Organizaciones culturales piden un «compromiso» político en la próxima legislatura

No image

Organizaciones que articulan el sector del arte contemporáneo en Andalucía, junto a otras nacionales, piden a los partidos políticos que han concurrido en las pasadas elecciones, que adquieran “un consenso y un compromiso” con el sector del arte actual en la región durante la próxima legislatura, con la “elaboración y aprobación” del Pacto Andaluz de la Cultura Contemporánea, y con un diálogo “constructivo y fértil” sobre las políticas que afectan al desarrollo de la comunidad artística en la región.

Y lo han hecho a través de una carta abierta dirigida a todos los grupos políticos, promovida por el Instituto de Arte Contemporáneo, y suscrita por asociaciones andaluzas como la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales o la Unión de Artista Visuales de Andalucía, cuyo presidente Curro González ha explicado a Europa Press que aunque este documento se le mandó a los partidos políticos mayoritarios, “pero no se le dio publicidad hasta que las elecciones andaluzas terminasen, para que no fuera manipulado de una u otra forma”.

Además, añade en este sentido, la propuesta “pretende que se llegue a un acuerdo entre partidos, y en periodo electoral eso es casi soñar un imposible”. Así, que ahora “estamos esperando la reacción de cada partido y ver de qué manera van a asumir o no esas reivindicaciones, con la intención de hacer ver que es un sector que ha llegado a casi ser considerado superfluo a tenor de la situación actual, pero que es un sector económico en el que interviene gente y como cualquier otro, entendemos que merece atención”.

Por tanto, la pretensión de los agentes culturales es que los partidos políticos con representación en Andalucía “se comprometan a elaborar y secundar” un Pacto Andaluz por la cultura Contemporánea, en el que colaboren profesionales, políticos y usuarios, que tenga en cuenta las prácticas contemporáneas, es decir, que determine unas líneas maestras en defensa de la cultura del siglo XXI, el patrimonio contemporáneo y la creación artística actual en Andalucía”, porque la cultura andaluza “no puede estar expuesta a recortes presupuestarios constantes y vaivenes políticos que no hacen sino desestabilizar los logros anteriormente conseguidos”.

Recortes «sucesivos» en Andalucía

Para justificar estas peticiones, los firmantes de este documento hacen un resumen de la situación en Andalucía, donde el tejido cultural ha acusado de “manera especial” los sucesivos recortes que se han llevado a cabo especialmente en los ámbitos de la creación y difusión de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

El ejemplo más significativo es la erradicación del programa Iniciarte, puesto en marcha en 2006 con el objetivo de impulsar la creación y difusión del arte contemporáneo en Andalucía. “Iniciarte ha pasado de disponer de un presupuesto de casi un millón de euros en su primer año, a contar con cero euros en la convocatoria del año en curso”, precisan. Además, las instituciones culturales tampoco se han visto ajenas a estos “drásticos” recortes.

Así, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en Sevilla, ha visto sucesivamente reducido su presupuesto hasta el extremo de contar en el ejercicio presente con sólo 350.000 euros, destinados al programa expositivo. En los ámbitos de competencia municipal la situación tampoco escapa de esta “desmesurada” política de recortes y cancelaciones. En los últimos meses hemos asistido en diferentes capitales andaluzas a una sucesión de anuncios de suspensión de programas relacionados con las artes visuales.

Para todo ello, y como punto de partida, las organizaciones proponen adquirir los siguientes compromisos: constitución de una mesa de trabajo con carácter urgente para la elaboración y aprobación del citado Plan; la creación de una comisión permanente formada por expertos independientes y representantes designados por las asociaciones de profesionales del sector para mantener un diálogo “fluido y constante” con los distintos gestores públicos; y el compromiso de mantener reuniones periódicas para consensuar acciones y planes culturales antes de su implantación, además de supervisar su desarrollo posterior y evaluar resultados.

Igualmente, plantean el compromiso de que los Museos y Centros de Arte existentes en Andalucía sean “ejemplares” en sus actividades y programación, que cuenten con unas asignaciones “constantes y progresivas” y que palíen la “precariedad y deficiencias” que buena parte de dichos centros presenta en la actualidad, y solicitan poner marcha unos planes de formación para dotar a los andaluces de las herramientas para la comprensión del arte y la cultura contemporáneos, estableciendo acuerdos entre las Consejerías competentes (Cultura y Educación).

ABC SEVILLA 01.04.2012

Deja una respuesta