PLATA I. 25º ANIVERSARIO DE LA GALERÍA MAGDA BELLOTTI

PLATA I. 25º ANIVERSARIO DE LA GALERÍA MAGDA BELLOTTI

En el mes de septiembre de 2007 la Galería Magda Bellotti celebrará el veinticinco aniversario de su apertura en 1982 con una exposición titulada Plata , dividida en dos partes, Plata I y Plata II.

La primera parte se abrirá en septiembre con el inicio de la temporada 2007-2008 y la segunda cerrará la temporada con la edición de un catálogo.

Plata I es un anticipo del grueso del programa expositivo de la galería en los próximos años. La exposición, articulada en torno a Ángeles Agrela , Santiago Mayo, Miki Leal y Baltazar Torres, que ya cuentan con una obra consolidada pero en plena ebullición – dará una visión del conjunto de los artistas emergentes que la Galería Magda Bellotti se propone apoyar, seguir y mostrar en los próximos años.

Entre otros:

• Gustavo Marrone
• Ángeles Agrela
• Miki Leal
• Luz Ángela Lizarazo
• Xoán Anleo
• Irene Van de Mheen
• Santiago Mayo
• Baltazar Torres
• Alfredo Igualador
• Carlos Pinhiero
• Matias Duville
• Jorge Cano
• Miguel Fructuoso
• Patrick Fitzgerald

Ángeles Agrela / Miguel Fructuoso. Miki Leal

PLATA I. 25º ANIVERSARIO DE LA GALERÍA MAGDA BELLOTTI. COLECTIVA ARTE EMERGENTE

13/09/2007 a 20/10/2007

Galería Magda Bellotti
c/ Fucar,22.
28014 Madrid.
Tel.  91 3693717 ¬ 636 479 106
Fax. 91 429 0632

galeria@magdabellotti.com


ARTISTAS:

GUSTAVO MARRONE
Buenos Aires, Argentina.1962.

Trato de que mi trabajo hable del sujeto de una manera donde las problemáticas de éste no se aparten demasiado de las formas y materiales que utilizo para presentarlas.
Me interesa básicamente que la obra sea una expresión tanto intelectual como emocional y física de un momento de auto-interrogación. “El momento”, lo llamaría, donde nos ponemos en comunión con lo que realmente nos preocupa o nos importa. Por esto hago uso de un tipo de material que no me pese, que sea acorde al tiempo que invierto en ese pensamiento y que no me pida cosas extras.
Trato también de no separar lo impulsivo, lo improvisado, lo onírico de lo racional, lo lógico, lo real. Creando con esto un espacio, donde todo es equivalente y auto responsable. Es donde puedo descubrir grietas por donde reconocer o experimentar nuevas formas de leer a mis contemporáneos y a mi mismo.
En esta oportunidad en la galería Magda Bellotti, presento 3 pinturas de gran formato realizadas este último verano y algunos dibujos. En todas las piezas trato temas comunes al artista y a cualquier ciudadano de forma irónica, melancólica y con cierta angustia, quiero reflejar esos momentos en los que nos pensamos en privado, siendo por un momento todos los sujetos.

ÁNGELES AGRELA
Nace en Úbeda, Jaén.1966.

Conceptualmente después de todas las series que hizo con su alter ego, donde se preocupaba por el supuesto don que recibe el artista y que debe poner en práctica por un imperativo moral, Ángeles Agrela ha pasado a enfocar sobre los motivos que impulsan al arte y a los artistas. Sus biografías y el modo en que siempre se nos ha contado que son importantes para descubrir los caminos que tomaron parecen a sus ojos datos que manejan los historiadores porque no comprenden los auténticos procesos creativos.

Ángeles Agrela medita sobre identidad y representación como sobre la verdad y la mentira, lo incierto y lo probable introduciendo en sus creaciones unas dosis de ficción elevadas.

Ella que es una lúcida intérprete de su trabajo necesita escapar de la hermeneútica crítica que establece taxonomías que, finalmente, no sirven para nada.

MIKI LEAL
Sevilla,1974.

