«Autonegación», de Juan Carlos Robles, en la galería Oliva Arauna

Autonegación por Juan Carlos Robles

El artista sevillano Juan Carlos Robles regresa por quinta vez a la galería Oliva Arauna con la exposición "Autonegación", en la que plantea un juego de reflejos y espejos entre el artista y el espectador.

La idea de que cuanto más nos acercamos al otro más cerca estamos de nosotros mismos es una constante en la obra de este artista que se plantea un juego de espejos para tomar la medida de la distancia que nos separa del otro. Robles (Sevilla, 1962) salió de un coma tras sufrir un accidente de tráfico en 1986 y experimentó la contemplación de sus visitantes al otro lado del cristal de cuidados intensivos. Fruto de este hecho y del deseo de reducir el espacio entre la obra y el espectador es "Autonegación", exposición formada por diecisiete piezas creadas durante los últimos dos años a partir de estos pensamientos que han tomado forma en diferentes soportes como la escultura, la fotografía, el vídeo y el lenguaje digital.
En las series de imágenes presentadas como negativos fotográficos ampliados, "Micro-relatos de autonegación", Juan Carlos Robles traslada la búsqueda de acercamiento entre la obra y el espectador a través de la memoria histórica de este último. Y lo hace con imágenes de la arquitectura de diferentes ciudades como el madrileño barrio de Lavapiés, la colina del Coliseo de Roma, el barrio de pescadores de Venecia o la Isla de La Cartuja de Sevilla. Juan Carlos Robles recurre también a elementos de su entorno y vida diaria usando como motivos la reproducción de su propio cráneo en la escultura "Cabeza caníbal", a compañeros en "Bicefalia o el sueño de la mentira y de la inconstancia", o desde sus experiencias y encuentros en su Sevilla natal, que junto a sus recuerdos cinematográficos, dan forma al vídeo "La vigilia del gallo, sus sueños y otros tesoros".
 
Juan Carlos Robles

Sevillano de nacimiento, catalán de adopción y berlinés de formación, actualmente trabaja entre Sevilla, Málaga y Madrid. Sus obras se han exhibido en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Sala de Exposiciones del Senado de Berlín, Caja San Fernando de Sevilla o Teatro Rosa de Berlín. Juan Carlos Robles ha participado también en exposiciones colectivas en el Museo Reina Sofía, el de Arte Moderno de Buenos Aires, MACBA y las bienales de Sevilla, Johannesburgo, Sevilla y Pontevedra y su obra se encuentra en colecciones como la del Banco de España, Fundación Pilar Citoler, CAAC, Museo Patio Herreriano, MACBA o Fundación Marcelino Botín.

 
Madrid, 14 mar (EFE).-
http://www.diariovasco.com

Deja una respuesta