma un museo importante se ponga en contacto contigo para adquirir uno de tus trabajos ya sería un orgullo.

Deja una respuesta