ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
' El 80 por ciento del arte contemporáneo son chorradas' Guillermo Pérez Villalta PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de CARMEN PÉREZ. www.diariosur.es   
jueves, 04 de octubre de 2007

Pérez Villalta, ante el CAC Málaga. / SALVADOR SALAS
Pérez Villalta

Guillermo Pérez Villalta: «El 80 por ciento del arte contemporáneo son chorradas»El pintor arremete contra la corriente artística actual y critica que el vacío espiritual «se ha pretendido llenar con contenido político y social» «Para conocer los problemas del mundo leo el periódico, no voy al museo», afirma.

Se define como artífice, «el artesano, el que crea arte». Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) es uno de los pintores más representativos del posmodernismo español y también uno de los más diferentes de la corriente mayoritaria actual. Reivindica el arte por el arte, como belleza y motivo de placer, y no tiene pelos en la lengua al hablar del panorama artístico actual, que califica de «terrible». Su obra está presente en colecciones tan importantes como la del Museo Reina Sofía. Hace un par de días ha visitado Málaga para participar en el ciclo de 'Conversaciones en torno a la pintura' que dirige el crítico de arte Fernando Huici y que organiza el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

¿Cómo ve el panorama pictórico y artístico en la actualidad?

Es algo sobre lo que medito mucho, el momento presente me parece terrible. En los últimos 20 años se ha establecido un férreo sistema y todo lo que se sale de los cánones no tiene cabida. Esto conlleva un empobrecimiento del arte.

¿Y por qué cree que ocurre esto?

Se apuesta por un arte general, lo que llaman arte globalizado, muy propio de las democracias tardías. A mí lo que me interesan son las cosas marginales y de las que no se habla mucho, porque el resto me parecen memas y tontas y me dejan indiferente. Lo malo es que se promueva este arte que te deja indiferente. El arte de hoy día es amnésico, ese arte de masas no tiene en cuenta la memoria artística, una base cultural sobre el arte. ¿Cómo construir arte sin una base? Los jóvenes artistas encienden la tele y esa es su única base. Además, por otra parte está la falta de espiritualidad, que se ha pretendido llenar con contenido político social, que es algo de lo que siempre se ha intentado librar el arte, porque no tiene nada que ver con él.

Para usted, ¿qué es el arte?

El arte es algo que te maravilla y no sabes por qué. Es belleza y placer, es algo imposible de explicar.

¿No cree en el arte como vehículo de mensajes?

El arte es un vehículo, pero para quien lo contempla, para que se haga preguntas y para reflexione en torno a por qué le produce placer, algo que se ha ligado últimamente mucho a lo físico.

Entonces, ¿qué le parece el arte que intenta provocar en el espectador incluso repulsión o despertar su conciencia?

Ya lo he dicho en otras ocasiones: con los traumas al psiquiatra. En el arte quiero algo positivo, no me interesan esos problemas, que se vaya a curar o que le ayuden, pero que no me los arroje a mí. El arte no está para eso, está para disfrutar. Preocupaciones tenemos todos y para ver los problemas sociales leo el periódico o veo la televisión, no voy al museo. El arte que se dedica a llamar la atención no es arte. Tampoco creo en el arte efímero, el arte está hecho para permanecer.

Sin improvisar

¿Por qué cree que tiene cierto éxito este tipo de arte?

Hay un cierto sector que le da mucha importancia y que te llama reaccionario si te sales de lo establecido y dices que eso te parece una chorrada. Por esto se han dejado pasar muchas cosas. Ha habido muchas chorradas, el 80% del arte contemporáneo son chorradas. Habrá un 20% que realmente es arte, pero el resto no.

¿Y qué le parece lo de ponerse a pintar sin tener una idea concreta de lo que se va a hacer?

Yo no trabajo improvisando. Soy muy reflexivo. No creo en lo de ponerse frente al lienzo en blanco y pintar sin haber pensado lo que se va a hacer.

04.10.07 - CARMEN PÉREZ. www.diariosur.es

EL AUTOR Y SU OBRA
Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    DIALOGOS CON EL AGUA     27·09·07    
    GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. Procesos 2003/06.     05·06·07    
    Una relación de circunstancias. Arco'82     17·02·82    
    Juana Mordó, la dama de las vanguardias     16·03·08    
    AIRES DE LIBERTAD, SON LOS AÑOS OCHENTA     09·05·07    
    El Cartel Taurino por Ignacio de Cossío     18·10·02    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
12 artistas alemanes abre...
| AÑOS 90
extraido de www.elpais.com / J. J. NAVARRO ARISA
19.09.1990

La iniciativa se contrapone al Biaf 90, que también se inaugura...
Leer más...
Propuestas de arte / Fede...
| AÑOS 90
extraido www.elmundo.es / MARIE-CLAIRE UBERQUOI
12.05.1997

Lo que propone el artista andaluz Federico Guzmán en la muestra...
Leer más...
Bienal de arte flamenco e...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.com / JOSE AGUILAR
01.04.1980

Con un pregón a cargo del poeta y académico granadino Lu...
Leer más...
Joomla! Ukraine