Presentado el logo del 75 aniversario de ABC de Sevilla, realizado por Manuel Salinas

Logotipo 75 aniversario ABC, por Manuel Salinas

El director de ABC de Sevilla, Alvaro Ybarra presentó ayer el logotipo que con motivo del 75 aniversario del nacimiento del periódico en Sevilla, ha creado el pintor Manuel Salinas.

El cuadro de Manuel Salinas representa el número 75 en diversas propuestas cromáticas, y bajo el número, aparecen las letras «ABC» realizadas a base de paletadas de pintura, fórmula tan característica de este pintor.

Alvaro Ybarra manifestó en su intervención que, «desde que el 12 de octubre de 1929 don Juan Ignacio Luca de Tena fundara el periódico hasta nuestros días, hemos procurado mantener dos constantes que son consustanciales a nuestra cabecera: la independencia y el sevillanismo». Entendiendo tal como «una vocación de compromiso con la ciudad, no desde el prisma cateto y autocomplaciente que lamentablemente ha evitado a veces que Sevilla se engrandezca, sino desde la perspectiva crítica que, desde un profundo amor por nuestra tierra y por nuestras tradiciones, pretende que esta ciudad recupere sus señas de identidad y vuelva a desempeñar el papel que le corresponde como referente cultural y como gran metrópolis del sur de España».

A continuación presentó al autor del logotipo del aniversario, Manuel Salinas, «un artista que continua día a día realizando su aventura particular con la creación. La pintura de este sevillano no tiene trampas, por eso es un corredor de fondo»

Resaltó el director de ABC de Sevilla las cualidades pictóricas de Salinas y su capacidad cromática y condición de independencia en el mundo artístico, así como resaltó que, a lo largo de la trayectoria de ABC, numerosos artistas han colaborado con el diario, «artistas que hoy forman parte de la historia universal de la pintura».

Alvaro Ybarra manifestó que la incorporación de Manuel Salinas a la larga nómina de artistas como autor del logotipo de ABC de Sevilla, «no hace más que continuar con el deseo de nuestro periódico de estar siempre en consonancia con la creación contemporánea y con los artistas de su tiempo y de su ciudad».

El arte de Sevilla

A la presentacion del logotipo del setenta y cinco aniversario, asistieron, además del autor, numerosos representantes del mundo del arte, entre otros artistas como Ignacio Tovar, Santiago del Campo, Florencio Aguilera, Félix de Cárdenas, Paco Cuadrado, Carlos Luca de Tena, Juan Valdés, Juan Roldán, Adriana Torres, Mar García Ranedo, Dionisio González, Juan Lacomba, María José García del Moral, Enrique Acosta y Juan Maestre.

Entre los asistentes también galeristas como Magdalena Haurie, Luis Guerrero, Paz Nosti, Félix Gómez, Mercedes Muro, Miguel Romero, Concha Pedrosa, Fernando Roldán, Isabel Ignacio.

También asistió a la presentación la directora de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, Juana Aizpuru; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Millán García Toral; el catedrático de dibujo de esta Facultad, Antonio Barragán; la directora general de la Fundación Focus Abengoa, Anabel Morillo; Alvaro y Christian Salinas, hermanos del pintor; Esteban Kupfermann; el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena; el periodista Carlos Herrera, y el fotógrafo Atín Aya, entre otros.

Del diario ABC, se encontraban presentes el director gerente, Felipe del Cuvillo, el director de marketing, Alvareo Rodríguez Guitart y Javier Aguado, director del Archivo de ABC, además del subdirector de ABC de Sevilla, Benito Fernández, y otros miembros de la redacción sevillana.

Manuel Salinas y su pintura

Nacido en Sevilla, la trayectoria artística de Salinas ha recorrido un largo camino desde la figuración de sus comienzos y su primera exposición en la desaparecida galería La Rábida.

Salinas inicia en los años setenta una obra con influencias del expresionismo abstracto norteamericano. Pese a ser promotor del grupo M-11 que aglutinó en Sevilla a una incipiente abstracción, Manuel Salinas ha mantenido a lo largo de su trayectoria una actitud de independencia de tendencias y movimientos, resaltando ante todo en su pintura la belleza cromática y las transparencias en un uso magistral y único del color.

Antes de formar este grupo artístico, Salinas realiza durante una década una serie de experimentos, desde las naturalezas muertas, barrocas y vegetales hasta dibujos geométricos.

A finales de los ochenta la pintura de Salinas esboza unas abstracciones moruladas en forma de arcadas y hay quien asegura que el pintor es uno de los que más han contribuido a hacer una relectura italiana de la ciudad de Sevilla.

Desde su primera exposición, realizada en la galería la Rábida en 1962, hasta las del 2003, «Arte Español para el Exterior» y la realizada en la Sala Chicarreros de la Caja de Ahorros San Fernando, su obra ha recorrido un gran trecho, y en estos momentos hay cuadros de Salinas en colecciones tan prestigiosas como la del Banco de España, Madrid; Colección Fundación La Caixa, Barcelona; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo, Tenerife; Museo de Cadaqués Cadaqués, Gerona; Museo Vázquez Díaz, Nerva, Huelva; Museo de Arte Contemporáneo Madrid; Colección Olivetti; Colección Argentaria, Madrid; Diputación Provincial de Cádiz; Diputación Provincial de Madrid; Fundación El Monte, Sevilla; Colección Endesa-Sevillana de Electricidad; Colección BBV; y Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Valladolid.

M.C. // ABC SEVILLA

Deja una respuesta