ARCOMADRID 2012 PREPARA UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TORNO AL ARTE CONTEMPORÁNEO

Publicado el
Arco Madrid 2012
 
 Un total de 158 galerías de 30 países participan en el Programa General, y 58 en los Programas Comisariados . La Fundación Mondriaan y la Embajada de los Países Bajos en España colaboran en la organización de la sección Focus Países Bajos, con la selección de 14 galerías y la producción de diversas exposiciones paralelas en Madrid. La iniciativa “artista destacado” será una de las grandes novedades de la Feria, así como las nuevas propuestas orientadas a impulsar el coleccionismo y a atraer el interés de profesionales de todo el Mundo.

The Rijksakademie van beeldende kunsten, uno de los centros de formación en artes visuales más importantes del mundo, ha sido el marco elegido para presentar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo,ARCOmadrid, y su programa FOCUS Países Bajos. La Feria, que se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2012, y que reunirá a 158 galerías de más de 30 países en su Programa General, además de 58 galerías seleccionadas para los Programas Comisariados, convertirá un año más a Madrid en el gran foco de atención del mundo del arte contemporáneo. Para ello, se está trabajando en un importante programa artístico y teórico en la Feria, así como en una cuidada selección de coleccionistas y profesionales de prestigio de todo el mundo, además de impulsar actividades dirigidas a fomentar la presencia de los principales agentes del mercado artístico, y la convocatoria de un circuito de exposiciones que se extenderá por los principales museos y centros de arte de la ciudad.

Uno de los principales atractivos de la Feria viene de la mano de FOCUS PAÍSES BAJOS, un proyecto que ha contado con la colaboración de la Fundación Mondriaan y de la Embajada de los Países Bajos en España y con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado. Este proyecto, que servirá para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se extenderá por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acogerá el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Däniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance deFalke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; Matadero Madrid acogerá la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors, en la Cineteca, y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik. 

En este contexto, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna) será responsable de la Asamblea de los Países Bajos, que en un espacio específico de la Feria acogerá la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, donde se celebrarán performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades que fomenten la interacción con los visitantes. 

Para ampliar las propuestas culturales, Países Bajos también tendrá presencia en el nuevo proyecto After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, actividades en diferentes espacios de Madrid (proyecciones, actuaciones musicales, etc.). 

Novedades ARCOmadrid 
A los cambios introducidos en la pasada edición, centrados en la reducción del espacio de la Feria y una fuerte apuesta por el coleccionismo y la calidad de las galerías y de las obras, ARCOmadrid 2012 ha sumado nuevas iniciativas que vienen a revitalizar la Feria y a poner nuevamente su acento en la calidad y la investigación como objetivo clave en la selección de galerías. 

Asimismo ARCOmadrid presenta la innovadora iniciativa “Artista Destacado” destinada a reseñar un artista por stand, con la que la Feria quiere significar el papel de ARCOmadrid dentro del panorama global de ferias, y reforzar el rol de fuente de información para la gran cantidad de coleccionistas y profesionales que cada año acuden a la Feria. Esta propuesta pretende incentivar a las galerías para que propongan una presentación especial de alguno de sus artistas. ARCOmadrid destacará estos artistas en su comunicación, y pondrá al alcance de críticos, comisarios y visitantes una publicación que recogerá los perfiles de los artistas seleccionados e imágenes de su obra para ayudar al público a profundizar en su trayectoria artística. 

También se introduce como novedad, la iniciativa Solo Objects por la que las galerías participantes también podrán exponer esculturas e instalaciones de gran formato en zonas de la Feria creadas para tal fin, y que, diseminadas a lo largo de los pabellones de la Feria, focalizarán la atención del público. 

Por último, para ampliar las propuestas culturales del certamen, este año arrancará un nuevo proyecto: After ARCO, que propondrá, tras el cierre de la Feria, diversas actividades en diferentes espacios de Madrid. Entre las propuestas de ocio cultural, los visitantes podrán participar en un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas, toda una propuesta cultural integral para disfrutar de la noche y de la ciudad durante la celebración de ARCOmadrid. 

