CAAC: LA LLANURA BAJA. JESÚS ZURITA

Jesús Zurita. Llanura Baja. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La llanura baja es un proyecto específico concebido por el artista granadino Jesus Zurita para la capilla de Colón del Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en el que se incluyen referencias tanto a la pintura de simbolismo religioso como a diversos elementos iconográficos contemporáneos (desde el cine negro a las tiras de comic).


LA LLANURA BAJA. JESÚS ZURITA. 
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Fecha: A partir del 18 Septiembre de 2007

Me gustaría que se comprendiese La llanura baja como una intervención en el espacio antes que como un mural. Ésa ha sido al menos mi intención desde el inicio del proyecto.
Disponiendo de un espacio tan poderoso e históricamente abrumador como es la capilla de Santa Ana del Monasterio de la Cartuja, no es posible aislar la obra de su entorno para forzar una autonomía que jamás será tal. Muy al contrario, el diálogo con la arquitectura, la atención a los ecos generados por la historia y la percepción de la obra dentro de un recorrido mucho más amplio, deben conformarse como los pilares básicos para la construcción plástica de esta intervención.
Así, las "escenas" que la conforman responden emocionalmente a estos estímulos en un proceso al que se acoplan diversos referentes. Es precisamente la idea de proceso la que estructura formalmente las partes de ésta intervención en base a una reformulación de la representación pictórica de la Anunciación cristiana.
Atendiendo antes a lo compositivo que a lo iconográfico, La llanura baja muestra el proceso de la Encarnación como un desarrollo donde la violencia y lo orgánico son aspectos fundamentales de una destilación, una catarsis que conduce al espectador de una parte a otra de la obra en íntimo acompañamiento de un espacio arquitectónico al que toda afirmación resultante queda sometida. La construcción de este trabajo se basa en cómo se relacionan las partes, cómo se comunican en base a un principio de sublimación (encarnación) reversible con el trayecto que el espectador desarrolla y el espacio impone.  

Texto de Jesús Zurita.

Fecha: A partir del 18 Septiembre de 2007
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

www.caac.es

Deja una respuesta