Tras la muestra sobre los paisajistas de Alcalá aparecen cuadros desconocidos

Alcalá de Guadaira. Molino. imagen extraida y tratada. http://www.estuinfo.es

Ayer, con la presencia del vicepresidente de la Diputación Manuel Copete, se presentó en Alcalá de Guadaíra, un extenso volumen que representa el primer estudio realizado por Juan Lacomba sobre la Escuela de Alcalá de Guadaíra y el paisajismo sevillano.

Este estudio se ha desarrollado a partir de una muestra que, inaugurada en Sevilla el pasado 26 de febrero, supuso el descubrimiento de la escuela de Alcalá como una de las más importantes del mundo pictórico español. «Está claro que la Escuela de Alcalá está al nivel de las de Olot o Cantabria, hasta ahora muy destacadas, tras las de Madrid y Valencia.».

Según su autor, este trabajo descubre a una serie de pintores cuya reputación pública no estaba a la par de la artística como es el caso de Andrés Cánovas o Gil de Gallango. «Además, se ha revalorizado la figura indiscutible de Sánchez Perrier o las de José Pinelo, padre e hijo, como los grandes paisajistas del siglo XX»,

En la pasada subasta celebrada en Sevilla por la sociedad Arte y Gestión, se puso de manifiesto cómo la muestra sobre el paisajismo de Alcalá había sacado a la luz numerosos cuadros desconocidos.

«Descubrir nuevas obras es un trabajo duro, pero sí, están saliendo obras desconocidas inéditas de muchos de estos pintores. Me han llamado de sitios para que dijese si era o no un paisaje de Alcalá y hasta he tenido que hacer un estudio geográfico e iconográfico. Datar una obra es un proceso muy lento y riguroso».

Los mecenas

A lo largo del trabajo también se pone de manifiesto la internacionalidad de estos pintores, que hasta ahora habían sido considerado como más localistas. «Muchas obras de Pinelo, Sánchez Perrier, Gallango, no sólo se encuentran fuera de Andalucía, sino fuera de España, en colecciones importantísimas, algo que hasta ahora ignorábamos».

Otro de los aspectos que se han puesto en evidencia en este estudio, es la existencia de una serie de familias, «pocas, pero muy entendidas en arte», que protegieron a estos paisajistas, encargándoles obras y comprando cuadros de manera sistemática, entre ellos la familia del Marqués de Angulo, los Portillo o la familia Ybarra, poseedora de una buena colección», afirma Lacomba.

ABC SEVILLA. MARTA CARRASCO

Deja una respuesta