ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Quico Rivas, genio y figura.

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
Quico Rivas, genio y figura. PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido http://www.arndigital.com - Fernando Castro Flórez   
lunes, 19 de diciembre de 2011

La editorial Árdora publica ‘Cómo escribir de arte sin que se note’, un conjunto de ensayos del crítico más iconoclasta (ARNdigital / Madrid).

La aparición de Cómo escribir de pintura sin que se note’ (Ardora editorial), una recopilación de textos críticos de Quico Rivas (Cuenca,1953-Ronda, 2008), es una feliz ocasión de recordar y aproximar a quien no la conozca la figura de un personaje excepcional de la cultura (y la vida) española de los últimos 30 años. Escritor, pintor, polemista incansable y animador de la obra de sus amigos, Quico Rivas alcanzó en sus distintas ocupaciones el nivel que solo es dado a las personas libres. Agradecemos a Ardora editorial la posibilidad de ofrecerles breves fragmentos del libro y algunas de las obras que lo ilustran. Fernando Castro Florez, crítico de arte y comisario de múltiples exposiciones, traza el retrato tanto del colega como del amigo admirado.

Quico Rivas, genio y figura

Fernando Castro Flórez

Quico Rivas y Juan Manuel Bonet. Foto: Tony Catany, 1972
Rivas y Bonet, 1972.

Genio y figura, crítico de arte impar y, sin duda, escritor que no dejará de aumentar su leyenda. Quico Rivas fue, en todos los sentidos, un cómplice apasionado de algunas de las aventuras artísticas más singulares del habitualmente romo arte español contemporáneo. Desde los lejanos 70 hasta el siglo XXI, demoledor y “burbujeante”, no dejó de aparecer y desaparecer para escribir y hablar de la forma más lúcida y desinhibida que pueda imaginarse. Ajeno al academicismo o a la retórica del vacío, habitual tanto en el gremio de los pretenciosos atrincherados en los pantanos universitarios cuanto de los pseudo-poetas romanticoides que encontraron acomodo en los suplementos culturales, Quico fue capaz de conciliar el sarcasmo con la iluminación profana, la pasión noctámbula con la cercanía a los artistas en sus momentos erráticos, el activismo político que incluso le llevo a hacer huelgas de hambre en defensa apasionada de “causas perdidas” o la actividad curatorial bien distante del patético mundillo de la Bienalización.

Debutó en la crítica siendo un chavalín, junto a Juan Manuel Bonet incluso hizo pinitos artísticos, y comenzó a dejar claro que su modo de intervenir iba a ser, a la manera de Baudelaire, “parcial, apasionado y político”. Llevaba siempre la risa por dentro y tenía talento y gracia, virtudes que, todos lo sabemos, escasean. Nos vimos por última vez en el Museo Patio Herreriano, donde se estaban celebrando una serie de mesas redondas sobre la Galería Buades; tenía aquel día a la hora de comer un aspecto formidable y me confesó que estaba animadísimo con el proyecto de la exposición sobre los Esquizos en el MNCARS. Pensé que lo que tendría que hacer es tomarse tiempo para escribir una memorias porque nadie en el mundo de la crítica de arte tenía un recorrido vital semejante al suyo.

He escuchado varios relatos de la fiesta por todo lo alto que organizó en Sevilla para despedirse. Hasta en eso fue capaz de dejar un sello único, imponiendo más que la melancolía y el mal sabor de boca, un recuerdo que dibuja todavía una sonrisa. No pudo articular la lectura de sus compañeros de generación (Quejido, Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Utray, Pérez Villalta y otros con los que había mantenido un diálogo extremadamente fecundo), pero en sus textos sobre pintura dejó pistas diamantinas para que podamos comprender que el cuento habría tenido un esplendor incomparable.

Tal vez Quico Rivas dejó una suerte de “autobiografía cifrada” en algunos de sus proyectos memorables como el catálogo de la exposición de Alberto Greco en el IVAM, donde proyecta toda su imaginación crítica sobre aquellos delirios del “arte vivo dito” que consistía en apenas señalar con tiza la vida en lo que ésta tiene de irrepresentable. Era un anarquista a la manera esencial andaluza, basta revisar los números de la revista ‘El Refractor’ para comprender la intempestividad provocadora que le animaba. Puso su mente en lo carcelario, la marginalidad y el afán de encontrar otro modo de contar las cosas, tuvo el coraje, en algunas ocasiones, de ir más allá de sus querencias pictóricas para apoyar a artistas extremos como Teresa Margolles.

