ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Juan Lacomba: «Nunca he sido un pintor postmoderno» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido ABC SEVILLA // MARTA CARRASCO   
jueves, 31 de octubre de 2002

Juan Fernandez Lacomba
Lacomba
Juan Lacomba ha desvelado por fin el secreto mejor guardado de su obra pictórica: la acuarela. Desde hoy, en la galería Birimbao de Sevilla presenta veinte obras que ha realizado desde 1990 hasta la actualidad. Como él mismo dice, «nunca he dejado de hacer acuarela, pero también es verdad que es la primera vez que las expongo».

El porqué de este retraso voluntario a mostrar su obra acuarelística es debido, según Lacomba, «un poco por pereza y otro porque me aburre mucho el panorama actual».

Sorprende quizás estas declaraciones de un pintor siempre comprometido, tanto con su obra como con su entorno, « pero es que ahora parece que lo que importa es la escena, y esa no es la misión del artista. El arte tiende a desaparecer como categoría, y es algo más que lenguaje y comunicación en esta sociedad del espectáculo. El arte debe ser primero creación, y en muchos casos se ha convertido en una simulación», asevera.

Quizás por ello para Juan Lacomba las únicas propuestas interesantes se deben a esfuerzos personales, «el arte en Andalucía es de cuarta regional y muy imitativo. Es, salvo excepciones, producto de una sociedad acomplejada que al mismo tiempo pierde sus señas de identidad. Los jóvenes creadores tienden a mirar de soslayo lo que ocurre en otros lugares, y eso es empobrecedor. La verdad es que somos un país colonizado también en el arte. Yo muchas veces pienso, ¿después de la botellona, qué? ¿Quienes van a ser en el futuro nuestros interlocutores? Da miedo».

Juan Lacomba es un «cultivador» de la pintura, «aunque ha estado muerta, enterrada, resucitada, lapidada, pero parece que ahora vuelve otra vez, aunque yo nunca me he dedicado a otra cosa. Lo que se mueve no me interesa», sentencia.

Huir del nihilismo

Interesado por la naturaleza, «porque es lo único que no está pensado por alguien», quiere volver con esta exposición a la fisicidad, a la sensación de valorar los sensitivo huyendo del nihilismo tan en boga hoy día en donde el producto de la escena es lo que interesa y no los contenidos, «eso es un guiño perverso que se da en el arte constantemente».

Su obra acuarelística está estrechamente ligada a la naturaleza, incluso con referencias geográficas, «unos corresponden a Cazalla, otros a la serranía de Ronda, a la Alta Saboya e incluso a Doñana».

En estos momentos del siglo XXI, parece extraño y casi inusual que un artista calificado como contemporáneo y dentro de los movimientos influenciados por la nueva creación de los ochenta, cultive la acuarela, aunque para Lacomba la razón principal de esta técnica en su obra, es transportar la misma energía que utiliza para el óleo. «Ha habido una enorme tradición de acuarelistas, sobre todo podemos referirnos a Turner y su paisajismo. En España no existe esta tradición quizás por la importancia de la figura en nuestra pintura».

Juan Lacomba recuerda a Paul Klee, «sobre todo cuando dice eso de que el arte no representa, sino que hace visible y es revelador. Yo pretendo llegar a esa inducción con mi obra, aunque ello signifique el enfrentamiento directo con el motivo».

Postmodernismo

Desde hace algunos años Juan Lacomba dedica también parte de su tiempo a la enseñanza, «por pura necesidad, porque para mí es preciso vaciarme, y además porque todo lo que uno no da, se pierde».

Su estabilizada relación con la ciudad es como la de un «divorcio civilizado», «pero siempre vuelvo, aunque necesito salir, eso es imprescindible y obligatorio para un artista».

A sus casi cincuenta años, cuando echa la vista atrás no quitaría nada. «He pagado muy caro ser independiente como soy hoy día, carísimo. Pero estoy donde quería estar».

Pero confiesa que sí, que es difícil ir por libre, «nunca he sido postmoderno, sino más bien un pintor más de culto. Yo no quiero estar por el mero hecho de estar sino porque tengo proyectos».

MARTA CARRASCO // ABC SEVILLA

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
La dimisión de Carmen Gim...
| AÑOS 80
extraido www.elpais.com / JOSÉ MÉNDEZ
08.06.1989

Cultura considera que con su marcha no se paraliza el Centro Nacional ...
Leer más...
Todos los sabores del art...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.es
25.02.1985

"Ésta es la única máquina que pinta cuadros;...
Leer más...
Juana de Aipuru reconside...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com
17.04.1986

EL PAÍS - Madrid - 17/04/1986 . Juana de Aizpuru ha decidido re...
Leer más...
Joomla! Ukraine
jueves, 10 de julio de 2008
martes, 11 de marzo de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
jueves, 27 de marzo de 2008
domingo, 23 de noviembre de 2008
viernes, 18 de enero de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
sábado, 21 de junio de 2008
domingo, 01 de junio de 2008
miércoles, 26 de noviembre de 2008
miércoles, 05 de marzo de 2008
miércoles, 07 de mayo de 2008
viernes, 14 de noviembre de 2008
martes, 11 de marzo de 2008
miércoles, 30 de enero de 2008