Opening – Jóvenes galerías europeas 
La Feria contará nuevamente con la sección Opening: jóvenes galerías europeas, dirigida a galerías de distintos países de Europa con menos de siete años de trayectoria. Este programa tuvo un gran éxito en la edición pasada y un buen número de las galerías emergentes que participaron han solicitado repetir su presencia en la Feria. En esta ocasión la selección de galerías ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, quien ha escogido un total 22 galerías de diez países europeos, incluyendo dos neerlandesas, propuestas por el comisario Xander Karskens. 

Solo Projects – Latinoamérica 
Por su parte, la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica seguirá dedicada a presentar la obra de artistas latinoamericanos. En esta edición, el programa se plantea, más que nunca, como un espacio de investigación de la creación en América Latina, gracias a la complicidad del equipo de seis comisarios colaboradores de ARCOmadrid:Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 22 artistas de nueve países latinoamericanos, junto a la colaboración de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. 

Solo Projects actuará como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa con la celebración del I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio (director del MUSAC, León) y Marcelo Mattos Araujo (director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo). Esta propuesta será el punto de encuentro de aproximadamente 20 profesionales de ambos lados del Atlántico. 

Coleccionistas y profesionales del arte 
Las actividades de ARCOmadrid estarán todas orientadas a fomentar la presencia en la Feria de los principales coleccionistas y críticos nacionales e internacionales. Entre ellas figuran el Programa de Coleccionistas Internacionales, por el que será invitada una selección de 200 coleccionistas en activo de todo el mundo a propuesta de las galerías participantes y la invitación a los principales consultores de arte. ARCOmadrid organizará también visitas para Grupos Internacionales de Museos, cuyos patronos y amigos serán invitados a visitar la Feria y a disfrutar de las actividades que la rodean. 

Junto a los coleccionistas consolidados, ARCOmadrid también tendrá un espacio para aquellas personas que se están iniciando en la adquisición y apreciación del arte contemporáneo. El programa First Collectors, coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Art Global, les ofrecerá asesoramiento para iniciar sus colecciones y para adquirir obras en la Feria. 

Los coleccionistas, profesionales y otros invitados de la Feria tendrán su lugar de encuentro en la sala VIP de ARCOmadrid, que este año ofrecerá un espacio muy especial. El espacio estará diseñado por la italiana afincada en España Teresa Sapey Estudio de Arquitectura, ganadora del concurso de ideas realizado en colaboración con la publicación AD Architectural Digest. La ejecución del proyecto contará con el patrocinio de la firma sueca IKEA, una nueva propuesta que sorprenderá al público asistente. 

A este programa de actividades se suma el Foro de Expertos, que contempla un Foro sobre Coleccionismo, que incluye mesas redondas coordinadas, 2 por Rosa Martínez, y una por Peter Doroshenko, así como cuatro casos de estudio sobre coleccionismo: El coleccionismo corporativo en Europa, dirigido por Aline Pujo, directora International Association of Corporate Collections of Contemporary Art IACCCA, de París, y Sabrina Kamstra, presidenta Netherlands Association of Corporate Art Collections VBCN, Amsterdam; la labor de los consultores de arte en el coleccionismo actual (por Amy Goldrich); la experiencia de los grupos de compra en Bélgica, coordinado por laNeos Collection, y una última que presentará una selección de colecciones españolas que apoyan al arte desde visiones ampliadas del concepto de coleccionar como la creación de espacios de exposición, la fundación de premios o de másters de formación. 

Igualmente, se celebrará un Foro Abierto con mesas convocadas por importantes instituciones culturales como elInstituto Italiano de Cultura de Madrid; Goethe-Institut y Casa Asia, entre otras. 