Miki Leal ha elegido, de entre los muchos soportes hoy a mano de los artistas, uno de los más tradicionales, la pintura, y con ella, por así decirlo, su disciplina afín, el dibujo y, en su seno, la pintura figurativa, entendida, eso sí, sin otras limitaciones que su universalidad contemporánea y su ambición asimiladora de imágenes naturales o creadas, apropiadas de ese horizonte visual e inmediato del entorno doméstico y urbano. Leal trabaja casi únicamente sobre papel. Papeles de grandes dimensiones en los que mediante, lápiz, acrílicos, bolígrafo, acuarelas, gouaches, etc., ha ido creando un mundo referencial propio tanto en lo que atañe a los sujetos y objetos de la representación como al modo de ésta, procedente y generada por una combinación de influencias perceptibles sumergidas en un umor vacheano, la cultura pop y el diseño. Joven artista sevillano presente en la BIACS de Sevilla y reciente premio en la 7ª edición de los Premios Altadis, aborda los asuntos cotidianos, las experiencias vividas, los viajes realizados que incorpora sin complejos a sus obras. Ya sea una imagen simuladamente abstracta, provocada por una gran mancha de tinta que se diría que resbala desde lo alto del papel cubriendo una vista de escaleras y canteras apenas apreciable; ya sea el qué y lo que sea, el resultado final es antes que nada pintura, y buena, buena pintura que encuentra su sitio, como la metáfora en la poesía, en el verso justo.

LUZ ÁNGELA LIZARAZO
Bogotá, Colombia. 1966

La obra de Luz Ángela Lizarazo ha mantenido durante dos décadas de producción en los límites de lo femenino. Para Luz Ángela Lizarazo, el dibujo, la pintura, la instalación o el objeto son simplemente campos que se encuentran al servicio de sus necesidades expresivas.

Así, desde una perspectiva que mantiene un tono intimista, frágil y ,sobre todo, interior, asistimos a un desarrollo donde lo narrativo abre un espacio en su obra para soluciones cargadas de significados sociales, que generalmente mantienen una estrecha relación con el cuerpo.

XOÁN ANLEO
Pontevedra. 1960.

El legado de lo cotidiano, la valentía de la trasgresión y las rupturas genéticas hilan la labor de Xoán Anleo, que viene vertiendo desde hace dos décadas un poderoso caudal de referentes plásticos, estéticos y de pensamiento de nuestra contemporaneidad. La personal construcción de su trabajo artístico, desde la cerámica a la instalación y también un cuestionamiento permanente de las seguridades y de los mitos, una fiesta confusa de narrativas distantes e iconográficas convulsas que confluyen en una de las trayectorias artísticas más arriesgadas y comprometidas que conoce este país.

A Anleo, sin embargo, se llega por muchos caminos, porque las ojeadas múltiples e inasibles tienden a enmarañar las vías más reiteradas y disponen nuevos y reveladores caminos cargados de intención. Sus ojos, como en un deliberado juego de contrarios, avienen lo público y lo privado, la ironía y la crítica, la verdad con artificio, lo kitsch y lo conceptual, lo lúdico y lo prohibido, el arte con la vida. Por eso, ingresar en la poética fabulosa de Xoán Anleo, importa el punto de vista, la voluntad de quiebra de la transparencia, la lectura abierta y desprejuiciada de sus contenidos.

Extracto de “Anleo y los ladrones de Montrouge”
Por Francisco Pérez Lorenzo.

IRENE VAN DE MHEEN
Ermelo, Holanda. 1967.

Todo mi trabajo está fuertemente vinculado con los espacios, tanto urbanos como los espacios interiores y por tanto con la arquitectura, que se manifiesta a través de un amplio abanico de medios: dibujos, murales, intervenciones in situ y fotografías. Muchos proyectos surgen de improvisaciones e investigaciones formales y personales que tienen relación con el espacio del taller y con el entorno vital de la ciudad. Trabajo con los elementos más básicos del dibujo: la línea y el color. Con estos elementos voy construyendo mis ideas, mis construcciones arquitectónicas. Dibujar es una manera de pensar, mientras dibujo y desdibujo el proceso me revela lo que estoy buscando. En los últimos proyectos llevo el dibujo hacia otra dimensión, y los convierto en intervenciones que ocupan todo el espacio. Uso el espacio como soporte para mis dibujos tridimensionales. Me interesa el juego de contrastes en un dibujo: crear volúmenes que al mismo tiempo son planos y utilizar diferentes perspectivas en una sola imagen. El dibujo es para mí una forma de “reconocer” o “pensar” un espacio, es decir, una multiplicidad de superficies planas que crean la ilusión de un espacio arquitectónico.

