JUDAS ARRIETA: «CHINESE SHINING STARS / RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS».AJG Gallery

Judas Arrieta

Judas Arrieta presenta en AJG Contemporary Art Gallery, la exposición titulada "CHINESE SHINING STARS/RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS" donde ha seleccionado una serie de pequeños dibujos y pinturas, realizados este último año, que muestran su interés por el retrato.

Históricamente, en China, el retrato ha sido una disciplina súper explotada y aun hoy sigue teniendo mucha importancia, véase el retrato de Mao Zedong que aun sigue colgado en Tian´ anmen. Hoy en día, China tiene nuevos héroes; jóvenes empresarios, actores, deportistas, cantantes, diseñadores, modelos, … Estos ya no salen retratados en grandes cuadros al óleo pintados por funcionarios, su lugar está ahora en grandes vallas publicitarias, en la prensa del corazón, la televisión o Internet. Al igual que en su día artistas como Andy Warhol o Julian Schanbel retrataron a grandes “celebrities”, reflexionando sobre la situación social en la que vivían en ese momento, Judas Arrieta intenta plasmar la visión de este cambio utilizando como modelo de sus creaciones a estos nuevos famosos. Con su personal lenguaje, hace y deshace, juega con la idea de lo que para nosotros es un retrato y así explicarnos la situación caótica y de cambio que vive la China actual.

Antonio Jimenez,
Sevilla, Diciembre 2011

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

CHINESE SHINING STARS / RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS

Judas Arrieta es un artista español lleva 6 años en Pekín trabajando mano a mano con diferentes creadores de la escena artística China, su nombre chino es Zhu Rui Da en chino, el cerdo que no para de crecer lleno de felicidad.

Hace unos años fui por primera vez a España. Mi visita fue a Barcelona, una ciudad cuyas calles estaban llenas de elementos relacionados con el arte. La arquitectura en general y sobre todo los edificios de Gaudí, me llamaron la atención. Me fascinaron las estructuras, las columnas de piedras, y los impresionantes mosaicos de El Parque Güell; La Casa Milá (La Pedrera), un edificio pegado a la calle como un grande y maravilloso monstruo dormido. Y, por último, no muy lejos de allí detrás de una pequeña plaza llena de árboles, se encontraba el más increíble proyecto del arquitecto catalán, la inacabada Catedral de la Sagrada Familia… Mi sensación fue que la ciudad era un lugar lleno de locura y fantasía, un lugar más allá de la imaginación. Así fue mi primera impresión de España y su arte.
Unos años después, conocí a Judas Arrieta y sus trabajos; al ver sus dibujos y pinturas experimenté la misma sensación de aquel corto viaje a Barcelona. Su arte estaba lleno de una imaginación y una locura increíbles. Así que decidí llevarme algunas de sus piezas a PLAYGROUND, mi tienda/galería en Guangzhou. Muchos amigos conocieron su trabajo, pero no todos reaccionaron de la misma manera. Algunos encontraron su estilo muy extraño, a unos les encantaba y a otros no les gustaba nada. Pero todo el mundo coincidía en una cosa; el arte de Judas era armonía pura, las culturas orientales y occidentales se fundían en una creación artística imaginativa y frenética.

Las fuentes de las que se alimenta Judas Arrieta para hacer sus pinturas y dibujos son muy variadas. Son una mezcla de iconos y símbolos de la cultura popular de Asia. Doraemon, el rey mono, Bruce Lee, Ultraman, calaveras, pandas, kung fu, los templos de Shaolin, los dioses chinos, dragones y monstruos. Hay otras cosas más difíciles de entender en estos dibujos como la utilización de textos o caracteres en japonés, coreano o chino. Aquí las superposiciones de textos, caligrafía e imágenes pintadas con rotuladores, acuarela y pinturas acrílicas parecen en principio no tener ningún sentido. Pero si observamos con cuidado, detrás de este caos, aparecen muchos mensajes escondidos. Judas nos habla de la historia de Asia a través de los ojos de un occidental; nos transmite ese choque que propician las diferencias o los conflictos culturales. Judas escribe en uno de sus dibujos "los héroes no tienen patria", siendo una confesión intima en la que nos dice que no busquemos fuentes ni nacionalidades en su trabajo pues no las hay, su arte es una mezcla de muchas culturas.

He hablado en varias ocasiones con él y sé que está profundamente fascinado por la cultura popular asiática: la animación japonesa, las películas de la Shaw Brothers, el Kung Fu chino y muchas cosas más. Todo esto siempre aparece en sus cuadros y dibujos. Yo, al igual que Judas, nací en los años 70, y cada vez que veo sus dibujos y pinturas mi corazón se acelera y siento que vuelvo a la adolescencia. Al mismo tiempo me pregunto cómo Judas puede hacerme sentir así si se ha criado en España, a miles de kilómetros de China.

Para la exposición "CHINESE SHINING STARS / RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS" que Judas Arrieta presenta en Sevilla, ha decidido mostrar una serie de trabajos realizados este ultimo año. Son una selección de pequeños dibujos y pinturas que muestran su interés por el retrato que tanta importancia tiene en China. Judas hace y deshace, juega con la idea de lo que para nosotros es un retrato para explicarnos la situación cambiante y de caos que vive China.
Estos trabajos presentados no son solo el reflejo de las emociones y locuras de Judas Arrieta, también son el espejo en el cual se mira una nueva generación de artistas globales que demuestran que las fronteras culturales han desaparecido. Es una generación, la kidult, que no quiere renegar de disfrutar de la vida como cuando éramos niños. Para Judas no hay fronteras, no hay Este u Oeste, todo vale; su mundo creativo es como en los dibujos animados donde todo es posible. Y en ese mundo animado él es el héroe.

Arrieta utiliza técnicas de trabajo occidentales a la hora de dibujar, pero luego construye sus dibujos con elementos sacados de la cultura popular oriental. Su objetivo es mezclarlo todo como si fuera un collage, pero siempre con tolerancia. Como se dice en China "la tolerancia es una virtud". Su objetivo es combinar lo tradicional (aprendido) y popular (nuevo, por aprender) y así reflejar el continuo crecimiento de nuestra memoria cultural. Sus ideas y su actitud frente a la vida son siempre frescas y divertidas.

Judas Arrieta con sus dibujos hace desaparecer las diferencias entre Oriente y Occidente. Sus garabatos nos muestran el niño que lleva dentro, el recuerdo nostálgico de la niñez, y cómo uno tiene que crecer sin olvidar sus sentimientos más emocionales y su actitud traviesa ante la vida.

CHINESE SHINING STARS / RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS es una expresión de amor por el arte contemporáneo. Una carta de amor a la vida.
No intentéis buscar en el arte de Judas Arrieta una sola fuente cultural de inspiración, su cultura y sus héroes no tienen patria.

 
Li Guo Qing

Del 15 de Diciembre 2011 al 28 de Enero 2012.
 
AJG Contemporary Art Gallery
Pasaje Francisco Molina 17, 41003, Sevilla.

Horario:
L: 18-20.30
M-V: 11-13.30/18-20.30
S: 11-13.30

Contacto:
Tel. 0034 676460143
Mail: info@ajggallery.com

Deja una respuesta