ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Eduardo D'Acosta "Vallas" en la galería Birimbao. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Galería Birimbao. Sevilla   
viernes, 13 de abril de 2012
Eduardo D
Eduardo D'acosta

El proyecto (Vallas, 2008-2012) reúne una serie amplia de fotografías, realizadas en los últimos cuatro años por distintas regiones de España y Portugal, que muestran vallas publicitarias abandonadas. No subyace en este conjunto de tipologías ninguna intención documental. Más bien al contrario: lo que intenta es rescatar la valla como OBJETO descontextualizado y construir a partir de ahí un nuevo significado alejado de su función enunciativa inicial. Una vez que se inhabilita su uso publicitario y el contenido queda anulado como representación, la estructura que perdura permanece como una huella artificial (generada por la mano del hombre) que acaba incorporándose al paisaje de forma extraña y al mismo tiempo ajena. Su contemplación nos habla no sólo de expectativas malogradas o de ilusiones rotas, sino de una sociedad acelerada que ha tenido de repente que frenar su frenesí.

Las fotografías que conforman la serie VALLAS se centran en el continente y se despreocupan del mensaje original de los carteles. Revocado su valor connotativo como icono consumista y anulada su intención matriz como reclamo persuasivo, sólo nos queda un soporte ajado y descuidado, una no-imagen que reproduce algo que ya no existe. Si acaso, un recuerdo vago de lo que fue. Igual que si fuese un palimpsesto de hace siglos que conservara rastros de una escritura anterior borrada, estas representaciones acumulan una memoria especial. Los anuncios se sucedían sobre la misma superficie ocasión tras ocasión. Con cada cambio, un nuevo valor; con cada superposición, un nuevo sentido. Exactamente igual que en la Edad Media cuando se utilizaban una y otra vez los mismos pergaminos para distintas transcripciones.

Una valla sin anuncio pierde cualquier sentido. Se transforma en otra cosa. Es como una efigie colocada en un lugar privilegiado que no fue pensada para ser observada vacía. Así, lo que en un primer momento era invisible, pasa ahora a tomar protagonismo. Su forma, sus detalles, su blancura, las muescas del paso del tiempo…se convierten en elementos sustanciales que expresan algo diferente. Como si a un lienzo le mantuviéramos sólo el bastidor o tuviésemos la pausa de detenernos en los pormenores del pedestal de las estatuas. El soporte pasa a tener sentido por sí mismo y se convierte en el tema principal de la obra, un nuevo estatus donde las imágenes traslucen abandono, tristeza y melancolía. Casi como una escultura abandonada en mitad de no se sabe dónde, un armazón evocador que puede servir de paradigma para retratar de algún modo la época de recesión que estamos viviendo.

Desde que comenzó a hacer fotos Eduardo D’Acosta le ha preocupado el concepto de mentira, la idea de falsedad que conlleva una fotografía. Cree que la fotografía es una ficción constante (y no puede ser de otro modo), que a su vez esconde los mecanismos apropiados para hacer visibles estas falacias. Es la propia imagen la que nos tiene que hacer conscientes de su poder de convicción y manipulación. Autores como Vik Muniz, Thomas Demand, Thomas Ruff o Thomas Struth hacen que el espectador esté puesto constantemente en alerta sobre la fotografías, que no son más que una representación plana de la realidad.

En su primer proyecto HORIZONTES COTIDIANOS (2003-2005) se centró en la fragmentación para evitar la profundidad. Evadir la parte figurativa como elemento referencial. Con MENTIRAS (2006-2008) dio un paso más allá utilizando las posibilidades de manipulación digital para abrir el encuadre al paisaje y presentarlo todo en un mismo plano.  De este modo al unir varias imágenes planteaba la superposición evidente, con partes de la imagen duplicadas y uniones mal hechas, como solución a la perspectiva. Después con  APARIENCIAS (2009)   llevó este discurso al extremo puliendo los detalles técnicos para que la realidad planteada aún siendo ficticia y construida por manipulación digital no mintiera. Es decir colocar todo en un plano bidimensional que es lo único que puede reproducir la fotografía.

Ahora con VALLAS (2008-2012) retoma el concepto de mentira huyendo de la parte física de una fotografía. Exprimidas las posibilidades con respecto al engaño que supone la perspectiva quiere ir más allá transformando el contenido de la imagen en objeto para aislarlo de su contexto y hacer evidente que el poder de la imagen no es omnímodo sino más bien lo contrario. La imagen de un anuncio (llena de exotismo, espectacularidad, sensualidad y erotismo) necesita un soporte para ser mostrada. Ese continente sin la imagen (el contenido) todavía es quizá más representativo y atractivo por su carácter abiertamente sugerente.”

Además las fotografías que muestra son esencialmente reproducciones de otras fotografías. Le interesa antes que nada como estudioso de la imagen y como docente experimentar con la fotografía, ya que es el único medio de expresión plástica que puede ser reproducido de forma literal.

Eduardo D'Acosta "Vallas"
Del 12 de abril al 22 de mayo de 2012.

www.birimbao.es

 

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

    Track16 Gallery. Les Chiens Andalous     28·04·01    
    APTITUD PARA LAS ARMAS     25·02·08    
    AGENDA. EXPOSICIONES.1977     21·04·77    
    VII Certamen de Pintura Grúas Lozano     29·11·05    
    Guillermo Paneque. CAC DE MALAGA     13·03·06    
    Kiss the Fire, María Cañas     21·11·07    
    Gloria Martín. Voz Hueca     05·04·11    
article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
Los mejores. Bienal de Ve...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com F. C. S.
03.07.1986

La orientación del fantástico espectáculo art&iac...
Leer más...
Las últimas tendencias de...
| AÑOS 80
extraido de www.elpais.com ALFONSO CASTRO
14.07.1982

La galería Fúcares, de Almagro (Ciudad Real), cierra la ...
Leer más...
Europalia 85, una carrera...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / ANGELES GARCÍA
30.09.1985

Las grandes exposiciones que España ha llevado a Bélgica...
Leer más...
Joomla! Ukraine
miércoles, 11 de junio de 2008
viernes, 09 de mayo de 2008
martes, 17 de junio de 2008
martes, 05 de febrero de 2008
martes, 04 de marzo de 2008
sábado, 09 de febrero de 2008
jueves, 14 de agosto de 2008
domingo, 09 de noviembre de 2008
domingo, 01 de junio de 2008
miércoles, 24 de septiembre de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
jueves, 11 de diciembre de 2008
lunes, 11 de febrero de 2008
viernes, 15 de febrero de 2008
sábado, 26 de enero de 2008
viernes, 05 de diciembre de 2008