SANTIAGO MAYO
Tal, La Coruña. 1965.

Cada vez me cuesta más sentir y emocionarme. Perforar esa gruesa y pringosa capa de “valores” anestésicos de nuestra sociedad democrática: burocracias, poder, dinero, consumo…Ponerse a pintar puede ser un sufrimiento, no hacerlo una mortificación. Desgraciadamente ya no encuentro la pintura fuera, ahora tengo que extraerla de dentro, o peor, de abajo. Es casi un trabajo de minería: tapa, destapa, cubre, descubre, oculta, muestra; todo en la oscuridad. Sin embargo, aún sigo utilizando mis trucos: cambios de escala (macropsias y micrópsias), disociaciones, sinestésias, proyecciones… todo lo que sirva para arrancarme de la normalidad. Todo lo que me fuerce a retornar a lo concreto, a lo puramente animal, donde la riqueza es la pobreza, el poder es la entrega y el goce es posible. Es cuando creo que he logrado cristalizar una experiencia. Sólo la experiencia es capaz de generar cultura. Pero crear cultura no interesa. Si acaso sólo reproducirla. Por eso los niños ya no saben dibujar y los artistas malviven. ¡Qué pena! ¿Dejaré de pintar? ¿Haré como mi amigo Monvoisin que dejó de exponer? ¿Haré una huelga de hambre? No sé qué hacer, ni siquiera se me ocurre un título para esto.

BALTAZAR TORRES
Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal. 1961.

Baltazar Torres establece de manera muy sutil jerarquías no sólo del mundo natural sino de la totalidad del mundo contemporáneo, en las que el ser humano es proporcionalmente mucho más pequeño que los problemas que debe solucionar. Torres se acerca a la contaminación y al calentamiento global mediante elementos de uso público cotidiano como son los basureros de la calle, neumáticos de auto o bombonas de gas, siempre puestos en relación con figuritas humanas de maqueta, casi invisibles o inapreciables a primera vista, aunque actúan como elementos de guía para dirigir la lectura de la obra. Sin embargo, también recurre a la construcción de espacios que remiten a la ciencia ficción pero que se acercan peligrosamente a la realidad: especies de burbujas protectoras para el hábitat del ser humano en medio de un desierto abrasador. Ésta es una estética del desastre, pero despojada de cualquier forma de estridencia y alejada de las obviedades habituales de las obras “ecológicas”. Desde ella se trasluce una sensibilidad particular ante la realidad imprevisible del accidente, ante la inminencia del problema ecológico, pero, sobre todo, ante la desproporción entre éste y la capacidad de respuesta del ser humano. El juego de espejos en varias de las piezas hace que se establezca una relación entre el minúsculo ser humano inmerso en el basurero municipal y su propia imagen reflejada dentro de espacios agresivos.

ALFREDO IGUALADOR
Madrid. 1971.

Afrontar la pintura como un problema que hay que reexaminar constantemente que nunca se resuelve. Como herramientas clave, el collage y las técnicas de apropiación me permiten plantear preguntas acerca de su contenido y de su significado…y guardar distancias.

¿La pintura como tema?
¿Puede el pintor tener otro tema, en realidad?
¿El proceso como tema?

De este modo, el empleo del collage y la cita textual en los versos de La tierra baldía de Eliot, y de sus notas a estos versos, hacen crecer en mí (Pero no nos engañemos. Es como esa lluvia de abril y esto no son más que lilas: abril-Eliot-cruel. “¡Nunca supe que la pintura hubiera deshecho a tantos!”) un nuevo modo de enfrentarme a estas pinturas.

¿Es el estilo algo necesariamente unido al tema?
¿La técnica utilizada es idéntica al tema?

