«Exponerse» en la GALERÍA RAQUEL PONCE.

No image

El proyecto empezó a materializarse en verano, en los primeros experimentos con vendas de escayola para obtener moldes directos del cuerpo. Este paso es una consecuencia lógica de mi trabajo con la figura humana, desde aproximaciones esquemáticas, esperpénticas, fragmentarias… o su utilización como medida.

Su inicio fue muy básico, como figura-fondo o figura-arquitectura.

– La galería como lugar a habitar transitoriamente mediante presencias por réplicas humanas, sin adornos, de una manera austera, midiendo, fragmentando u obstaculizando el espacio.
– Exponernos a nosotros mismos o exponer a otros. Exponerlos desnudos porque todavía es estar más expuesto.

Siempre he sentido una fascinación por la piel, el poro, la arruga que se ha ido agudizando con el paso del tiempo. Antes, el vestido era el cuerpo y su piel; ahora, el cuerpo es el cuerpo y su piel su propia piel.

No hay una  metáfora construida, la lectura es directa rápida y por eso quizás resulte más metafórico.

Soy consciente de que estas obras tienen muchas referencias a Juan Muñoz, John Davies, Antonio López, George Segal, Kiki Smith, más todas las referencias anteriores.

El trabajar directamente con personas que se han ofrecido a “ceder su cuerpo” complica y amplía el trabajo; por ello lo he desarrollado en distintos medios: escultura, video, fotografía, dibujo y un libro como diario del trabajo.

Ésta quizás sea la vez que más cerca he estado de la instalación, sin habérmelo propuesto.

A su vez el trabajo se apoya sobre un video en el que cada uno de los modelos hablan de si mismos, de la experiencia de la colaboración, de cómo se enfrentaron al resultado y de lo que les ha supuesto verse expuestos.

También presento alguna foto donde se establecen relaciones de cada cual con sus réplicas, e imágenes de un proyecto anterior llamado + caras.

Dora Salazar

12 de septiembre a 20 de ocubre

GALERÍA RAQUEL PONCE
Alameda 3

28014 Madrid

Tno. 00+34 91 420 3889

Fax. 00+34 91 369 02 61

Email: info@galeriaraquelponce.es

www.galeriaraquelponce.es

Deja una respuesta