ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
SEVILLA CONTRACULTURAL PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elpais.com - MARGOT MOLINA   
sábado, 15 de enero de 2005

La muestra es un recorrido por los momentos de encuentro entre la cultura popular y la alta cultura

Los andaluces poníamos la mano de obra, pero los medios de producción estaban en Madrid y Barcelona. Nos explotaban", así es como define el dibujante Nazario lo que pasó con la música y el arte andaluces desde finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta, una época que retrata la exposición Vivir en Sevilla. Construcciones visuales en torno al flamenco -vanguardias y tradición- entre 1966 y 1999, que se abre el próximo día 20 en el CAAC, en Sevilla.

Materialismo dialéctico (1970), de Pive Amador
Pive Amador
Mientras que todo el mundo sabe qué fue la movida madrileña y la cultura del Rrollo -en torno a la revista de cómic underground El Rrollo Enmascarado- en Barcelona, nadie ha bautizado nunca esa época en la que Sevilla se convirtió en una de las puertas de entrada de la modernidad para todo el país. "No me atrevería a ponerle un nombre, pero si hay algo que une a los protagonistas de aquellos años son sus ganas de vivir de manera radical, extrema", comenta Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964), comisario de la exposición.

La chispa saltó después de agitar un cóctel, casi molotov, que llevaba una buena dosis de contracultura anglosajona -en forma de rock, cómics y películas-, que se colaba en la España gris de la dictadura a través de las bases norteamericanas de Rota y Morón de la Frontera, y una pizca del Mayo del 68; sobre una generosa base de cultura popular andaluza, especialmente de flamenco. Los protagonistas de esta peculiar muestra son los productores Gonzalo García-Pelayo, Ricardo Pachón y Pive Amador; grupos de rock que buscaron una fusión con el flamenco como Los Smash, Goma o Triana, y artistas que defendieron las formas primitivas del flamenco, entre los que se encuentran los cantaores José el Negro y Joselero y el guitarrista Diego de Morón. Las artes plásticas tuvieron también gran protagonismo en estos años de interacción estética a través de las portadas de discos que Máximo Moreno, Santiago Monforte o El Luis Santos diseñaron para álbumes de Lole y Manuel, Veneno, Pata Negra, María Jiménez y Silvio, y de las pinturas de andaluces que trabajaban en Madrid como Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido y Chema Cobo.

"La exhibición es un recorrido por esos momentos de encuentro entre la cultura popular y la alta cultura, conexiones que se plasman en aventuras como las jornadas de puertas abiertas, con conciertos y exposiciones, que se hicieron en el hospital psiquiátrico de Miraflores en 1978 y que se llamaban Salta la tapia", argumenta Pedro G. Romero.

los géneros se retroalimentan se ha traducido en una ambiciosa exhibición con unos 60 óleos, otros tantos dibujos, fotografías, portadas de discos, más de 150 horas de la música que se grabó en aquellos años, carteles y hasta un programa de radio que realizarán desde la sala del CAAC algunos de los protagonistas de aquel movimiento innominado. Además el proyecto, en el que Pedro G. Romero lleva trabajando más de dos años, incluye el ciclo de cine Inflamable segundo, con 17 títulos producidos entre 1973 y 1983, realizado en colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y que durante febrero y marzo podrá verse en La Casa Encendida de Madrid, la Diputación de Granada y la Fundación Tàpies de Barcelona. Cinco de los filmes están dirigidos por el polifacético Gonzalo García Pelayo, entre ellos Vivir en Sevilla (1978), que da título a la muestra.

"La exposición comienza a finales de los sesenta pero también recoge lo que podríamos llamar la arqueología de la época que son las grabaciones de flamenco que el escritor José Manuel Caballero Bonald hacía en las mismas casas de los artistas en los años cincuenta. Todo está interrelacionado. El primer destino de Nazario como maestro fue Morón, allí comenzó a estudiar guitarra flamenca y tuvo acceso a la cultura norteamericana a través de los soldados de la base militar. Creadores andaluces, como Nazario y Ocaña son los que después sientan las bases de la cultura del Rrollo al emigrar a Barcelona. También hay que recordar que la movida madrileña fue un fenómeno desarrollado por creadores andaluces y de otras regiones que se vieron obligados a emigrar para poder desarrollarse como artistas", añade el comisario.

MARGOT MOLINA 15/01/2005

www.elpais.com

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
article thumbnailEl Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude...
Leer +

article thumbnailRamón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería...
Leer +

article thumbnailAaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...
Leer +

********* Artículos al alzar 1970-2012. Información relacionada *********

article thumbnailCincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero en Art Madrid 2012

En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012...
Leer +

article thumbnailRubén Ramos Balsa "El lago vertical". Galería Fúcares-Madrid.

La Galería Fúcares comenzará el año 2012 con la celebración del 25 aniversario de su sala madrileña que...
Leer +

article thumbnailARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

   Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La...
Leer +

Arte en Obras :: Exposición de Fernando Parrilla, Luis Gordillo, Abraham Lacalle y Miki Leal

img_b.png
entre_web_propuestas.gif
Rafael Ortiz y Alarcón Cr...
| ANDALUCIA NIP
extraido EUROPA PRESS
19.01.2013

El sistema del arte español gir...
Leer más...
Organizaciones culturales...
| ANDALUCIA NIP
ABC SEVILLA
01.04.2012

Organizaciones que articulan el sector d...
Leer más...
Tea Mäkipää. Galería JM...
| ANDALUCIA NIP
Galeria JM
31.03.2012

Galería JM presenta un nuevo proy...
Leer más...
Joomla! Ukraine
"Autonegación", de Juan C...
| SEVILLA - NIP
extraido Madrid (EFE).- http://www.diariovasco.com
14.03.2012

El artista sevillano Juan Carlo...
Leer más...
1000. Roberto Coromina. A...
| SEVILLA - NIP
AJG Contemporary Art Gallery
02.02.2012

AJG Contemporary Art Gallery presenta la...
Leer más...
El arte irónico y versáti...
| SEVILLA - NIP
extraido http://ccaa.elpais.com SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA
25.01.2012

Si hay algo que caracteriza el arte de&n...
Leer más...
Joomla! Ukraine
El Comité Antisida cierra...
| AÑOS 90
extraido de EL PAIS / MARGOT MOLINA
16.12.1999

El humor de la compañía sevillana Los Ulen animó ...
Leer más...
Imágenes de culto. Arte s...
| AÑOS 90
extraido de SALA PARPALLO
17.03.1998

Exposición que nos plantea un conjunto de obras realizadas por ...
Leer más...
El Patrimonio Nacional so...
| AÑOS 80
extraido EL PAIS / LUIS PRADOS
22.08.1989

Cada uno de los dos lienzos de Velázquez está valorado e...
Leer más...
Joomla! Ukraine