El tema es un fantasma.
A partir de su comprensión, encontramos un tema.
Las diversas influencias, líneas y estilos (¡Date prisa, es la hora! ¡Date prisa, es la hora!) pictóricos, pues todos podrían caber, niegan simultáneamente la noción de desarrollo y valor?
Los trabajos mantienen una relación ambivalente de lealtad y deslealtad de las obras citadas, escogidas?
En este proceso, ¿son más importantes algunas ideas que otras?

CARLOS PINHEIRO
Oporto, 1981

MATIAS DUVILLE
Buenos Aires, Argentina, 1974

Uno de los rasgos más destacados en el trabajo de este artista es la reflexión y la investigación sobre el uso de múltiples materiales: bolígrafo, carboncillo, acrílico, seda, moqueta, placas de conglomerado, plástico, etc. Es, precisamente, esa continua búsqueda y experimentación lo que hace que el imaginario de Matías Duville no deje de crecer. Estos paisajes narrados e imaginados son un despliegue de anécdotas donde los truenos irrumpen inesperados, los huracanes arrastran automóviles, etc. “A veces -dice el comisario de una de sus muestras y artista Jorge Macchi-cuando miro los dibujos de Duville, siento la tentación de adelantar la acción para ver hacia dónde conducen. Afortunadamente son sólo dibujos estáticos sobre un papel y cada uno de ellos está comenzando una película inexistente y por lo tanto imprevisible. Hace un tiempo pensaba en cómo sería hacer un film del cual no se recordara el argumento. Creí que sería una película de múltiples y simultáneos comienzos que avanzarían hasta el punto inevitable de la decepción. El resultado sería de una falta de fluidez insoportable, como si en cada instante existiera el peligro de la inmovilidad o el silencio. Sin embargo habría algo que sobreviviría a la pérdida permanente, un clima, un estado de ánimo, una ansiedad, y ese sería finalmente el núcleo de este film imposible. Me acuerdo de esto ahora que veo los trazos aparentemente expresionistas en los dibujos de Duville. La urgencia con que están hechos es la urgencia del que da cuenta de algo que se le escapa irremediablemente y se ve a sí mismo como único testigo. Es la ansiedad del que despierta en la mitad de la noche y trata de escribir las peripecias de un sueño sobre el papel, con la pretensión y la esperanza de que el lenguaje fije lo que queda de la permanente disolución de las imágenes”

Su obra, realizada con diferentes materiales, genera una gran tensión sostenida entre el procedimiento y las acciones representadas, dando como resultado una variedad de imágenes que emergen sobre diferentes soportes. Y es que, Matías Duville es, sin duda, un narrador de historias propias.

JORGE CANO
Madrid. 1973

De qué manera y en qué modo es posible acercarse a la experiencia de la catástrofe, de la violencia de nuestro entorno, de nuestra historia más reciente, de nuestra actualidad.
¿Cómo podremos hablar de ella?
La historia es una mamarrachada, decía Henry Ford, y nos recuerda Jorge Cano.
¿Puede hacerse la pintura cargo del relato?
No, esa no es la pregunta, la pintura de Jorge Cano no pretende hacerse cargo del relato, pero sí de su inverosimilitud, de su desgraciada y torpe lectura.
La celebración de las jóvenes chinas del régimen, los policías y sus perros acechantes, aviones, escenas de la batalla, de su resto… el resto del naufragio y políticos y dirigentes ¿vencedores…?

El fotomontaje y el collage, técnicas artísticas que nacen de la debacle y recorren todo el siglo, son utilizadas por el artista de un modo arrojadizo, escupidos en nuestros ojos los referentes, desarboladas, entreveradas, desmontaje del gran montaje de la historia, de la sucesión ordenada de los acontecimientos, de nuevo la ironía de verlo pasar todo de una vez ante nuestros ojos, como si hubiera sido un sueño.

Pero esta vez si hay un juicio sumarísimo ante nosotros.
La pintura.

MIGUEL FRUCTUOSO
Murcia. 1971.