En su mente febril y caprichosa tenían sitio el estraperlo y el cante, los barrenderos y, siempre, el más alto concepto de la amistad. Era a la vez un aristócrata y un canalla que, como todos los miopes, sabía sacar partido de las distancias cortas.

Vivía en el tiempo que carece de toda prisa, convencido de que no había nada mejor que una conversación en un bar hasta que la puerta se cerrara con toda la cuadrilla en la calle desierta. Supo escuchar el canto de la tripulación: si no hay viento habrá que remar. Nos cruzamos en muchísimas ocasiones, no pensábamos lo mismo, afortunadamente, de casi nada, pero tenía hacia él la admiración que solamente despiertan en mí los que son capaces de trazar su camino.

Tenía estilo, sabía escribir, perdón por decir algo que puede parecer una chorrada pero es algo que en periodos de mediocridad pasmosa merece la pena subrayar. Volver a leer sus textos es, sin ningún género de dudas, una experiencia que proporciona un placer análogo al de beber un vino “gran reserva” pero sobre todo devuelve, para los que tuvimos la suerte de conocerle, un tono, un acento, una gracia, insisto, que acaso sea el modo más admirable de la inteligencia.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

http://www.arndigital.com

Cómo escribir de pintura sin que se note’ (Ardora editorial)

Foto: Tony Catany, 1972.

Hear this article
 
< Anterior   Siguiente >
img_b.png

Muere el pintor Juan Maestre

17·10·06

Muere el pintor Juan Maestre, introductor del arte contemporáneo en el mundo taurino de la Real Maestranza EL LEGADO DE JUAN En el estudio. La quema de sus cuadernosJuan se lo pidió a uno de sus mejores amigos: los cuadernos de...

Leer más...

Juan Carlos Robles, en el laberinto

22·12·06

La cuarta exposición de Juan Carlos Robles en la galería Oliva Arauna contiene nada menos que quince vídeos, dos series o polípticos de fotografías y una caja de luz, One frame punk, que es un retrato de la Giralda...

Leer más...

Juana de Aizpuru, alma mater de lo contemporáneo

30·03·08

El arte contemporáneo en España tiene una deuda con Juana de Aizpuru, galerista y creadora de la feria ARCO y de la bienal sevillana BIACS, inventora de becas, fundadora de la Asociación Española de Galeristas de Arte...

Leer más...

ARTIFARITI

08·05·08

Cita en Sevilla para debatir sobre el futuro de ARTIFARITI, un espacio de creación, reflexión y reivindicación del respeto a los derechos humanos en torno a la causa saharaui.

Leer más...

CAAC: LA LLANURA BAJA. JESÚS ZURITA

05·09·07

La llanura baja es un proyecto específico concebido por el artista granadino Jesus Zurita para la capilla de Colón del Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) en el que se incluyen referencias...

Leer más...

GONZALO PUCH EN LA CASA PEMÁN

24·01·08

La Obra Social de Cajasol ofrece una nueva exposición de arte contemporáneo en Cádiz, que presenta la creación reciente del sevillano Gonzalo Puch. “Palacios de cartón” da nombre a esta propuesta,...

Leer más...

ÓPTICA PICTÓRICA. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO "LA CAIXA". FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA

27·09·11

A partir de mañana estará abierta la nueva exposición de Arte Contemporáneo en la sede de la Fundación. Se trata de Óptica Pictórica, una selección de fondos de la Colección de Arte...

Leer más...

Maria AA. Performance sobre plano. Galería Weber-Lutgen

25·11·10

 El  viernes día 26, en la galería Weber-Lutgen ha tenido lugar la performance  Homenaje al Realismo Mágico Sevillano de la artista María AA. Esta acción  consistió en pinar varios...

Leer más...

La Biacs3 propone abordar las relaciones entre Arte, Ciencia, Tecnología y Arquitectura

27·09·07

Peter Weibel, director general del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe (Alemania) será el director artístico de la nueva edición de la Bienal en 2008 al cargo de un equipo interdisciplinario En la era de las...

Leer más...

CRÍTICA: ARTE / Exposiciones · Curro González.

06·11·10

¿Recuerdan al buhonero de L'Atalante, hombre-orquesta que encandila con pañuelos baratos a la joven esposa del propietario de la barcaza? Entre esa figura y la del reportero Egon E. Kisch, el fotomontaje de Umbo, ha situado Curro...

Leer más...

