Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo El Paso

Grupo EL PASO. Foto extraida: www.artealmeria.com

A finales de la década de los 50, el arte español entró de golpe en la modernidad gracias a la obra del grupo EL PASO, ocho artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron sólo tres años, en los que el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de artistas como Saura, Millares, Feito y Canogar, cuyas obras pudieron verse en las bienales de Venecia y Saõ Paulo y fueron adquiridas por museos como el MoMA y el Guggenheim de Nueva York. Este año se celebra el cincuenta aniversario de la creación del grupo, y con este motivo la Fundació Fran Daurel conjuntamente con Ibercaja han organizado la exposición “ Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO” , que podrá ser visitada del 26 de octubre al 7 de enero de 2007 en la sede de la Fundació Fran Daurel – Poble Espanyol.

Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO recupera el espíritu de los tres años en los que estuvo activo EL PASO, un grupo de artistas y escritores vanguardistas que revolucionaron el panorama del arte español en un momento –la posguerra- en que éste se había visto estancado. La exposición es una mirada a algunas de las mejores piezas de varias colecciones privadas, y en ella se muestra una selección de 30 piezas -3 de cada artista- con el fin de ofrecer una visión completa de la creación artística de esos años. Se representan, entre otros, las obras Multitud (1960), de Saura , en la que se encuentran reminiscencias de Pollock; un ejemplo de la escultura espiral de Martín Chirino ( Viento , 1959); una de las piezas de la serie Los pecados capitales , de Canogar ( La pereza , 1959, en la que se advierte la rabia a través de los violentos trazos que rasgan la tela); o una abstracta pintura negra de Manuel Viola titulada Semana Santa (1959). Además, también se representarán piezas de Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez y Pablo Serrano .

El grupo EL PASO y su ruptura con el arte

Tras la explosión surrealista y cubista llevada a cabo a principios del siglo XX por Picasso, Dalí y Miró, entre otros, el arte español se encontraba estancado, debido también a las consecuencias de una posguerra que paralizó la actividad artística. Sin embargo, a finales de los años 50, un grupo de jóvenes pintores, con inquietudes renovadoras y ganas de desmarcarse de las tendencias pictóricas del momento, se reúnen en una librería de Madrid y redactan un manifiesto. Será así como nace el grupo EL PASO, cuyos miembros – Rafael Canogar (1935) , Luis Feito (1929) , Juana Francés (1924-1990) , Manuel Millares (1926-1972) , Antonio Saura (1930-1998) , Manuel Rivera (1928-1955) , Pablo Serrano (1908-1985) , Antonio Suárez (1923) , Martín Chirino (1925) , Manuel Viola (1916-1987) y los escritores Manuel Conde y José Ayllón – renovaron por completo la pintura española contemporánea.

“Informalismo” y “abstracción” pasaron entonces a formar parte del vocabulario artístico del arte. Herederos del surrealismo, el neoconstructivismo y el cubismo, los artistas que crearon el grupo EL PASO –algunos de ellos, como Saura y Serrano, formados en el extranjero- quisieron ir más allá de lo conocido y se lanzaron a experimentar con materiales y texturas –la famosa tela de arpillera presente en las obras de Millares, que rompe el lienzo- y a adentrarse en la abstracción pictórica. A partir de entonces, el arte español tomó un nuevo rumbo, y fue acogido con éxito en exposiciones internacionales y bienales de arte, hasta que sus fundadores entendieron que su obra se estaba utilizando políticamente y decidieron romper el grupo y poner fin al movimiento.

Los inicios

El grupo se formó en el verano de 1956, y en febrero de 1957 se redactó el manifiesto fundacional, en el que, entre otras cosas, se decía: “ Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo ”. La primera exposición del grupo EL PASO tuvo lugar en abril de 1957 en la Galería Buchholz de Madrid, y participaron en ella todos los miembros del grupo: Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Martín Chirino y Manuel Viola.

Pocos meses más tarde, Feito, Millares y Rivera representaron al grupo en la Bienal de Saõ Paulo , donde la crítica internacional los recibió con grandes elogios. El MoMA adquirió varias obras de Millares y Rivera y éste último, además, fue invitado a la Bienal de Venecia . Pero justo cuando el grupo empezaba a alcanzar su éxito, en enero de 1958, sólo quedaban en él cuatro miembros: Millares, Saura, Feito y Canogar, que seguían compartiendo un mismo interés por la abstracción, aunque cada uno a su manera. Mientras Saura optó por el informalismo con toques figurativos, Millares recuperó elementos de su cultura grancanaria y creó pinturas en relieve, con telas convertidas en figuras deformadas y andrajos. Feito, por su parte, daba relieve a sus cuadros con el uso de grandes cantidades de pintura, que mezclaba con arena para dar mayor rugosidad; y Canogar optaba por el color y el uso del collage .

La consagración del grupo

En junio de 1958, el grupo se presentó en la Bienal de Venecia. Fue su consagración definitiva: a partir de entonces, sus obras se verían en el Museo de Artes Decorativas de París (abril-mayo 1959) y en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York (marzo de 1960). Fue en ese momento cuando los miembros del grupo consideraron que su obra se estaba utilizando políticamente y cuando empezaron algunos problemas internos que llevaron a la disolución de EL PASO. En abril de 1960 se publicó en La Gaceta Ilustrada la “ Última comunicación ”, que contaba los motivos de su fin. Pocos meses más tarde, la Galeria L 'Attico de Roma acogía la última exposición del grupo.


Del 26 de octubre de 2006 al 7 de enero de 2007 

FUNDACION FRAN DAUREL  
Av. Marquès de Comillas s/n
08038, Barcelona
Horario: 10-19h.
Cierre semanal: Abierto todos los días
Tel. 93 423 41 72
Fax 93 423 41 72


 

INFORMACION AÑADIDA POR WEBMASTER: extraido de http://www.art20xx.com/art/grupo_elpaso/elpaso_manifiesto.htm

 

MANIFIESTO, verano de 1957

EL PASO es una actividad que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español.

EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país. EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artísticas, etc.). Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.

Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión-, que responda históricamente a una actividad universal.

Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos abstracción- figuración, arte constructivo-expresionista, arte colectivo individualidad, etc. Nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas o limitativos. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo. Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época. Nos encaminamos hacia una gran transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una nueva realidad. Y hacia una antiacademia en la que el espectador y el artista joven tomen consciencia de su responsabilidad social y espiritual.

Y la acción de EL PASO durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país.

EL PASO

 

Deja una respuesta