(Presente) Presente.

(Presente) Presente

El próximo viernes 13 de abril tendrá lugar en la calle olivar nº14 la exposición (Presente) Presente, organizada en el estudio de los pintores José Luis Cremades y  Leonardo García con la participación de  Ferran Gisbert, Maíllo, Pablo San Juan, Diego Vallejo Pierna, Andreu Valls y Alejandro Durán. La propuesta surge de la necesidad de crear -puntos de encuentro- entre los distintos estudios de Madrid como bien plantea el proyecto noestudio. Es contribuir en generar un discurso convergente entre los talleres de trabajo y otros espacios expositivos tanto de corte oficial como independiente. En definitiva, es oxigenar la propia rutina de la ciudad y las relaciones entre los profesionales del arte en este (Presente) Presente.

(Presente) Presente.

Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad.
Henrik Johan Ibsen

En el concepto de la exposición (Presente) Presente hay algo que podemos relacionar con la ironía y su astuta capacidad de "hablar fuera” de lo hablado. Algo que enreda y (re)organiza la lecturabilidad de su discurso, diseñado a imagen y semejanza del aire fumista que incrustaba los experimientos de las primeras vanguardias. Algo que incluso en la modernidad líquida no caduca y facilita los modos de huir de la necrosis intelectual y artística de todos los tiempos. Algo que convierte al artista contemporáneo en el rortyiano "ironista liberal”, cuya vocación se articula en el mutuo cuestionamiento de los significados arraigados dentro de estructuras heredadas como definiciones, formatos, o cánones y crear sus multiples diversificaciones. Es decir, crear un más allá (de lo presente), como de lo presente que cuestiona las tendencias expositivas dominantes que encierran el discurso artístico en el contexto comisarial dentro del que "no queda más por decir”.

Por eso, los artistas José Luis Cremades, Alejandro Durán, Leonardo García, Ferran Gisbert , Maíllo, Pablo San Juan , Diego Vallejo Pierna y Andreu Valls, se arriesgan a crear un formato expositivo cuya suposición se articula en una única palabra: el azar, lo que le equipa de rasgos de un cadáver exquisito construido a base de diferentes  lenguajes pictóricos. Elegidos al azar, por el instinto puramente artístico. Por un instante y para un instante de la experiencia tanto artística como estética. El taller en el que habitualmente nace la producción de los artistas, se transformará mientras dure la inauguración de la exposición en un ring expositivo en el que no habrá paredes blancas ni olores neutros. El elaborado discurso comisarial se sustituirá por el contexto puro de la lucha pictórica entre el artista y su lienzo, entre la obra y el espectador con el objetivo de establecer, o no, las conexiones entre las pinturas que habitan (Presente) Presente.

La exposición se celebrará sólo el día 13 de abril 2012 a las 20 en c/Olivar 14, Local Derecha, en el barrio Lavapiés de Madrid. No lleves tus mejores pantalones porque el arte intentará mancharte y catch as catch can.

Marcin Franciszek Rynkowski

Deja una respuesta