El arte irónico y versátil de Rafael Agredano llega a Sevilla

Rafael Agredano, junto a varias de sus obras. Foto: PACO PUENTES

Si hay algo que caracteriza el arte de Rafael Agredano (Córdoba, 1955) es su versatilidad y su sentido irónico. Adentrarse en su obra supone un continuo cuestionamiento de la realidad y el discurso convencional a través de los más diversos soportes. La exposición Prólogos reúne una selección de la obra de Agredano en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 13 de mayo. Se trata de la primera muestra individual que realiza el artista cordobés en un museo.

¿Qué características dominan su arte? “La ironía, el sentido del humor, los metalenguajes… Hablo mucho del arte. Hay una parte reflexiva y otra inconsciente. Luego te quedas sorprendido de las lecturas que hace la gente de tu obra”, afirma Agredano. En efecto, la serie de fotografías Escenas pastorales del sur galante ofrece una visión nocturna del Polo Químico de Huelva y lleva sobreimpresas citas extraídas del capítulo 77 de Platero y yo titulado El Vergel. Donde se levanta el Polo Químico había un vergel. El abrupto contraste resalta la ironía de la situación.

Esther Regueira, comisaria de la exposición, señala que Agredano “pretende hacer una narración sobre la memoria desde la memoria de los lugares”. Regueira hace hincapié en aspectos de su arte como “su incursión en el mundo de la moda y su dimensión de escritor”. “En la exposición están presentes todos los elementos de la poética de Agredano: la fascinación por los rituales, la utilización de los mitos, un deambular fácil entre la alta cultura y la cultura popular. El concepto del arte como elemento de disfrute. El arte es para Agredano una vía de conocimiento pero también de diversión”, explica Regueira.

La sexualidad y la muerte están muy presentes en su obra. En general, todas las series de Agredano recogen los dos pivotes sobre los que bascula la vida humana. “Es que no hay más temas”, zanja el pintor cordobés, que comenzó su trabajo a principios de los años ochenta. Agredano fue miembro fundador, redactor y escritor de la revista Figura,que contribuyó a revitalizar el arte contemporáneo andaluz y a conectarlo con el panorama internacional. Adscrito al denominado grupo de Sevilla, Agredano estuvo siempre cercano a las manifestaciones contraculturales que marcaron el paso de los setenta a los ochenta.

“Suelo trabajar por series. Utilizo temáticas distintas. Por una inclinación personal tiendo a pensar sobre la memoria. Muchas de mis series son sobre la memoria”, asevera Agredano. “Tengo una tendencia natural a romper formalmente. Cuando termino una serie procuro hacer otra. Me comparo como artista con los escritores. No es raro que un escritor haga novela, ensayo, poesía…”, agrega.

En su proceso creativo hay un decisivo factor reflexivo. "Primero, llega la idea; luego la desarrollo. Antes todo lo medito mucho. Hay una parte reflexiva importante. Me gusta contarlo con cierto humor y no ser muy metafórico. En el Polo Químico no hace falta ninguna metáfora. Me gusta ser muy directo cuando hago las cosas", comenta Agredano.

Junto a la serie dedicada al Polo Químico, destaca L’esprit de l’escalier en Andalousie, donde se refleja fotográficamente la iconografía de la muerte presente en los cementerios andaluces. La serie Los sucesos de Avignon según la narración del marinero efectúa una revisión personal a partir de la obra maestra de Picasso. La belle excentrique está formada por dibujos realizados sobre una partitura de Satie interpretada por Ignacio Torner y Jorge López, de Taller Sonoro.

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA Sevilla 26 ENE 2012

http://ccaa.elpais.com/

Deja una respuesta