Por otro lado, y tras el éxito en la pasada edición, los Encuentros Profesionales reunirán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; Hans Ulrich Obrist, codirector, Exhibitions and Programmes y director of International Projects, Serpentine Gallery de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Inti Guerrero, crítico de arte y comisario independiente, James Lingwood, codirector de Artangel; Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía, y Sergio Rubira de RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente. Una plataforma única para el análisis y debate en torno al objeto artístico, su producción, creación, apreciación y presentación. 

Como cada año, la propuesta expositiva estará recogida en el Catálogo Oficial de ARCOmadrid 2012. Una cuidada publicación que incluye información relativa a las galerías participantes, los programas comisariados y las actividades de la Feria. Además se podrá visitar la Feria online (www.arco.ifema.es) con anterioridad a su celebración, así como descargar el catálogo mediante la App para iPhone, iPad y Android. 

LISTADO DE GALERÍAS 
(a fecha 19-11-2011) 

(GALERIA – Ciudad – Artista Destacado) 

PROGRAMA GENERAL 
AD HOC – Vigo – Carme Nogueira 
ADN – Barcelona – Adrian Melis 
ADORA CALVO – Salamanca – Concha Jerez 
ALARCÓN CRIADO – Sevilla – Jorge Yeregui 
ALEJANDRA VON HARTZ – Miami – Danilo Dueñas 
ALEX DANIELS – REFLEX AMSTERDAN – Amsterdam – Harland Miller 
ALFREDO VIÑAS – Málaga – MP & MP Rosado 
ALTXERRI – San Sebastián – Elena Asins 
ÁLVARO ALCÁZÁR – Madrid – Mike & Doug Starn 
ANDERSEN´S – Copenhagen – Tomás Saraceno 
ANDRÉ SIMOENS – Knokke – Walter Leblanc 
ÀNGELS BARCELONA – Barcelona – Pep Agut 
ARKA GALLERY – Vladivostok – Olga Kisseleva 
ART NUEVE – Murcia – Alejandra Freymann 
BACELOS – Vigo – Miguel Palma 
BARBARA GROSS GALERIE – Munich – Ji Dachun 
BÄRBEL GRÄSSLIN – Frankfurt – Günter Förg 
BASE GALLERY – Tokyo – Atsuo Ogawa 
BENVENISTE CONTEMPORARY – Madrid – Cristina Iglesias 
BLAINSOUTHERN – Londres – Marius Bercea 
BRIGITTE SCHENK – Colonia – Walther Schels 
CÁNEM – Castelló De La Plana – Mar Arza 
CARDI BLACK BOX – Milán – Mark Flores 
CARLES TACHÉ – Barcelona – Javier Pérez 
CARLIER I GEBAUER – Berlín – Por confirmar 
CARLOS CARVALHO- ARTE CONTEMPORÂNEA – Lisboa – Susana Gaudêncio 
CARRERAS MUGICA – Bilbao – Xavier Salaberria 
CASA SIN FIN – Cáceres – Pedro G. Romero 
CASA TRIÁNGULO – Sao Paulo – Eduardo Berliner 
CASADO SANTAPAU – Madrid – Alexandre Arrechea 
CATHERINE PUTMAN – París – Carmen Perrin 
CAYÓN – Madrid – Carlos Cruz- Díez 
CHANTAL CROUSEL – París – Por confirmar 
CHELOUCHE GALLERY – Tel Aviv – Miki Kratsman 
CHERRY AND MARTIN – Los Angeles – Mari Eastman 
CHRISTIAN LETHERT – Colonia – Nelleke Beltjens 
CHRISTOPHER GRIMES – Santa Mónica – Allan Sekula 
DAN GALERIA – Sao Paulo – Macaparana 
DISTRITO 4 – Madrid – José Damasceno 
DNA GALERIE – Berlín – Mariana Vassileva 
EDWARD TYLER NAHEM FINE ART – Nueva York – Erik Benson 
ELBA BENÍTEZ – Madrid – Carlos Bunga 
ELISABETH & KLAUS THOMAN – Innsbruck – Erwin Wurm 
EL MUSEO – Bogotá – Germán Gómez 
ELVIRA GONZÁLEZ – Madrid – Robert Mapplethorpe 
ENRICO ASTUNI – Bolonia – Vlatka Horvat 
ESPACIO LÍQUIDO – Gijón – Fernando Gutierez &. Tape. 
ESPACIO MÍNIMO – Madrid – Erwin Olaf 
ESPAIVISOR – GALERÍA VISOR – Valencia – Sanja Ivekovic 
ESTHER SCHIPPER – Berlín – Angela Bulloch 
ESTRANY – DE LA MOTA – Barcelona – Sara Ramo 
FAGGIONATO FINE ARTS – Londres – Wayne Thiebaud 
FILOMENA SOARES – Lisboa – Helena Almeida 
FONSECA MACEDO – Ponta Delgada – João Pedro Vale 
FORMATO CÓMODO – Madrid – Guillermo Mora 
FRUIT&FLOWER DELI – Estocolmo – Por confirmar 
FÚCARES – Madrid – Ruben Ramos Balsa 
GALERIA 111 – Lisboa – João Leonardo 
GENTILI – Prato – Marius Engh 
GEORG KARGL – Viena – Gabi Trinkaus 
GEORG NOTHELFER GALERIE – Berlín – Thomas Hartmann 
GRAÇA BRANDAO – Lisboa – Lygia Pape 
GUELMAN GALLERY – Moscú – Valery Koshlyakov 
GUILLERMO DE OSMA – Madrid – Joaquín Torres García 
HANS MAYER – Dusseldorf – Robert Longo 
HEIDIGALERIE – Nantes – Herve Coqueret 
