ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow BUSCAR INFO

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg

Buscador JAVA ( máx. 60 resultados)


info_buscar.jpg
El Centro de Arte de Sevilla abre en marzo y acercará gratis las últimas tendencias a los ciudadanos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por www.terra.es   
miércoles, 01 de febrero de 2006

Ayuntamiento de Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes y Centro de las Artes de Sevilla
CAS
El próximo mes de marzo está prevista la inauguración oficial del Centro de Arte de Sevilla (CAS), que estará en el Convento de San Clemente, en el espacio denominado Torneo 18. Entre las actividades próximas destaca una exposición sobre la Sevilla de las vanguardias del año 1927 a 1939, la muestra del material de archivo del proyecto 'Sevilla imaginada' de Armando Silva o una serie de actividades musicales, entre otras.

La puesta en marcha del CAS será una oportunidad para que funcione por primera vez en Sevilla un centro que no sólo aglutine a todos los artistas de la ciudad, sino a todos los gestores y productores, con el objetivo único de hacer llegar el arte de forma pública y gratuita a todos los ciudadanos.

Entre los objetivos de trabajo que se ha planteado el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Icas), Pedro G. Romero, a la hora de realizar una programación en este espacio cultural, hay que subrayar en primer lugar una labor de producción que se centrará fundamentalmente en actuaciones marcadas por la experimentación. El objetivo es emplear la política del 'creative common', es decir, liberar a la obra de arte de los derechos de autor para ofrecérsela gratis a los ciudadanos.

El CAS velará también por la producción. En ese sentido, Pedro G. Romero destacó que se pretende crear nuevas formas de trabajar con el arte. Un ejemplo de esto es el proyecto 'El Tinglao del Gran Pollo de la Alameda', en donde se recogerán la labor de archivo de diez años en que un colectivo ha defendido la Alameda frente a las presiones de los políticos. 'Nos interesan los nuevos sistemas de producción, las maneras alternativas de tratar la creación, algo que se mostrará al público de manera diversa a través de acciones, archivos, webs, etc.', indica Pedro G. Romero.

Colaboración con la Universidad

Otro de los objetivos del Centro de Arte de Sevilla es un trabajo de colaboración con la Universidad (la Hispalense, la Pablo de Olavide y la UNIA). A este respecto, hay que destacar el proyecto 'Imaginarios urbanos' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Esta iniciativa la ha puesto en marcha el artista Armando Silva. Se trata, según Pedro G. Romero, 'de apoyar trabajos cuya condición de visibilidad -talleres, seminarios, laboratorios, etc.- no impide la investigación y desarrollo de herramientas útiles para la exploración de una realidad social y urbana concreta'. A esto el artista añade que se desea 'rescatar de la academia el espíritu originario de la universidad y hacer productivos las nuevas condiciones del saber'.

Entre las actividades más importantes que va a desarrollar el CAS hay que subrayar el proyecto del archivo musical 'Desacuerdos', que se refiere a más de 150 horas elaboradas en tres bloques por José Iges, José Antonio Sarmiento y Víctor Nubla. Además se pretende celebrar un concierto en celebración por la publicación del disco 'It' que Eduardo Polonio y Horacio Aggione grabaron para el sello Gong de Gonzalo García-Pelayo. El elemento musical/sonoro estará muy presente gracias a la participación de grupos de música contemporáneas de la ciudad como Taller Sonoro o Solistas de Sevilla.

Otro de los puntos fuertes de la programación del CAS será la exposición sobre la Sevilla de los años 20 y 30, en la que tendrán cabida tanto fondos hemerográficos de la ciudad como las pinturas de Helios Gómez, las historietas de Martínez León, las publicaciones de Bataille, el viaje sevillano de Stravinsky, las partituras de Font de Anta, etc.

También sobresale el proyecto 'Sevillanos, los años 80-90', una revisión del trabajo de los artistas que actuaron en la ciudad alrededor de la revista Figura-Arena, la galería la Máquina Española, Juana de Aizpuru, etc. Se retomará un proyecto de Mar Villaespesa con artistas como Rafael Agredano, Guillermo Paneque, Federico Guzmán, Pepe Espaliú o Curro González, entre otros. Además, Pedro G. Romero reivindicó la figura de personas como Juana de Aizpuru o Pepe Cobo, 'que tuvieron que irse de la ciudad cuando habían puesto en marcha varios proyectos', y aludió a la necesidad del CAS de defender estos proyectos.

Por su parte, el delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, se refirió al CAS como un 'centro de centros o una red de redes', subrayando el papel que tendrá en la interacción de las artes plásticas, visuales, sonoras, etc. Sobre esta cuestión reseñó el proyecto 'Radiópolis', una radio de corte alternativa, que se pondrá en marcha en las instalaciones del CAS. También comentó que el centro acogerá la organización del Festival Zemos'98 de cortos -en febrero-, y habrá un contacto con otros proyectos municipales de la ciudad como Endanza, TNT, etc, aunque aseguró que cada una de estas iniciativas mantendrá 'su carácter independiente'.

El CAS contará con un Consejo Local de las Artes de Sevilla que consistirá en una mesa para las artes en Sevilla que dirigirá el propio Pedro G. Romero y que dispondrá de un equipo de colaboradores.

Para el primer año de vida del CAS está previsto que tenga un presupuesto que oscilará entre los 300.000 y los 500.000 euros.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
info_buscargoogle.png
img_b.png