Rembrandt consideraba todas sus obras –cualquier motivo indistintamente- un autorretrato, dentro de una concepción de cada pintura como un reflejo del artista, como una muestra de su pensamiento, de su estado físico y mental: un testigo de su ánimo. Dentro de esta tradición y siguiendo estas pautas, Van Gogh trabajó en Nuenen sobre los modelos que aquella vida miserable de obreros mal pagados le ofrecía, pero mezcló la vida ajena con la propia, dejando un retrato coral de una sociedad de la que el artista era partícipe. Un estado de ánimo, una opinión crítica que queda reflejada no sólo en los modelos retratados, en comedores de patatas pobres de solemnidad: el negro, la gama de grises es el complemento necesario para la plasmación de una forma de vida en un momento complejo en que la revolución industrial era un proceso abierto aún en buena parte de Europa.
Cuando Miguel Fructuoso aborda la presente serie recoge este planteamiento en que la forma y el concepto van inseparablemente unidos, en un momento tan extraño como el que nos está tocando vivir. Existe en sus cuadros densos, matéricos, en que lo gestual deforma arquitecturas contemporáneas originalmente serenas, una visión del mundo crítica, necesaria para alguien comprometido con su tiempo. Es una larga tradición no sólo pictórica, también filosófica existencialista en que el conocimiento produce dolor.
Se encuentra presente en Fructuoso la vigencia de la pintura como lenguaje capaz de expresar, de narrar. Las referencias no se ocultan en estas pinturas, al contrario, se hacen evidentes en un discurso que habla de la historia del arte ya desde el título, Nuenen, la época negra de Van Gogh. La densidad matérica, la reducida gama cromática y la presencia del gesto constituyen la base de una serie compacta, rotunda, sin concesiones, extremadamente personal.

PATRICK FITZGERALD
Irlanda, 1965

La pintura contemporánea más interesante, en todo caso, ya no se rige por categorías tradicionales como Abstracción o figuración, o retrato o paisaje. En muchos casos ni siquiera puede definirse como pintura sobre lienzo. Incluso cuando sui se puede hablar de ella en estas formas, las peculiaridades de cada artísta son mucho mas relevantes que este tipo de descripción. Este es el caso de Patrick Fitzgerald, cuya obra puede ser descrita sin mayores problemas como abstracta. Fitzgerald emplea además formatos y técnicas tradicionales. Su abstracción, sin embargo, no es el resultado de un simple ejercicio reduccionista, como el que caracterizó a la pintura de la modernidad. Los elementos formales de su pintura no están en la cima de un sistema jerárquico de intenciones, sino que son parte de todo un conjunto de estrategias.

Frágiles, llenas de contrastes, silenciosas y reflexivas… . Las pinturas y dibujos de Patrick Fitzgerald juntan elementos fenomenológicos de lo cotidiano y los convierte en pinturas objetos, en constante proceso de reafirmación presentan todos sus elementos enmarañados en una suerte de entidad psíquica total.