HEINRICH EHRHARDT – Madrid – Secundino Hernández 
HEINZ HOLTMANN – Colonia – Joseph Beuys 
HELGA DE ALVEAR – Madrid – Ester Partegás 
HENRIQUE FARIA – Nueva York – Guillermo Deisler 
HILGER MODERN/CONTEMPORARY – Viena – Julie Monaco 
HOET BEKAERT – Gante – Por confirmar 
HORRACH MOYÁ – Palma De Mallorca – Monserrat Soto 
IVORYPRESS – Madrid – Ai Weiwei 
JEROME ZODO – Milán – Fedérico Solmi 
JM – Málaga – Federico Guzmán 
JOAN PRATS – Barcelona – Erick Beltrán 
JORGE MARA-LA RUCHE – Buenos Aires – Eduardo Stupía 
JUAN SILIÓ – Santander – Carlos Irijalba 
JUANA DE AIZPURU – Madrid – Carmela García 
KABE CONTEMPORARY – Miami – Meyer Vaisman 
KAI HILGEMANN – Berlín – Katrin Korfmann 
KRINZINGER – Viena – Ángela de la Cruz 
KUCKEI + KUCKEI – Berlín – Barbara Probst 
LA CAJA NEGRA – Madrid – José Pedro Croft 
LA FÁBRICA – Madrid – Óscar Muñoz 
LEANDRO NAVARRO – Madrid – Manuel Rivera 
LELONG – París – Emilio Pérez 
LEVY – Hamburgo – Meret Oppenheim 
LEYENDECKER – Santa Cruz De Tenerife – Pepo Salazar 
LÓPEZ-SEQUEIRA – Madrid – Leo Villareal 
LUCIANA BRITO – Sao Paulo – Ricardo Basbaum 
LUIS ADELANTADO – Valencia – Dario Villalba 
LUIS CAMPAÑA – Berlín – Por confirmar 
MAI 36 GALERIE – Zurich – Jürgen Drescher 
MAIOR – Pollença – Luis Gordillo 
MAISTERRAVALBUENA – Madrid – Maria Loboda 
MARINA GISICH – San Petesburgo – Marina Alexeeva 
MARLBOROUGH GALLERY – Madrid – Manolo Valdés 
MARTA CERVERA – Madrid – Mateo Maté 
MAS ART GALERÍA – Barcelona – Raúl Díaz Reyes 
MAX ESTRELLA – Madrid – Marlon de Azambuja 
MAX WEBER SIX FRIEDRICH – Munich – Rainer Splitt 
MAX WIGRAM GALLERY – Londres – Julian Rosefelt 
MEESSEN DE CLERCQ – Bruselas – Ignasi Aballí 
MEHDI CHOUAKRI – Berlín – Por confirmar 
MICHAEL SCHULTZ – Berlín – Ulrich Erben 
MICHELINE SZWAJCER – Amberes – Luciano Fabro 
MICHEL SOSKINE, INC. – Madrid / Nueva York – Abel Barroso 
MIGUEL MARCOS – Barcelona – Dennis Hollingsworth 
MIGUEL NABINHO – Lisboa – Por confirmar 
MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ – Pamplona – Iñaki Garmendia 
MORIARTY – Madrid – Wendy White 
NÄCHST ST. STEPHAN ROSEMARIE SCHWARZWÄLDER – Viena – Michal Budny 
NADJA VILENNE – Liege – Aglaia Konrad 
NF NIEVES FERNÁNDEZ – Madrid – Julio Blancas 
NOGUERAS BLANCHARD – Barcelona – Ruben Grilo 
NUBLE – Santander – Raúl Hevia 
NUSSER & BAUMGART – Munich – Frank Gerritz 
OLIVA ARAUNA – Madrid – Adriana Molder 
ORIOL GALERIA D’ART – Barcelona – Xavier Escribá 
PALMA DOTZE – Vilafranca Del Penedés – Muntadas 
PAPERWORKS – Moscú – Dubossarsky & Vinogaradov 
PARAGON PRESS – Londres – Richard Deacon 
PARRA & ROMERO – Madrid – Diego Santomé 
PEDRO CERA – Lisboa – Paulo Quintas 
PELAIRES – Palma De Mallorca – Daniel Canogar 
PILAR SERRA – Madrid – Jose Manuel Ballester 
POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA – Barcelona – Carlos Cruz-Díez 
PROJECTB – Milán – Dionisio González 
PROJECTESD – Barcelona – Raimond Chaves & Gilda Mantilla 
PROMETEOGALLERY – Milán – Regina José Galindo 
QUADRADO AZUL – Oporto – Francisco Tropa 
RAFAEL ORTIZ – Sevilla – Guillermo Pérez Villalta 
RAIÑA LUPA – Barcelona – Jordi Mitjà 
RAQUEL PONCE – Madrid – Avelino Sala 
ROBERTS & TILTON – Los Angeles – Kehinde Wiley 
ROSA SANTOS – Valencia – Younès Rahmoun 
SABINE KNUST – Munich – Michael Landy 
SCQ – Santiago De Compostela – Rui Chafes 
SENDA – Barcelona – Jordi Bernardó 
SOLEDAD LORENZO – Madrid – Jerónimo Elespe 
STEFAN RÖPKE – Colonia – Sharon Harper 
T20 – Murcia – Eduardo Balanza 
THOMAS SCHULTE – Berlín – Michael Müller 
TIM VAN LAERE – Amberes – Kati Heck 
TONI TÀPIES – Barcelona – Michel de Broin 
TORBANDENA – Trieste – Por confirmar 
TRAVESÍA CUATRO – Madrid – Gonzalo Lebrija 
TRAYECTO – Vitoria – Néstor Sanmiguel Diest 
TRIUMPH GALLERY – Moscú – AES+F 
VALLE ORTÍ – Valencia – Peter Callesen 
VANGUARDIA – Bilbao – Alfonso Batalla 
VERA CORTÉS – Lisboa – Detanico & Lain 
WALTER STORMS – Munich – Ulrich Erben 
XAVIER FIOL – Palma De Mallorca – José Bechara 
YBAKATU ESPAÇO DE ARTE – Curitiba – Tatiana Stropp 
ZINK – Munich – Marcel Van Eeden 

SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMÉRICA 
80 m2 – Lima – Adán Vallecillo 
ARRÓNIZ – México Df – Marcela Armas 
BENVENISTE CONTEMPORARY – Madrid – Diango Hernández 
CHRISTINGER DE MAYO – Zurich – Felipe Mújica 
DES PACIO – San José – Cinthya Soto 
DIABLOROSSO – Panamá – Jonathan Harker 
ESPACIO MÍNIMO – Madrid – Gamaliel Rodríguez 
FILOMENA SOARES – Lisboa – Dias&Riedweg 
IGNACIO LIPRANDI – Buenos Aires – Adriana Bustos 
ISABEL ANINAT – Santiago De Chile – Volupsa Jarpa 
LUCIANA BRITO – Sao Paulo – Rochelle Costi 
MIRTA DEMARE – Rotterdam – Alicia Herrero 
NUEVEOCHENTA – Bogotá – Jaime Tarazona 
PLATAFORMA ARTE CONTEMPORANEO – Guadalajara – Edgar Cobián 
RUTH BENZACAR – Buenos Aires – Luciana Lamothe 
SICARDI – Houston – Miguel Ángel Rojas 
TONI TÀPIES – Barcelona – Daniel Jacoby 
TRANSVERSAL – Sao Paulo – Ester Grinspum 
VASARI – Buenos Aires – Karina Peisajovich 
VERMELHO – Sao Paulo – Lia Chaia 
VOGT GALLERY – Nueva York – Cristóbal Lehyt 
ZAVALETA LAB – Buenos Aires – Rosana Schoijett 

