El artista Carlos Aires mezcla lo lúdico y lo trágico en su exposición en el CAC MÁLAGA

El artista junto a su obra en el CAC. foto: C. Díaz

El artista Carlos Aires mezcla lo lúdico con lo trágico en una instalación creada expresamente para el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, ‘Opening night’, con 2.500 farolillos de papel en los que ha impreso fotografías de personajes como Hitler, Bin Laden, el Che Guevara o Ángela Merkel.

"Quería dejar la sala completamente vacía, el suelo y las paredes, donde habitualmente se colocan las obras, y colgar del techo esta manta que hace como de memoria colectiva", ha explicado este viernes en la presentación Aires, que ha tomado el título de la exposición de una película de John Cassavetes.

Cuando recibió la propuesta de exponer en el CAC Málaga, se planteó inicialmente mostrar obras "más reconocibles" de su trayectoria, aunque después optó por crear algo "que no se podría hacer en ningún otro sitio".

"La primera impresión para el visitante es de algo muy lúdico y festivo, con los farolillos, pero hay una tragedia detrás", ha señalado Aires, que ha obtenido la mayoría de estas imágenes "de desastres del hombre" en el archivo fotográfico del diario ‘ABC’, aunque también hay otras captadas por él mismo.

Entre las fotografías de tragedias ha insertado otras imágenes "de hombres y mujeres teniendo un orgasmo, porque la expresión es muy similar a la del drama".

Cada tres minutos, los farolillos se apagan durante diez segundos y dejan la sala completamente a oscuras, algo vinculado con los trabajos que Aires ha realizado anteriormente relacionados con la ceguera.

"No pretendía apuntar con el dedo lo malos que somos, sino cómo nos relacionamos con estas imágenes, porque habitualmente las vemos en el telediario mientras comemos", ha explicado el artista, que cree que la impresión en blanco y negro sobre el farolillo "difumina la crudeza" de muchas de estas fotografías.

Por su parte, el director del CAC Málaga, Fernando Francés, ha explicado que esta exposición se enmarca en el deseo de este centro de trabajar "con los artistas de proximidad que tienen algo que aportar".

En el caso de Aires, pese a haber nacido en Ronda, se trata de un artista "más conocido en Amberes, Amsterdam o Madrid que en Málaga", y que, pese a haber desarrollado toda su carrera en otros países, mantiene en su obra "una referencia a lo próximo".

Carlos Aires (1974) ha estudiado en Tilburg (Holanda), Amberes (Bélgica) y Nueva York (EEUU) y ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo.

Efe | Málaga

http://www.elmundo.es

Deja una respuesta