Galería Magda Bellotti

La Galería Magda Bellotti se funda en Algeciras (Cádiz) en 1982; en 2001 se traslada a Madrid, donde abre nuevo espacio en el llamado triángulo de oro, entre el Museo Thyssen, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La nueva galería madrileña consta de cuatro espacios diferenciados; dos espacios que se encuentran a nivel de la calle, y otros dos espacios en un semisótano; uno de estos llamado Espacio Algeciras; un “guest room”; un espacio dedicado a proyectos específicos e intercambios con artistas de otras galerías. La galería desde su fundación ha querido acercar el arte contemporáneo al público, y generar un coleccionismo, prácticamente inexistente en los años ‘80 en España. La Galería organiza al año una media de 7 / 8 exposiciones anuales. Desde un primer momento la galería ha prestado un especial interés a los artistas jóvenes, a los que ha promocionado con exposiciones, edición de catálogos, publicidad, así como asistiendo a ferias nacionales e internacionales. Muchos de los artistas que comenzaron a trabajar en la galería son referentes indispensables en el panorama artístico nacional, entre los que cabe destacar Luis Gordillo, Manolo Quejido, Nacho Criado, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Darío Villalba o Chema Cobo por citar algunos. Con el paso de los años hemos seguido incorporando jóvenes creadores, entre los cuales destacamos Eva Koch, Ángeles Agrela, Miki Leal, Xoán Anleo, Santiago Mayo, Gustavo Marrone, Juan Fernando Herrán, Luz Ángela Lizarazo, Baltazar Torres o Matías Duville. La Galería Magda Bellotti se interesa por todas las manifestaciones arte actuales no descartando ningún medio expresivo al uso en este momento como pueden se los medios audiovisuales, la fotografía u otras disciplinas como son la pintura y muy concretamente el dibujo en cualquiera de sus formas. La galería se enfrenta ahora a nuevos retos. La incorporación de las nuevas tecnologías por parte de los artistas más jóvenes a sus medios expresivos nos obliga a condicionar nuestros espacios expositivos, y a hacer grandes inversiones económicas, así como a colaborar con otras galerías e instituciones públicas de ámbito nacional e internacional (que especificaremos en el apartado número V). Las Ferias en las que la Galería Magda Bellotti ha estado presente en los últimos años son: ARCO en Madrid (ininterumpidamente desde 1984), MACO México Arte Contemporáneo, BALELATINA Art Fair en Basilea, ARTISSIMA en Torino, ARTESANTANDER en Santander, DIVA Nueva York, LOOP Barcelona, VENECIA VIDEO Art Fiere, entre otras. PROYECTOS EN MUSEOS 2007 / 2008 Galería Magda Bellotti lleva a cabo durante todo el año una intensa labor de promoción mediante la gestión de proyectos de nuestros artistas con instituciones como MUSAC León (Matías Duville, Fernando Renes), TATE MODERN Londres (Eva Koch), MUSEUM OF CONTEMPORARY ART Shangai China ( Roger Welch), WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART Nueva York (Terry Berkowitz), CASA ENCENDIDA Madrid (Miki Leal, Fernando Renes, Irene Van de Mheen y Eva Koch) , CAC Málaga (Baltazar Torres) , MNCARS Madrid (Luis Gordillo, Evaristo Bellotti y Roger Welch), CAAC Sevilla (Manolo Quejido, Ángeles Agrela), CGAC Santiago de Compostela (Xoán Anleo, Irene Van de Mheen, Luz Ángela Lizarazo y Santiago Mayo), MUSEO DE ZAPOPAN México (Manolo Quejido), MUSEO DE TLAXCALA en México (Ángeles Agrela, Evaristo Bellotti, Antonio Sosa, Miki Leal), IRISH MUSEUM OF MODERN ART Dublín (Patrick Michael Fitzgerald), ARTIUM Álava (Ángeles Agrela), MACBA Barcelona (Manolo Quejido), FUNDACIÓN MIRÓ de Palma (Baltazar Torres), MUSEO BARJOLA Gijón (Evaristo Bellotti, Ángeles Agrela y Baltazar Torres), MUSEO DE CASTRÉS Francia (Ángeles Agrela), MUSEO DE BBAA DE SANTANDER (Ángeles Agrela, Baltazar Torres y Irene Van de Mheen), MUSEO NACIONAL DE BBAA DE LA HABANA Cuba (Luis Gordillo y Manolo Quejido), INSTITUTO CERVANTES sedes en China y EEUU (Xoán Anleo), CAB de Burgos (Alfredo Igualador y Fernando Renes), MUSEO DE BBAA DE CARACAS