OPENING 
AANANT & ZOO – Berlín – Por confirmar 
ARCADE – Londres – Anna Barham 
ARRATIA, BEER – Berlín – Gabriel Acevedo Velarde 
CREVECOEUR – París – Jorge Pedro Nuñez 
DOHYANG LEE – París – Fleur Noguera 
FIGGE VON ROSEN – Berlín – Javier Téllez 
IMO PROJECTS – Copenague – Por confirmar 
ISABELLA BORTOLOZZI – Berlín – Leonor Antunes 
IVAN GALERIA – Bucarest – Dan Maciuca 
JEANINE HOFLAND – Amsterdam – Dina Danish 
KLEMM´S – Berlín – Gwenneth Boelens 
LAUTOM CONTEMPORARY – Oslo – Kjetil Kausland 
LOKAL_30 – Varsovia – Jan Mioduszewski 
MONITOR – Roma – Por confirmar 
MOR.CHARPENTIER – París – Milena bonilla 
NORMA MANGIONE GALLERY – Turín – Por confirmar 
NUNO CENTENO – Oporto – Ana Cardoso 
PERES PROJECTS – Berlín – Leo Gabin 
PLAN B – Cluj/Berlín – Por confirmar 
TANYA LEIGHTON GALLERY – Berlín – Por confirmar 
TATJANA PIETERS – Gante – Philippe Van Snick 
TEGENBOSCHVANVREDEN – Amsterdam – Fernando Sánchez Castillo 

FOCUS: PAISES BAJOS 
ANNET GELINK GALLERY – Amsterdam – David Maljkovic 
DIANA STIGTER – Amsterdam – Nathaniel Mellors 
ELLEN DE BRUIJNE PROJECTS – Amsterdam – Falke Pisano 
FONS WELTERS – Amsterdam – Gabriel Lester 
GRIMM GALLERY – Amsterdam – Ger van Elk 
JEANINE HOFLAND – Amsterdam – Dina Danish 
JULIETTE JONGMA – Amsterdam – Nina Yuen 
MARTIN VAN ZOMEREN – Amsterdam – Navid Nuur 
MOTIVE GALLERY – Amsterdam – Por confirmar 
PAUL ANDRIESSE – Amsterdam – Natasja Kensmil 
TEGENBOSCHVANVREDEN – Amsterdam – Fernando Sánchez Castillo 
WEST – La Haya – Lotte Geeven 
WILFRIED LENTZ – Rotterdam – Wendelien Van Oldenborgh 
ZINGERPRESENTS – Amsterdam – Por confirmar

Deja una respuesta