El festival Sevilla Entre Culturas ha organizado "Copilandia"

28·12·05

Un barco ’pirata’, 300 artistas y licencia ’copyleft’. Con estos tres ingredientes fundamentales, el festival Sevilla Entre Culturas ha organizado ’Copilandia’, un espacio libre en el que se facilitarán...

Leer más...

Cajasol creará un museo y un centro cultural en Sierpes y San Francisco

12·03·10

La entidad rehabilitará los inmuebles para que acojan de forma permanente su exposición particular de arte y talleres de pintura, música y teatro · Las oficinas quedarán sin uso tras su mudanza a la Torre Pelli. ...

Leer más...

El Centro de Artes de Sevilla acoge la muestra itinerante «Horizontes»

19·09·08

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó ayer en el patio del Monasterio de San Clemente, sede del Centro de las Artes de Sevilla (caS) la exposición itinerante «Horizontes» de la...

Leer más...

Una muestra de El Monte convierte la museografía en un objeto de arte

25·09·03

Contemplar un montaje expositivo como una obra de arte en sí misma no suele ser habitual entre el público habitual que va a los museos, centros de artes y galerías. Ése es uno de los objetivos básicos que ha...

Leer más...

Amarillo Rojo Azul (Colectiva). Galería Birimbao

14·05·10

Hay artistas para los que el color ejerce un atractivo especial y hay artistas que reflejan en su obra esa seducción de manera franca y abierta. Sus obras se convierten en un paraíso del cromatismo por el que surcan todo tipo de...

Leer más...

biacs3

21·08·08

La Biacs 3 invadirá el CAAC, Santa Justa, el centro y el aeropuerto. Algunos artistas ya se han acercado a Sevilla para elegir la ubicación de sus obras · Los proyectos arquitectónicos se quedarán en el...

Leer más...

Biacs3 abre sus puertas del 2/10/08 al 11/01/09

02·10·08

La tercera edición Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3) abre sus puertas desde el próximo 2 de octubre y hasta el 11 de enero de 2009 para invitar a conocer el mayor escaparate de la creación...

Leer más...

"Ruidos" por Abraham Lacalle. Galería Marlborough

06·05·09

El próximo día 7 de mayo se inaugura en la galería Marlborough de Madrid una exposición de acuarelas del artista almeriense Abraham Lacalle. La muestra que estará abierta hasta el 13 de junio se titula Ruidos. En...

Leer más...

La 'nueva energía estética' de los jóvenes españoles llega al MOMA

13·10·03

NUEVA YORK.- La exposición 'El real viaje Real', que se abierto al público el domingo en Nueva York, con obras de artistas españoles y latinoamericanos, aspira "a confrontar" esta ciudad con una "nueva...

Leer más...

Curro González. CAC MÁLAGA

29·10·08

En en cielo no hay cerveza sin alcohol y El hombre que soñó que se caía de la cama de Curro González en el Espacio 5 del CAC Málaga desde el miércoles 29 de octubre hasta el 16 de noviembre. 

Leer más...

Entrevista a RICARDO CADENAS

03·09·06

Pintor RICARDO CADENAS  -Dibuja todo el rato, y en el tiempo de un almuerzo, si el mantel es de papel, lo deja repleto de dibujos ¿cuántos bolígrafos gasta a la semana?

Leer más...

Muere Juan Maestre, introductor del arte contemporáneo en el mundo taurino.

16·10·06

Muere el pintor Juan Maestre, introductor del arte contemporáneo en el mundo taurino de la Real Maestranza.«Era no sólo un gran artista, sino una excelente persona, un hombre de una calidad humana difícil de encontrar,...

Leer más...

IMPRESOS DE VANGUARDIA EN ESPAÑA (1912 - 1936)

21·03·10

La presente exposición se centra en el material impreso de las vanguardias españolas, entre 1912, fecha de la colectiva cubista barcelonesa organizada por Josep Dalmau, hasta 1936, fecha del inicio de la guerra civil.

Leer más...

Variaciones sobre temas taurinos

04·04·08

Convertida ya casi en tradicional, la Caja China inauguró, coincidiendo con el inicio de la temporada taurina, la muestra que reúne trabajos de pintores y fotógrafos relacionados con la fiesta. De la abundante obra expuesta...

Leer más...

«En estos tiempos difíciles hay que crear con más libertad» Patricio Cabrera

13·01·12

Patricio Cabrera (Gines, Sevilla. 1958), es como dicen en su pueblo, «culillo mal asiento». Su inquietud vital le ha llevado a vivir en varios lugares e incluso a abandonar su tierra de Gines por Almería durante más de...

