Rafael Ortiz y Alarcón Criado, únicas galerías andaluzas en ARCO 2013

Martin Freire. Galeria Alarcón Criado

Luis Gordillo y Martín Freire, respectivamente, acudirán a esta cita como artistas destacados.

Las galerías sevillanas Alarcón Criado y Rafael Ortiz serán las dos únicas galerías andaluzas que participarán en el programa general de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCOmadrid) 2013, que este año se celebra entre el 13 y el 17 de febrero y que tiene a Turquía como país invitado. La Junta de Andalucía no tendrá stand propio en esta edición, la tercera dirigida por Carlos Urroz, donde tampoco estarán las otras dos galerías que participaron en 2012, las malagueñas Alfredo Viñas y Javier Marín.

Con la participación de 202 galerías de 30 países, de las cuales 147 participan en su Programa General, y 55 galerías en sus distintos Programas Comisariados, por segundo año consecutivo cada una de las galerías participantes podrán volver a destacar a uno de sus artistas, que en el caso de Alarcón Criado será Martín Freire y por parte de Rafael Ortiz, Luis Gordillo. A cada uno de estos artistas destacados, ARCO dedicará una publicación.

Así, Julio Criado, director junto a Cristina Barrio de Alarcón de la Galería Alarcón Criado, que participa por tercer año en ARCO, destaca en declaraciones a Europa Press que Freire «ha obtenido recientemente mucha repercusión en su trabajo y está, además, en un momento creativo bastante interesante». En su stand se presentarán también los últimos trabajos de otros cuatro artistas a los que representa como son Jorge Yeregui, Alejandra Laviada, Nicolás Grospierre, y José Guerrero.

Sobre ARCO, Criado reconoce que «sigue siendo la cita más importante del año a nivel nacional, en la que esperamos que se sigan produciendo ventas y un escenario diferente al que nos encontramos de manera cotidiana». Además, apostilla, «hay que tener en cuenta que para una galería de ámbito periférico como nosotros, que estamos radicados en Sevilla donde el mercado es tan precario, tener presencia en esta feria es fundamental, no solo por la ventas que se puedan producir, sino por la personas que conoces y la promoción que se le da a los artistas y al programa de la galería».

Por su parte, Rafael Ortiz, con casi 30 años de experiencia en ARCO, acude a la cita con Luis Gordillo como artista destacado, de quien dice «su obra más reciente es una maravilla». Además, recuerda en declaraciones a Europa Press, que hace más de 20 años, su stand ya acogió un monográfico sobre el pintor sevillano y «fue muy bien». No obstante, Ortiz dice «no estar muy de acuerdo» con el planteamiento de ‘artista destacado’, una cuestión que ha hecho saber incluso al director de la feria, porque «todos los artistas que llevamos a una cita como ésta nos gusta destacarlos ya que creemos que son gente muy valiosa».

Además de Gordillo, en el stand de la galería sevillana estarán artistas más jóvenes como José Miguel Pereñiguez, Miki Leal, Manolo Bautista, y Nico Munuera. Junto a ellos, otros dos de una generación intermedia que son José María Baez y Yamandú Canosa. «Creo que en un conjunto con bastante armonía y que todo va a funcionar muy bien», asegura Ortiz, quien manifiesta que, pese a las circunstancias económicas actuales, «cuando uno decide participar en cualquier evento en el que te juegas tu dinero y tu prestigio, hay que ir por lo menos con ilusión y llevando lo mejor que puedes».

ISABEL HURLEY EN ‘SOLO PROJECTS’

   Por otra parte, dentro de la sección ‘Solo Projects’ participará también la galería malagueña de Isabel Hurley, inaugurada en noviembre de 2007 con el objetivo de promocionar el arte contemporáneo mediante la difusión de la obra de artistas emergentes, midcareer y consolidados y el fomento del coleccionismo. Como artista destacado presentará al peruano Alberto Borea.

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

Deja una respuesta