Artistas andaluces apoyan a los trabajadores de la basura de Tomares

Exposición de obras en sala de eStar, obras donadas a la caja de resistencia de los basureros de la localidad de Tomares. Colectiva de artistas locales, nacionales e internacionales.

Las puertas de la Iglesia de la Magdalena se convirtieron ayer en un mercadillo ambulante. La actividad era frenética: jóvenes artistas situaban paneles, colgaban cuadros, obras, repartían afiches que más parecían la convocatoria de una hermandad por el diseño y la orla: «basurArte 03», rezaba el título. «Salón en apoyo a los basureros de Tomares: ¡¡A Barrer!!.

Cerca de cien artistas comenzaron ayer una exposición indefinida de obras de arte en apoyo de los trabajadores de la empresa de basura de Tomares. Quico Rivas, artista, anarcosindcalista de la CNT, se encontraba en Figueras cuando supo de la huelga de Tomares. «He vivido en Sevilla 25 años y el cuerpo me pedía venir para acá. Aquí estoy. Ahora llevo once días en huelga de hambre junto con otro compañero».

Mientras esto ocurría, las negociaciones habían comenzado entre los trabajadores y la empresa, con la espada de Damocles de la alcaldesa de Tomares quien ha anunciado que si el conflicto no se soluciona el día 30, retirará la concesión a la empresa.

Pero mientras ellos negocian, el resto instala arte. Artistas como Federico Guzmán, Miguel Benlloch, Pepe Barragán, Juan F. Lacomba, Cristina Lama, Matías Sánchez, Pedro G.Romero, Christian Domecq, Félix de Cárdenas, Manuel Quejido, y así hasta casi cien.

«Las obras las han donado a los artistas -dice Quico Rivas. Y aquí el que la compre se la lleva puesta. Es para la bolsa de resistencia de los trabajadores y de sus familias. Que son muchos días de huelga».

Quico Rivas hace acopio de material en las dependencias de la sacristía de la iglesia de la Magdalena, «el párroco nos ha tratado de forma exquisita», dice Rivas, mientras sobre uno de los dos camastros hay una foto de un bebé. «Sólo quedamos dos en huelga de hambre. Esto es duro».

La exposición se celebrará estos días en horario de tarde los días laborables, y de mañana y tarde los fines de semana. Es al aire libre y ante la iglesia. «Ahora están negociando y si el conflicto se soluciona el lunes, las obras se llevarían a algunas galerías con las que ya hemos contactado».

Los precios de los cuadros, para todos los bolsillos: desde una fotografía donada por Juana Aizpuru de García Alix, por 1.500 euros, a otra foto de Jessica Murray de la agencia Magnum por 15 euros. Hay para elegir.

MARTA CARRASCO . ABC SEVILLA

Deja una respuesta