Argentina (Luis Gordillo y Manolo Quejido), MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO Brasil (Luis Gordillo y Manolo Quejido), entre otros. NUESTROS ARTISTAS EN PROYECTOS RECIENTES EN MUSEOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS MANUEL QUEJIDO • MACBA en Barcelona • MUSEO DE ARTE DE ZAPOPÁN en México • MUSEO NACIONAL DE ARTES DE LA HABANA (con Luis Gordillo) • MUSEO NACIONAL DE BBAA DE CARACAS (con Luis Gordillo) • MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO en Brasil (con Luis Gordillo) ÁNGELES AGRELA • MUSEO DE CASTRES en Francia • MUSEO DE BBAA DE SANTANDER • MUSEO ARTIUM en Álava • MUSEO BARJOLA en Gijón LUIS GORDILLO • PREMIO VELÁZQUEZ DE LAS ARTES 2007 • ICEBERG TROPICAL – EXPOSICIÓN INDIVIDUAL MNCARS Madrid • MUSEO NACIONAL DE ARTES DE LA HABANA (con Manolo Quejido) • MUSEO NACIONAL DE BBAA DE CARACAS (con Manolo Quejido) • MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO en Brasil (con Manolo Quejido) BALTAZAR TORRES • CAC de Málaga • FUNDACIÓN MIRÓ en Palma de Mallorca • MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER • MUSEO BARJOLA en Gijón EVARISTO BELLOTTI • PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO – MNCARS en Madrid (Septiembre 2008) • MUSEO BARJOLA en Gijón MIKI LEAL • BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE SE SEVILLA BIACS seleccionado por Enwesor Oqui • GANADOR PREMIO ALTADIS 2007 • Seleccionado por María Corral para la exposición 300 años de la muerte de Salcillo en SALA VERÓNICAS en Murcia entre otras exposiciones. TERRY BERKOWITZ • WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART en Nueva York • CONTEMPORARY ARTS MUSEUM en Houston • MNCARS en Madrid – Conferencias • METRONOM en Barcelona XOÁN ANLEO • INSTITUTO CERVANTES DE CHINA Y NUEVA YORK. Exposición itinerante por 4 sedes internacionales del Instituto Cervantes. • CGAC Santiago de Compostela JUAN FERNANDO HERRÁN • PREMIO FESTIVAL OFF DE PHE 2007 • BIENAL DE SAO PAULO en Brasil • BIENAL DE ISTAMBUL en Turquía • CASA DE AMÉRICA EN MADRID LUZ ÁNGELA LIZARAZO • CGAC – O DIBUXO POR DIANTE en Santiago de Compostela • PREMIO LUIS CABALLERO 2006 en Bogotá, Colombia. • FINALISTA SELECCIÓN BIENAL DE VENECIA por el Pabellón de Colombia. ALFREDO IGUALADOR • CAB en Burgos • Intervención en espacio público en el Festival Internacional de Teatro Ciudad de Almagro en Ciudad Real IRENE VAN DE MHEEN • CGAC – O DIBUXO POR DIANTE en Santiago de Compostela • MUSEO DE BBAA DE SANTANDER – EL PUENTE DE LA VISIÓN • LA CASA ENCENDIDA en Madrid (proyecto para 2008) ROGER WELCH • MNCARS en Madrid • WHITNEY MUSEUM OF AMERICAN ART en Nueva York • MUSEUM OF CONTEMPORARY ART en Shangai. China EVA KOCH • BIENAL DE VENECIA Pabellón de Dinamarca 2005. • MUSEUM OF CONTEMPORARY ART, en Roskilde, Dinamarca • CONTEMPORARY ART CENTER, en Istambul, Turquía. • MIAMI ART CENTRAL en Miami 2006 / 2007 • TATE MODERN – GLOBAL CITIES –TURBINE HALL en Londres (Verano de 2007) • NASSAUISCHER KUNSTVEREIN, Wiesbaden, Alemania. • LA CASA ENCENDIDA en Madrid (Proyecto para 2008) • NUEVAS INCORPORACIONES MATIAS DUVILLE • MUSAC en León PATRICK MICHAEL FITZGERALD • IRISH MUSEUM OF MODERN ART en Dublín GUSTAVO MARRONE • METRONOM en Barcelona • BIENAL DE VALS en Barcelona • CASA SOLER I PALET, Terrassa. COLECCIONES PÚBLICAS Y MUSEOS TEMPORADA 2006 / 2007 • MUSAC • COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO PATIO HERRERIANO • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA • MACBA • CAAC • MUSEO DE BBAA DE SANTANDER • FUNDACIÓN EL MONTE • CAB BURGOS • COMUNIDAD DE MADRID • CAJAMADRID • FUNDACIÓN ABENGOA • DIPUTACIÓN DE MÁLAGA • DIPUTACIÓN DE CÁDIZ • AUTORIDAD PORTUARIA DE ALGECIRAS • CGAC • CONSORCIO MUSEO DE CANTABRIA SELECCIÓN DE COMISARIOS Y CRÍTICOS EN NUESTRAS PUBLICACIONES María Antonia de Castro Santiago B. Olmo Jose Marín Medina Fernando Castro Flores Quico Rivas Mariano Navarro Wendy Navarro Fernando Martín Galán Miguel Cereceda Oscar Alonso Molina Juan Pablo Wert Paulo Cunha Da Silva Jose Yñiguez Fernando Huici.

Deja una respuesta