Leer más...

Cajasol cerrará el Espacio Escala el próximo mes de mayo

02·02·10

El próximo mes de mayo cerrará sus puertas el Espacio Escala, sito en la calle Cardenal Cisneros y sede hasta este momento de las exposiciones de obras de vanguardia de la colección Cajasol.

Leer más...

Entrevista con Curro González a propósito de su escultura-instalación Como un monumento al artista.

11·11·10

CIRCO INTEMPERIE: El fabuloso artista orquesta y su maravillado público (fantasma). Entrevista con Curro González a propósito de su escultura-instalación Como un monumento al artista. Pepe Yñiguez   Como...

Leer más...

NOSOTRAS. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

20·05·10

En 1993, el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla -integrado hoy en el CAAC- se preguntaba por qué no había mujeres artistas en su colección, algo que también se habían preguntado 20 años...

Leer más...

BIACS3

20·05·08

La Biacs3 reunirá en Sevilla, Córdoba y Granada más de 180 obras de artistas internacionales. Más de 150 artistas y creadores de todo el mundo se darán cita en la próxima edición de la Bienal...

Leer más...

Patricio Cabrera, Érase una vez un viajero. Galería Alfredo Viñas

20·11·09

La galería malagueña Alfredo Viñas expone la muestra ´Érase una vez un viajero´, del artista sevillano Patricio Cabrera. La muestra, que fue inaugurada el pasado viernes, cuenta un variado grupo de lienzos...

Leer más...

El Ayuntamiento busca un "perfil tecnológico" para coordinar el CAS (Fernando Roldán)

15·12·09

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla convocará en enero un concurso para elegir al sucesor de Fernando Roldán · El Consistorio pondrá en marcha en 2010 el proyecto de modernización del centro.  

Leer más...

La Bienal de Arte de Sevilla invertirá más de un millón y medio de euros en 2004

19·12·03

La Fundación Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), reunida ayer en la capital andaluza, ha aprobado un presupuesto de 1.568.000 euros para el año 2004.

Leer más...

Juan Lacomba: «El término «arte contemporáneo» está manipulado y erosionado»

29·10·06

Juan Lacomba se ha ido a pasar veinte días de vacaciones al parque Yosemite de California y en lugar de volver con fotos, como cualquier mortal, ha regresado con una serie de acuarelas de gran formato, fruto de sus experiencias en este...

Leer más...

JOSEP RENAU (1907-1982): COMPROMISO Y CULTURA

22·04·08

Esta exposición reúne más de dos centenares de piezas de Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), un prolífico y polifacético creador que siempre concibió la producción artística...

Leer más...

Cortes de Memoria, Din Matamoro. Galería La Caja China

05·03·10

A través de estas piezas intento hablar del olvido, la pérdida de la información. El pasar de las páginas de un libro que se olvidan parcialmente a medida que se leen. Y uso el recorte, el collage, el ensamblaje de...

Leer más...

Auto [de fe] biografía. PEDRO G. ROMERO

09·03·01

En ningún caso se trata de una instalación ni de un trabajo multimedia: 1†, en la medida en que no necesita de ningún espacio concreto, ni de disposición espacial alguna, que se despliega en una habitación...

Leer más...

La Obra Social de Cajasol presenta la muestra `José María Bermejo. Pinturas 1970-2010¨

10·02·11

La Obra Social de Cajasol presenta la muestra "José María Bermejo. Pinturas 1970-2010". En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de la muestra ‘J.M. Bermejo. Pinturas 1970-2010’. Al acto,...

Leer más...

Un triángulo artístico en torno a Luis Gordillo

22·10·10

La Fundación Suñol dedica al creador una retrospectiva de los años 70 y 80. La conjunción de los tres hace de esta exposición algo especial. Por una parte, está el incombustible Luis Gordillo, artista...

Leer más...

Técnicos del Thyssen no descartan ninguna sede para su museo en Sevilla

12·05·07

Los técnicos del Thyssen-Bornemisza no han descartado aún ninguna sede para el futuro museo en Sevilla, tras la visita realizada esta semana a la ciudad para conocer los cuatro edificios propuestos por el Ayuntamiento hispalense a la...

Leer más...

Muere Quico Rivas, el arte es peligroso

04·06·08

  Acababa de celebrar una fiesta en Sevilla, ciudad en la que nació hace 55 años, para anunciar que debaja la crítica de arte. Tenía motivos: a él le gustaba citar a González Ruano como ejemplo de...

Leer más...