ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Fátima Pemán «Parece que no se puede tener apellido conocido y talento a la vez» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido ABC SEVILLA // MARTA CARRASCO   
domingo, 30 de marzo de 2003
No image
No image
Fátima Pemán decidió a la pronta edad de tres años que quería ser pintora, o al menos eso recuerda ella.

-De verdad, fue con algo así como tres años lo recuerdo porque aún vivía en Jerez antes de venir a Sevilla. Lo tenía clarísimo y creo que estaba hecho en mi vida. Era mi destino.

-No se imagina haciendo alguna otra cosa.

-No, no me imagino en otra actividad. Esta es enormemente gratificante, aunque sea difícil económicamente abrirse paso en el mundo del arte. Pero poco a poco lo estoy consiguiendo.

-Usted parte con el marketing del apellido ya hecho, al menos en Andalucía.

-En ocasiones creo que es una desventaja porque la gente tiene prejuicios cuando escucha tu nombre, y parece que no es posible tener un apellido conocido y talento a la vez. A veces pienso que sería más cómodo no tenerlo. Pero es lo que hay.

-En su pintura se refleja una escuela abstracta que tiene mucho de la norteamericana.

-Quizás porque estudié arte en Nueva York en la escuela que fundaron los expresionistas abstractos. Y no es que yo fuera allí a busca precisamente este estilo, sino que llegué y supe que era lo que me correspondía. En la escuela no se hacía precisamente abstracción, pero ese era mi camino.

-¿Usted estudió también Bellas Artes en Sevilla, ¿no le influyó la escuela realista local?

-En Bellas Artes no hay un camino determinado a seguir. Claro que he pintado realismo e incluso mucho dibujo del natural, pero por otra parte, lo que sí es verdad es que en Bellas Artes te dan mucha libertad para escoger tu camino. Yo no tenía ningún estilo al salir de la Facultad.

-¿Hay algún pintor que le haya influido especialmente?

-Creo que no, sí pienso que hay gente importante en mi vida, como Juan Lacomba, que fue el primer pintor que conocí aquí en el 87 al volver de Nueva York. Me gustan también las ideas de Pérez Villalta, cosas que él traduce como arquitecto y que yo sin embargo, lo hago como pintora.

-Su mancha abstracta tiene escondido un gran sentido de la meticulosidad.

-Ese creo que es un rasgo de mi personalidad porque soy bastante maniática del orden. Cuando alguien deambula por mi estudio estoy pendiente de que no toque nada. Tengo ordenados los pinceles por tamaños e incluso recojo los pegotitos de las mezlcas que hago. Reciclo muchísimo.

-¿Se ve haciendo vídeos, performances?

-Si, ¿por qué no? Me interesa muchísimo. Lo que ocurre es que ahora hay como un baremo, una «academia» para medir la calidad de lo que se hace en fotografía, por ejemplo. Esto no pasa con la pintura en donde no hay baremos. En cualquier caso pienso que nunca ha habido tanta libertad y medios para trabajar en arte.

-¿Cómo es la generación de artistas que trabaja ahora en Sevilla?

-Hay un buen ambiente, que los estudios están atestados y hay muchísima gente trabajando con enorme talento. Lo que ocurre es que en Sevilla lo barroco pesa una barbaridad. Me gustaría que volvieran a hacer aquella iniciativa de «Pasearte», que los estudios de los artistas se abrieran a todo el público y vieran lo que se está haciendo. Buena parte de esta ciudad se llevaría una gran sorpresa, porque se produce mucho pero con poca proyección.

MARTA CARRASCO // ABC SEVILLA

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Noche de Fantasmas. Sala GB     24·01·08    
    Jornadas de puertas abiertas. BIACS2     01·05·07    
    1.400 obras de arte sin museo. Pilar Citoler     31·01·11    
    Muere Quico Rivas, el arte es peligroso     04·06·08    
    Alberto Ràfols-Casamada     14·12·07    
    CLAUSURA LA MUESTRA · LOS CLAVELES'08 ·     13·09·08    
    DETALLE DE OPERACIONES. Antonio Blázquez     01·06·08    
    JAN FABRE. The Escape of the Artist     06·11·08    
    Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla     31·08·09    
    Falsos Testimonios. Rodrigo Tavera     24·03·06    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Gerardo Delgado e Ignacio...
| AÑOS 80
extraido de F. CALVO SERRALLER// El pais
14.01.1983

Dos pintores 'a la sombra de Sevilla', Gerardo Delgado e Ignac...
Leer más...
Arco 86, una calidad homo...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com CALVO SERRALLER
13.04.1986

Pocas sorpresas deparan las obras expuestas en Arco 86 de las ú...
Leer más...
La National Gallery de Lo...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS
10.09.1982

La exposición Murillo (1617-1682), primera internacional que se...
Leer más...
Joomla! Ukraine