Elena García Jiménez: CARTOGRAFÍA NÓMADA

Elena García Jiménez: CARTOGRAFÍA NÓMADA

Se presenta la primera exposición individual en Sevilla de Elena García Jiménez en AJG Contemporary Art Gallery con el proyecto Cartografía Nómada.

A lo largo de los últimos años Elena ha desarrollado un trabajo artístico ligado a la experiencia directa de la recontextualización personal en busca de una experiencia nómada que después traduce plásticamente. Así, en experiencias anteriores desarrolló por medio de performances, fotografía e instalaciones, diversos juegos de inversión de posiciones, el concepto de adaptación desde la óptica del camuflaje, o el enfrentamiento/fusión entre lo real y lo esperado, desarrollando un sentir de la representación del espacio ligado a la desmaterialización del mismo.
El cuerpo de trabajo desarrollado a partir de su última recontextualización, se aproxima a esta experiencia nómada bajo tres ejes: el hecho lingüístico, la asimilación del entorno y el recorrido burocrático. Esta aproximación múltiple permite abarcar el proceso atendiendo a su complejidad, que en este caso queda definida plásticamente a través de tres grupos de obras:

“Cartografía nómada”, construida a partir de la idea de mapa, se adentra en la representación subjetiva de los lugares experimentados mediante una serie de composiciones realizadas con fotografías entretejidas. “Richtig Deutsch”, engloba aquellas obras que desarrollan el hecho lingüístico, fundamentalmente a través de libros intervenidos y poesía gráfica y “El documento administrativo en la época de su reproducibilidad técnica”, presenta réplicas de documentos administrativos auténticos. Todas ellas comparten un mismo enfoque de la experiencia nómada y la estructura de su construcción: parten de la idea de “documento”, ya sea este un tratado lingüístico, un diccionario, una trascripción, un mapa o un certificado, para deslizarse poco a poco hacía lo irregular, entendido desde un punto de vista tanto formal como significativo.

Sevilla, Marzo 2012

Antonio Jiménez


Fuera de lugar

La ficción que se encuentra agazapada en la supuesta estabilidad de nuestras certezas, visuales o personales, ha señalizado los proyectos de Elena García Jiménez hacia la simulación y el camuflaje, tanto de los espacios como del lenguaje. La artista proyectará, por ejemplo, casas idealizadas en habitaciones desocupadas, abrirá un estanque con llamativos peces en el pasillo de un centro comercial o presentará como poesía gráfica un galimatías ininteligible de signos y letras. Fotografías, vídeos y textos que se sitúan, precisamente, en los márgenes, en los bordes de los lugares, en la orilla del lenguaje.

Descentramiento que se ha radicalizado al residir la artista, en este momento, en el extranjero, donde la seguridad sobre la propia identidad queda, irremediablemente, fuera de lugar. Así, falsificará sus documentos, perfectamente legales, y transformará diccionarios y gramáticas, viejos textos en alemán como Richtig Deutsch (2009), en tejidos que se hacen y deshacen a través de las palabras que los significan. No se trata exactamente de desorganizar el texto, sino de desarticular el mecanismo del lenguaje para explorar nuevas posibilidades expresivas que se despliegan, literalmente, como un tejido, desbordando la cuadrícula de la página, a la que se superpone una geometría, colorista, personal, totalmente subjetiva. Un dispositivo que, mediante el recorte de tiras fotográficas, aplicará también a los lugares. Se da así una transición, totalmente lógica, del espacio tipográfico al espacio plástico, como en Der Große Duden (2010), libro de ortografía alemana de 1934 intervenido a partir de la palabra da (aquí o allí) entrelazada con tiras de mapas que construyen una cartografía dispersa, no fijada de antemano; ciertamente, nómada. Como las palabras tejidas en los diccionarios, el entrelazado de las tiras fotográficas en Cartografías nómadas (2010) forma el atlas de un nuevo territorio, desmembrado y vuelto a reconstruir, que, realmente, transforma un mapa en un rompecabezas.

No propone la autora un punto de vista único y objetivo sobre estos espacios, sino una construcción personal que el observador, igual que la artista, puede combinar de múltiples maneras.
Si en Naturalezas simultáneas (2006) o en la serie Camaleón (2008), Elena García Jiménez corporizaba el espacio inscribiendo, por yuxtaposición,el paisaje en el cuerpo como un tatuaje, ahora, esta visión oblicua crea, en Cartografías nómadas, el mapa de un nuevo territorio que sólo existe en esas imágenes en damero y donde –sólo en ellas– es posible habitar. Una trama en forma de mosaico que podría extenderse, indefinidamente. No hay fronteras. Este trenzado rompe definitivamente la línea arbitraria que separa esto de aquello; lo que permanece dentro de aquello que se sitúa fuera del cerco. No deja de ser interesante que estos dispositivos de descolocación de un territorio y de una lengua ocurran, precisamente, en un país que ha inventado la palabra de trágicas resonancias Heimat, sin traducción a otros idiomas, como tierra natal hermética, vuelta sobre sí misma.

Mercedes Replinger

Deja una respuesta